El municipio que queremos y necesitamos

El municipio que queremos y necesitamos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

¿Qué municipio queremos y necesitamos? , esa fue la interrogante que con énfasis realizó  el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, durante un encuentro en Villa Clara con Presidentes de los Consejos de Defensa Municipales, Intendentes y directivos de la agricultura del territorio, relacionado con el programa agropecuario de autoabastecimiento municipal.

 

 

“Este es un asunto de seguridad nacional, tiene una importancia capital, nuestro país es eminentemente agrícola, y la producción de alimentos está vinculada directamente a la estrategia de desarrollo de los territorios”, afirmó.  A la vez indicó la necesidad de ampliar en áreas y sembrar cada vez más los bajos rendimientos que se esperan  por la  ausencia de medios de fertilizantes y otros insumos.

“Existen miles de hectáreas ociosas que hay que explotar, es vital la diversificación de la tierra que posee Azcuba, así como la potenciación de sus posibilidades”, dijo.

“El municipio que queremos y aspiramos tiene que autoabastecerse, este programa tiene el propósito de  disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, consolidar las potencialidades locales, es un modelo integrado  capaz de sostener alimentariamente a su población”, afirmó.

“Los problemas climáticos  y la falta de recursos no nos pueden detener. Hay que sembrar, hacerlo de forma  eficiente, el actual momento es definitivo para impulsar esta forma de actuar, ello determinará soberanía alimentaria en los municipios, pero hay que lograr una estructura vigorosa y fuerte articulando programas, definiendo las áreas, las bases productivas que intervienen, los hombres y los plazos para cada cultivo con el fin de que exista escalonamiento y consecutividad”, puntualizó.

En resumen Valdés Mesa instó a utilizar las facultades otorgadas al municipio, incluso constitucionalmente: “no  hay que  esperar decisiones u orientaciones de la máxima dirección del país para, sembrar y producir alimentos, es responsabilidad, en primer lugar, de los gobiernos locales”.

Yosvany Martín Peña, subdelegado de la Agricultura en Villa Clara, al intervenir  precisó que el pasado año se promediaron 22, 9 libras per cápita de las 30 que plantea el Programa de Autoabastecimiento Municipal. Asimismo aseguró que son insuficientes las opciones de proteínas de origen animal, teniendo en cuenta lo que deben consumir los habitantes.

No obstante, se vislumbran algunos avances: la papa tuvo altos rendimientos, se cumple la campaña de frio, se avanza en la siembra de diferentes variedades, existe semilla de calidad, en proceso está la construcción de 306 módulos pecuarios y se tienen vínculos certeros con los diferentes centros de investigación del territorio.

 

 

Durante el intercambio  trascendió que Villa Clara  solo posee 23 minindustrias, las que no son capaces de procesar la totalidad de los frutos y hortalizas para su conservación, asunto que el  Vicepresidente cubano llamó  a revertir. Además en varias ocasiones  insistió en potenciar la utilización de patios y parcelas, realizar organopónicos rústicos, dotar a cada comunidad de puntos de ventas de productos agrícolas y cultivar en áreas cercanas a  estas para favorecer la comercialización.

Experiencias de los territorios de Sagua la Grande, Ranchuelo y Cifuentes fueron escuchadas. En el primero se demostró que tiene potencialidades de ampliar producciones y que posee un número considerable de hectáreas bajo riego, se han creado seis casas de cultivos tapados, una de ellas para semillas,  se han establecido productores especializados en hortalizas  y se amplían  las variedades de  plantas que se utilizan para el alimento animal.

Por su parte, quedó demostrado que en Ranchuelo se producen muchos más alimentos de los que se quedan en el municipio y que se controlan y a su vez Cifuentes expuso la experiencia desarrollada con la universidad central para  la producción de granos en particular frijoles resistente a la plaga que ha devorado las plantaciones en los últimos períodos, chicharros y garbanzos.

Yudi Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, puntualizó en la importancia de llevar este programa hasta las comunidades, en el uso adecuado de la tierra, saber con  cuánta área contamos en municipios como Sagua la Grande, Santa Clara y Santo Domingo, los que pueden tener mejores resultados y llamó a generalizar las innovaciones y los resultados  científicos de centros de extraordinario prestigio del territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu