Icono del sitio Trabajadores

Continúan diputados coordinaciones para alta fiscalización y rendición de cuenta ante el Legislativo

Por Daymaris Alemán Salazar/ Parlamento cubano

Con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su último periodo ordinario de sesiones, directivos de comisiones permanentes de trabajo intercambiaron este martes con diputados miembros que residen en las 15 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

 

Foto: Jorge Luis Beker

 

Mediante videoconferencia conducida desde el Capitolio Nacional, los legisladores coordinaron las acciones para los próximos meses que aseguren, además, la rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus ante el órgano supremo del poder del Estado, y el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción (MICONS).

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, destacó la importancia de perfeccionar los mecanismos de comunicación a distancia, que permitirán a los diputados continuar cumpliendo con sus actividades y, al mismo tiempo, respetar las medidas de distanciamiento social ante el complejo escenario epidemiológico en el país.

A partir del Cronograma General aprobado por el Presidente de la ANPP, Martínez Suárez precisó con los diputados, en primer orden, las principales actividades programadas para el mes en curso, relacionadas con el ejercicio de la más alta fiscalización recogido en el Artículo 108 de la Constitución.

 

Foto: Jorge Luis Beker

 

Sobre este particular señaló que, en sus territorios, se han proyectado visitas a empresas pertenecientes al MICONS, con el objetivo de evaluar, de conjunto con los directivos y trabajadores, el cumplimiento de los ingresos al Presupuesto del Estado, el Plan de la Economía, los resultados financieros, y las ventas y utilidades de las empresas, entre otros aspectos.

El diputado precisó que desde la Dirección de la Comisión se continuarán analizando estos indicadores a partir de la información brindada por los órganos globales de la economía, lo cual permitirá evaluar con un enfoque integral la gestión del organismo.

En un segundo momento, Teresa González Barea, vicepresidenta da la propia comisión, pasó revista a otras acciones que desarrollan los legisladores en esta esfera relacionadas con la comprobación a la ejecución del Presupuesto del Estado, actividad que se complementa con las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República en el 2020.

 

Foto: Jorge Luis Beker

 

Una encuesta diseñada por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y los diputados de la comisión económica de la Asamblea Nacional, forma parte de las tareas para apoyar la implementación de la Tarea Ordenamiento en la base.

Al respecto, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, informó que el cuestionario fue aplicado en 3 985 entidades de todas las provincias, lo que ha permitido diagnosticar las condiciones objetivas de los territorios y trasladar a las autoridades locales, y a la dirección del país, las principales dificultades detectadas.

Entre los aspectos evaluados se destacan la respuesta de los equipos contables para implementar el ordenamiento, y la actualización de los sistemas, donde las provincias de Pinar del Río y Holguín fueron las de mayor número de incidencias reportadas.

Los resultados muestran que el 85 % de las entidades visitadas contaban con el aseguramiento financiero para implementar la tarea, mientras que el 10 % presentó problemas en la aplicación de la reforma salarial, en mayor medida por la falta de personal calificado para la gestión de los recursos humanos.

La aplicación de la política tributaria, la elaboración de las fichas de costo y la actualización de los expedientes de precios, figuran dentro de los indicadores evaluados por los legisladores, y reflejan insuficiencias que aún lastran el avance del proceso.

 

Foto: Jorge Luis Beker

 

Similar herramienta será aplicada a las entidades que se visiten como parte de la alta fiscalización al MICONS, concluyó Hung Pentón, quien abogó por continuar fortaleciendo la relación entre la ANEC, sus dependencias territoriales y los diputados.

La coordinación para este ejercicio está a cargo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la ANPP, y en su ejecución intervienen otras siete comisiones permanentes de trabajo.

Los directivos de esta comisión, presentes en la videoconferencia, hicieron énfasis en el vínculo con los trabajadores y el pueblo para conocer de primera mano las principales insatisfacciones con el cumplimiento de las misiones que el organismo tiene asignadas, y examinaron el instrumento de control para su aplicación en 57 municipios con este propósito.

En los próximos meses, los diputados recabarán información relacionada con el ámbito de actuación del MICONS durante los años 2019 y 2020, y específicamente se enfocarán en los indicadores siguientes:

De igual modo, los diputados han programado entrevistar a directivos, funcionarios y trabajadores, y abordar temas relativos a la eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministerio, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, entre otros.

 

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil