De un Pinar, miles de empleos

De un Pinar, miles de empleos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aún no son las ocho de la mañana y en el Despalillo VD-1 Niñita Valdés se encuentran más de la mitad de las opera­rias; frente a ellas en los bancos se yerguen estibas de hojas de tabaco que es­peran por la destreza de sus manos. Cuando arribe el ómnibus que transporta a los trabajadores se llena­rán todos los puestos.

 

Despalillo: entre los impactos positivos que generó la Tarea Ordenamiento en poco tiempo, está la incorporación al trabajo y el incremento de la productividad. Foto: Pedro Paredes Hernández
Despalillo: entre los impactos positivos que generó la Tarea Ordenamiento en poco tiempo, está la incorporación al trabajo y el incremento de la productividad. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Es un escenario nue­vo, pues antes el déficit de fuerza laboral golpeaba el centro. El cambio no solo se debe a que el inmueble haya sido remozado durante el 2020 como parte del proce­so de dignificación que se ejecuta en el sector. Allí se han creado mejores condi­ciones para el desempeño de sus funciones, almacena­miento de la materia prima, renovación del mobiliario y otros elementos que tribu­tan a la productividad.

 

Fuente de riqueza

Es la agricultura la activi­dad económica a la cual se han incorporado mayor nú­mero de personas en la pro­vincia, especialmente en las empresas tabacaleras y forestales, según confirmó Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Pinar del Río.

En los puestos de mando habilitados en los Consejos Populares para atender a los considera­dos vulnerables, tienen la estrategia de ofertar las plazas disponibles a aque­llos que no cumplen con los requisitos para recibir las prestaciones monetarias y sí pueden laborar para ob­tener su sustento.

Bajo tal concepto, de 5 mil 136 pinareños que so­licitaron las citadas pres­taciones fueron aprobados solo mil 826. Entre las ra­zones estuvo que algunos de quienes no clasificaron, aunque no pueden trabajar por edad o salud, cuentan con familiares obligados a garantizarles el cuidado y la manutención.

Por esta vía, así como por concurrencia libre y espontánea a las Direccio­nes Municipales de Tra­bajo, sobrepasan las 7 mil personas que recibieron propuestas de empleo. El 61 % de ellos, más de 4 mil 200, las aceptó, informó Hernández Martín.

Consideró además que ahora tienen el gran reto de dar seguimiento individual a cada caso y verificar la incorporación, y precisó que debe promoverse el uso de la aplicación TrabajarEnCuba, que permite a la población conocer las plazas disponi­bles en otros municipios y que pueden resultar muchas veces más atractivas.

Al evaluar el tema en el Consejo de Defensa Pro­vincial (CDP) Jorge Luis Salas Rosette, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía del Gobier­no, señaló que territorios como Viñales y La Pal­ma tienen menos vacantes para ofertar, por lo que se buscan en esas localidades nuevas capacidades. Más del 40 % de los incorpora­dos son jóvenes y mujeres.

 

En el despalillo

Margarita Viamonte Duar­te, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Despalillo, perteneciente a la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, señala que actual­mente tienen 130 operarias en la VD-1, y una lista de espera con personas aptas para incorporarse.

Las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 imponen que haya, entre uno y otro puesto, más de metro y medio de distan­cia, por lo que no utilizan el máximo de capacidad; no obstante, lograron superar en un 20 % la producción prevista para el mes de ene­ro, mientras las ventas rea­lizadas ascendieron a 4,5 millones de pesos.

La secretaria general de la sección sindical del cen­tro, Elizabeth Cuza Monjes, apuntó que los beneficios del nuevo sistema de pago por destajo son muy estimu­lantes. Las operarias cono­cen cada día lo que ganan, lo que permite de forma in­dividual saber la magnitud del esfuerzo personal.

Por pedido del colec­tivo abren a las seis de la mañana y hasta las pri­meras horas de la noche todavía hay quienes si­guen en el puesto; el sa­lario promedio en el mes de enero fue superior a los 3 mil 500 pesos, aunque algunos ganaron más de 9 mil, como Cuza Monjes, con 28 años de permanen­cia en la actividad.

Entre los propósitos de la Tarea Ordenamiento figura consolidar el trabajo como vía esencial de sustento y satisfacción de necesidades. En Pinar del Río el mayor número de plazas cubiertas pertenecen al sector empre­sarial y están ligadas a la producción.

Compartir...

Un comentario en De un Pinar, miles de empleos

  1. Da la impresión de que muchas actividades productivas tienen tecnologías muy antiguas. Es necesario traspasar muchas de ellas al sector privado a fin de que se modernicen. No es necesario que trabajen en el sector público tantas personas. La proporción ideal que existe en países desarrollados es de un trabajador en el sector estatal y cuatro en el sector privado. De esta manera el Estado ahorra recursos financieros que pueden concentrar en salud, educación y prestaciones sociales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu