Out 27: Rebelión matancera… ¿o cienfueguera?

Out 27: Rebelión matancera… ¿o cienfueguera?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un refrán muy popular cabría para titular la victoria de Matanzas sobre Cienfuegos (9-6): “No hay peor cuña que la del mismo palo”, pues tres ex jugadores sureños, vestidos ahora de yumurinos, fueron claves en el inicio del match de cuartos de final entre ambos conjuntos, en el estadio espirituano José Antonio Huelga.

Erisbel Arruebaruena conectó el jonrón del empate. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Erisbel Arruebaruena conectó el jonrón del empate. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Erisbel Arruebaruena con jonrón y tres impulsadas, Juan Miguel Vázquez con otro trío de remolques y Noelvis Entenza con un relevo “sorpresivo” de octavo y noveno, resultaron los protagonistas del triunfo ante un conjunto que los albergó a ellos por muchos años, pero los dejó ir y ahora los tiene como rivales en los Cocodrilos de Armando Ferrer.

Pero el encuentro resultó una película de dos partes. Hasta el quinto inning, los Elefantes de Alaín Álvarez iban delante 6-2, con trabajo monticular aceptable de Yasmani Insua, una defensa hueca de los matanceros y un Yoanni Yera sin la efectividad acostumbrada, aunque caminando entrada tras entrada hasta la séptima.

Precisamente en la mitad, el vuelacercas del torpedero matancero ante el relevista Carlos Ramírez permitió el abrazo en la pizarra, la cual ampliaron luego con una rayita en el sexto, séptimo y octavo. Para asegurar el triunfo, viniendo de abajo, el mentor de los actuales campeones no dudó en llamar como cerrador a Entenza, un abridor de su staff, quien enfrentó a siete bateadores con un hit y un pasaporte gratis como únicas libertades.

Para este domingo, ambas formaciones volverán a chocar en tierra espirituana y se anuncia un duelo de zurdos entre Abel Campos y Naykel  Cruz. No es de esperar cambios en las alineaciones y un segundo éxito de los rojos pondría casi a punto de mate el match.

Moralejas del Partido:

– El mentor Alaín Álvarez explicó que el cambio de Yasmani Insua se debió a pasar los 80 envíos y tener síntomas de agotamiento. ¿Pero tan temprano traer a Carlos Ramírez? ¿Por qué no Jorge Hernández, de notable actuación positiva ante Matanzas en la campaña y un perfecto estabilizador en esa nómina de pitcheo?

– Cinco errores en un choque de postemporada deja siempre un mal sabor, sobre todo si cuestan carreras y hasta pueden decidir un resultado. Y no se trata una vez más del terreno, sino de colocación y tiros.

– Arruebaruena sigue siendo, como en el play off del 2020, una bujía prendida para su equipo. Cometió par de marfiladas, pero dio el vuelacercas decisivo y su corrido de bases en el séptimo tras un wild pitch permitió anota luego la carrera de la tranquilidad y el despegue.

– La ofensiva cienfueguera se resintió mucho por el pobre rendimiento de su cuarto y quinto bate, Pavel Quesada- Juan Miguel Soriano, de 8-0. Así es imposible pensar en victorias.

– Dos más del rendimiento matancero. Yadir Drake, uno de los peloteros más mediáticos de estos play off,  se fue de 5-0 con un solitario remolque. Sacar a Entenza en lugar de su cerrador habitual David Mena es algo que se aprecia en muchas postemporadas de cualquier liga profesional del mundo, aunque vaya en contra de la nombrada especialización.

Estadio José Antonio Huelga

 123456789 CHE
CFG103110000692
MTZ000241119103

G: Yoanni Yera (1-0)

P: Carlos Ramírez (0-1)

HR: Erisbel Arruebaruena, Yusniel Ibañez

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Rebelión matancera… ¿o cienfueguera?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu