Día del Trabajador de la Aviación Civil: Más seguridad ante un escenario diferente (+ Video)

Día del Trabajador de la Aviación Civil: Más seguridad ante un escenario diferente (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Trabajador del Aeropuerto Inter­nacional José Martí durante años, José Pérez Yonch nunca había vivi­do allí una situación como la que ha impuesto la actual pandemia, pero a pesar de ello y gracias a las medidas tomadas no ha ocurrido contagio al­guno entre sus empleados, ni se han reportado focos de la enfermedad.

El también secretario general del buró sindical de la institución lo dice con la satisfacción del deber cumplido en este sentido, pues las alianzas hechas (sobre todo con Sa­lud Pública y el Control Sanitario Internacional) han permitido inter­venir de manera rápida con el fin de detectar a tiempo e impedir, siempre que sea posible, la entrada de pasaje­ros contagiados.

A propósito del Día del Tra­bajador de la Aviación Civil (hoy 15 de febrero) Yonch siente orgu­llo por su colectivo —en la actua­lidad compuesto por más de 2 mil afiliados y 32 secciones sindica­les— que ha tenido una destacada participación en el enfrentamien­to a la COVID-19, ya que por estas instalaciones han entrado al país la mayor cantidad de cargas (avi­tuallamientos y otros insumos mé­dicos) destinados a la prevención y al control de la enfermedad, acti­vidad de máxima prioridad.

Argumentos similares y opor­tunos, válidos para rememorar en esta fecha, los ofreció Irán Cueto Carmona, coordinador general de este aeropuerto (unidad empresarial de base Habana), que registró el pa­sado año un movimiento de 1 millón 679 mil 121 pasajeros nacionales e internacionales y realizó 14 mil 935 operaciones, al margen del cie­rre de las actividades comerciales desde marzo y hasta el 15 de no­viembre del 2020.

El Aeropuerto Internacional José Martí registró el pasado año un movimiento de 1 millón 679 mil 121 pasajeros nacionales e internacionales, al margen del cierre que tuvo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El Aeropuerto Internacional José Martí registró el pasado año un movimiento de 1 millón 679 mil 121 pasajeros nacionales e internacionales, al margen del cierre que tuvo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Según el directivo, quien acu­mula dos decenios en esta entidad paradigmática de la aviación civil en Cuba, las medidas se fueron to­mando desde el inicio con el objeti­vo de evitar cualquier contamina­ción y posible transmisión.

“En las cuatro terminales de pasajeros, incluida la de vuelos nacionales, se crearon las con­diciones para cumplir los pro­tocolos de bioseguridad: dis­tanciamiento físico, toma de temperatura de los viajeros, así como la desinfección de todas las áreas.

“Algo que comentaba Yonch —continuó Cueto— fue la partici­pación en la operación del crucero británico MS Braemar, donde algu­nos pasajeros ya venían contagiados y otros permanecían en cuarentena por síntomas. Desde el punto de vis­ta logístico creamos determinadas condiciones y aseguramientos para preservar la salud de los que inter­vinieron en esta importante acción, incluidos los representantes de la aduana y de inmigración. Sin duda resultó complejo, pero nuestros tra­bajadores dieron una respuesta po­sitiva, disciplinada, y no hubo afec­taciones”.

De varios aspectos relevantes registrados en el 2020 destacó la en­trada y la salida de las brigadas del Contingente Internacional de Médi­cos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, las cuales prestaron ayuda solidaria para combatir la pandemia en distintas naciones.

El aeropuerto —señaló— apro­vechó también este período para mejorar la imagen de sus terminales de pasajeros (cuatro en total), a la vez que se reparó la infraestructura aeroportuaria y equipos especiales y tecnológicos que permiten realizar las operaciones (esteras, fingers, en­tre otros).

Comentó, además, que se labo­ró en el mantenimiento y asfalto de la pista de aterrizaje, el llama­do kilómetro central, una tarea que había quedado pendiente; y se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de residuales.

Por todo este quehacer, dirigido a brindar cada vez un mejor servicio, hoy el Aeropuerto Internacional José Martí recibirá la bandera de Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, atendiendo al exitoso cumplimiento de su deber.

[note note_color=»#2c2e8c» text_color=»#ffffff»]El 15 de febrero se instituyó como Día del Trabajador de la Aviación Civil en recordación a que en esta fecha en 1960
se in­tegraron las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo In­teramericano.

[/note]

Compartir...

Un comentario en Día del Trabajador de la Aviación Civil: Más seguridad ante un escenario diferente (+ Video)

  1. !Felicidades compañeras y compañeros de la aviación civil en Cuba! Gracias a su esfuerzo, pasión por lo que hacen, responsabilidad, sacrificio y entrega, muchas gracias. Porque de todos es conocido que la flota cubana de aviones no es joven y aún cuando alguna vez hay accidentes, son pocos gracias a la pericia de nuestros trabajadores de la aviación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu