Hoja de Ruta de la OIT para inserción laboral más inclusiva post-Covid-19

Hoja de Ruta de la OIT para inserción laboral más inclusiva post-Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Debemos asegurar que se apoye un futuro laboral inclusivo en el que el talento y las habilidades de las personas con discapacidad puedan contribuir al éxito de los lugares de trabajo y las sociedades en todo el mundo”. Así resumió la directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuela Tomei, el llamado a realizar más acciones para garantizar que el mundo de trabajo post –Covid-19 sea más inclusivo para las personas con algunas discapacidad.

 

A propósito, un nuevo informe presentado por la OIT precisa que la pandemia ha acelerado las tendencias en el mundo del trabajo, incluida la expansión digital, creándose oportunidades sin precedentes para las personas con discapacidad, pero las barreras digitales también pueden convertirse en una amenaza, agravándose la desigualdad y la exclusión por la inexistencia de iniciativas efectivas y especificas en este sentido.

Según la cuenta oficial en Twitter, @OITNoticias, el texto titulado “Una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad”, elaborado por la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, señala como prioridades para crear un mercado laboral más inclusivo no solo garantizar el acceso, sino también fomentar las competencias digitales y promover el empleo.

Precisa además, que “el aumento del trabajo digital crea graves problemas para quienes carecen de las competencias o los equipos necesarios” y critica la persistente exclusión hacia las personas con discapacidad, provocando que en muchas partes del mundo tengan niveles de educación y formación inferiores; de ahí que la recalificación y el perfeccionamiento serán fundamentales para construir un futuro laboral más inclusivo pero debe fomentarse el empleo digital y la colaboración.

El documento propone una hoja de ruta adecuada a las tendencias que están reconfigurando el mundo laboral – que vienen acompañadas de grandes desafíos -, y están muy relacionadas no solo a las tecnologías y las competencias, sino también al cambio cultural, demográfico y climático. Cinco objetivos centrales se definen entonces: que las nuevas formas y relaciones de empleo deben incorporar la inclusión de la discapacidad; el desarrollo de las competencias y el aprendizaje deben ser inclusivo; las nuevas infraestructuras, productos y servicios deben seguir los principios de diseño universal, es decir, ser accesibles, comprendidos y utilizados por todos; las tecnologías de asistencia deben estar disponibles y ser asequibles y por último, son necesarias más medidas para la inclusión de las personas con algunas discapacidad en áreas de desarrollo y crecimiento de las economías.

De la misma forma, se insiste en que los sistemas de protección social sean un complemento importante para alcanzar un futuro del trabajo más inclusivo y se recuerda que la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades y trato, está incluido en la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo que fue adoptada por los países miembros de la organización en junio de 2019.

“En la actualidad las personas con discapacidad tienen mayores probabilidades de ocupar empleos vulnerables y devengar salarios más bajos. Si queremos alcanzar el objetivo de un futuro del trabajo que incluya a todas las personas, es necesario adoptar con urgencia los principios descritos en esta hoja de ruta”, alertó también la Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, Shauna Olney.

  • Se estima que hay más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo, doblemente expuestas a la pobreza y a la exclusión por los obstáculos que se ponen a su inserción laboral.
  • En ocho regiones geográficas del planeta, solo el 36 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar están empleadas, frente al 6 por ciento de la población en general.
  • Como consumidores, las personas con discapacidad generan más de 1.2 billones de dólares anuales de la renta disponible. A medidas que las sociedades envejecen, se prevé que este mercado de bienes y servicios, aumente.

Fuente: OIT

 

OIT: Hay que recuperar el mercado laboral con medidas centradas en el ser humano

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu