LA GUAGUA: La necesaria bienvenida sindical a los cuentapropistas

LA GUAGUA: La necesaria bienvenida sindical a los cuentapropistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La acción sindical debe abarcar a todo el universo de los trabajadores, pero el sector no estatal requiere en estos momentos atención especial para que desempeñen el papel protagónico necesario en los cambios que ocurren en el país desde el primero de enero de este año.

 

El siguiente comentario digital recibido en el sitio de Trabajadores muestra una de las tantas oportunidades que tiene el movimiento sindical para atender a sus afiliados, en este caso, facilitar que un cuentapropista presente sus propuestas.

Leonel Columbie dice

Buenos días. Estoy interesado en establecer contacto con la oficina que atienda a los trabajadores por cuenta propia afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el municipio Diez de Octubre, pues el país está abogando por el encadenamiento productivo y el vínculo de las formas de gestión no estatal con las entidades del estado. Y tengo interés en presentarles algunas propuestas.

¿Alguien me puede guiar?

Gracias.

 

Hay otros casos como el siguiente en el cual hombres y mujeres ya entrados en años requieren de una orientación.

Antonio dice

Tengo 34 años de trabajo por el Estado, me desvinculé del trabajo estatal en Octubre del 2011 por situaciones de reordenamiento de plantilla. En Octubre del año 2012, me incorporo a trabajar hasta la fecha actual, donde he pagado durante todos estos años el impuesto por el puesto que desempeñó así ,como la Seguridad Social , tengo los 65 años cumplidos, ¿puedo presentar mi jubilación?

 

Milbia E. Martinez dice

Una mujer edad. 67 años peluquera cuenta propia, la Onat le tiene archivado 19 años de trabajo  en estos últimos 5 años ha pagado seguridad social. ¿Tiene derecho a jubilación?

Hay opiniones divididas

 

También la acción sindical puede participar en el cumplimiento de lo establecido y atender quejas de los clientes, tramitarlas y conseguir que los afiliados se comporten correctamente.

Wilson dice

Los transportistas privado están cobrando como le da la gana y nadie los para.

 

Y por supuesto que a la organización sindical le asiste el derecho de proteger a estos trabajadores ante situaciones como las que se refiere el siguiente comentario digital.

haydee srdina dice

¿Cómo se protegen los trabajadores por cuentapropia de los inspectores corruptos? Todos sabemos que existen y hacen tanto daño como el que viola las regulaciones de precios. No, hacen más daño porque son representantes del gobierno y mellan la confianza de la gente en la gestión del gobierno.

 

Como sucede con todos los trabajadores en general, estatales y no estatales, tienen planteamientos y puntos de vista que deben ser escuchados en el proceso de toma de decisiones, y las organizaciones sindicales son por excelencia esas poleas de transmisión de inquietudes como las expresadas en el siguiente comentario digital.

Jose dice

A pesar de los argumentos brindados de que es una política con la mirada a futuro, si no se resuelve la problemática de los insumos legales que viene del pasado y no está resuelta en el presente, la actual ampliación del trabajo por cuenta propia, como ya sucedió en años recientes, fomentará aún más el número de ilegalidades, especulación con las mercancías minoristas y desvío de recursos, fenómenos que están en su máximo auge y afecta a gran parte de la población. Hoy día para reponer una simple llave de paso de media pulgada en una vivienda hay que comprarla a un revendedor en la calle, que disfrazado muchas veces de Tcp con licencia legal la vende a 500 pesos cubanos o mas, una tercera parte de la pensión mínima fijada en el país o una cuarta parte del salario mínimo!.

Ese tipo de revendedores de herrajes pululan en cada cuadra amparados por cualquier tipo de licencia, acaparan al por mayor cuanta mercancía sacan en las tiendas o rastros, en ocasiones en contubernio con los empleados de las mismas, o se nutren de mercancías desviadas también al por mayor de otras instituciones estatales.Ese es sólo uno de un sinnúmero de ejemplos de productos que se están vendiendo en la calle a un precio muchas veces mayor que el oficial por las formas no estatales, fenómenos que deben ser corregidos – y no potenciados- en el marco de las políticas que se aprueban para ampliar el trabajo por cuenta propia. Por ello el tema de los insumos lo mismo para una carpintería, que para el constructor, que para el herrero, etc, debe ser incluido en los análisis integrales de las políticas que se implementen.

 

En resumen: En el escenario actual se está produciendo un crecimiento en todos los sentidos del sector no estatal, lo cual fortalece y amplía la esfera de influencia del movimiento obrero, cuyas organizaciones están en el momento justo para dar una cálida acogida a esos hombres y mujeres que además de incrementar la prestación de servicios entre miembros de una comunidad, ya empiezan a dar sus aportes a los fondos exportables y a encadenarse entre sí y con las empresas estatales.

 

Para leer guaguas antriores, clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: La necesaria bienvenida sindical a los cuentapropistas

  1. El papel del sindicato debe fortalecerse. Recuerdo cuando se planteaba que el sindicato debe ser la contrapartida de la administración. Las cosas luego cambiaron en el período especial y realmente creo que no han logrado volver a su nivel. Los trabajadores para comprender la necesidad y conveniencia de estar sindicalizados deben ver al sindicato como su genuina representación. La organización que responde a los intereses de los trabajadores, que son no lo dudemos, los intereses de mayor producción, productividad, calidad de los servicios, etc. pero nunca en detrimento de los derechos de los trabajadores, siempre exigiendo a las administraciones el cumplimiento de su deber para con los dueños de nuestras instituciones, que no son los directivos, ellos son los depositarios del poder del pueblo para hacer cumplir los intereses de estos, los dueños son los trabajadores, que son los que crean las riquezas. El sindicato debe retomar los conceptos que Lázaro Peña tanto dominaba y sabía exigir y explicar a los trabajadores para que identificaran sus derechos a la par que sus deberes. Y supieran por tanto exigir a las administraciones sus obligaciones, que no son solo con los jefes sino también con los subordinados. En fin, la tarea ordenamiento requiere de la organización sindical para que esta tarea pueda avanzar como se requiere, pero de forma tal que a los trabajadores estatales o cuentapropistas no les pese pagar la cuota sindical. Para ello la organización sindical a todos los niveles debe retomar la relevancia que un día tuvo en los consejos de dirección a todos los niveles y en los órganos de justicia laboral, Cuando así sea los dirigentes sindicales de base serán tan buenos en su trabajo, preparación política y laboral como los directivos, o mejores aún que estos. Deben estar empoderados y al nivel de los directivos para que puedan exigir como corresponde en un estado de trabajadores.

  2. Yo no veo ninguna utilidad en afiliarme al sindicato, cuando trabajaba para el sector estatal, la CTC no tenía protagonismo, ahora como TPCP, donde sólo tenemos obligaciones y ningún derecho, menos importancia Le veo, solo el pago del impuesto por sindicalizacion, que ahora dice, que También lo aumentaron, Pero, por que,?
    Nadie lo explica, solo que quien no pague ese Impuesto, se Le cierra el contrato.
    Eso no es justo, ni ético.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu