Out 27: La primera leña semifinal fue verde, verde

Out 27: La primera leña semifinal fue verde, verde

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Si alguien dudaba que el tunero Carlos Juan Viera figura hoy entre los mejores lanzadores de la pelota cubana, este domingo quedó más que convencido, pues regaló otra actuación fenomenal en el inicio de la semifinal ante los Cocodrilos de Matanzas, válido para el triunfo 4-2 de los Leñadores que dirige Pablo Civil.

Carlos Juan Viera dio otra buena demostración. Foto: Leandro A. Pérez Pérez
Carlos Juan Viera dio otra buena demostración. Foto: Leandro A. Pérez Pérez

El derecho se encaramó en el box y espació dos carreras, diez hits y salió de los momentos más peligrosos  (tercero, quinto y noveno capítulo) con algo que pocos lanzadores aplican sobre la tabla de lanzar: inteligencia y coraje. “Sabía que este juego era muy importante para el equipo y no podía defraudar la confianza que depositan todos en mi”, dijo en la conferencia de prensa.

Andrés Quiala dio el primer hachazo con jonrón en el inning de apertura ante el zurdo Yoanni Yera, quien soportó otra más en el cuarto cuando le ligaron doble de Yosvani Alarcón, sencillo de Rafael Viñales y fly de sacrificio del mayor de los hermanos Alarcón. Las dos decisivas sobrevinieron en el octavo, en la que el máscara oriental le pegó su tercer hit de la tarde e impulsó una, a lo cual se sumó un error del jardinero Ariel Sánchez en ese batazo para abrir las puertas de la última anotación.

Precisamente Sánchez había remolcado la primera de los actuales monarcas en el tercero y Aníbal Medina emparejó la pizarra en el quinto con metrallazo al izquierdo. En el noveno la amenaza de dos corredores en base concluyó con palomón al receptor del propio Medina.

Este lunes el duelo anunciado es entre el zurdo Yudier Rodriguez por los Leñadores y Noelvis Entenza por los yumurinos. El propio estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, albergará miércoles, jueves y viernes la continuación de esta semifinal, que debe llegar, al menos, hasta el próximo domingo.

Moralejas del partido

– Antes de comenzar los play off, dábamos con los ojos cerrados a Matanzas como finalista seguro, pero algunas ausencias (Arruebaruena y Ariel Martínez) y no escoger refuerzos empareja más las acciones contra Las Tunas, motivado y ajustado para estos momentos, tras asegurar su cuarto podio consecutivo.

– ¿Fue excesivo el trabajo de los abridores hoy, con más de 120 lanzamientos ambos? Dar primero siempre es idea fija de un mentor y si no hay confianza en su bullpen, pues sobran brazos para apostar al triunfo.

– En lo adelante, no deben ser claves los abridores, sino los relevos. Jonder Martínez, Joel Suárez, David Mena y Armando Dueñas (Matanzas) frente a Yosbel Alarcón, Alberto Pablo Civil y Yoelkis Cruz (Las Tunas).

– Una defensa con cuatro errores no merece triunfar en un partido de postemporada. Eso lo sabe Armando Ferrer y así lo sintieron sus muchachos, que a ratos lucen demasiado presionados.

– La artillería tunera debe despertar, pues hoy todo se concentró en Quiala, Alarcón y Viñales ¿Danel Castro de 13-1 en estos play off? ¿Despertará el líder más veterano del equipo o habrá que bajarlo del tercer turno?

– En la semifinal pasada, este mismo enfrentamiento comenzó con victoria tunera 5-4, pero luego los yumurinos reaccionaron y se impusieron tres veces seguida. ¿La película será igual o tendrá otra versión?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu