El reto de proteger a los más vulnerables ante la COVID-19

El reto de proteger a los más vulnerables ante la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yaima Puig Meneses / Presidencia de Cuba

Proteger del contagio con la COVID-19 a nuestros niños, adolescentes, embarazadas y otros grupos vulnerables es responsabilidad de todos, del Gobierno y del personal médico, pero lo es, en primer lugar, de la familia cubana.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Ante el considerable incremento que se ha producido en el diagnóstico de pacientes dentro de esos grupos -sobre todo de de niños y adolescentes-, en las jornadas transcurridas del 2021, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este lunes en la urgencia de mantener en casa a los más pequeños y no exponerlos innecesariamente a los riesgos que entraña tan peligrosa enfermedad.

Hasta el pasado 31 de enero, las cifras daban cuenta, por ejemplo, de 2 882 menores de edad diagnosticados con el SARS-CoV-2 en Cuba, de los cuales alrededor de 1 600 enfermaron en el primer mes del año. En febrero, lamentablemente, los números continúan en ascenso.

Solo este lunes, detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 653 casos positivos que se reportaron, el 14,2 % correspondió a menores de 20 años.

En edades pediátricas, acotó, se mantenían confirmados con la enfermedad 709 pacientes. De ellos una adolescente se reportaba de grave, aunque con una evolución favorable de su estado de salud.

Un total de 40 gestantes y seis puérperas, abundó, se mantenían como casos activos; todas con una evolución favorable.

De manera general, explicó Portal Miranda, estaban ingresadas 5 595 personas contagiadas, 68 de las cuales se encontraban en estado crítico o grave. Como un aspecto favorable, destacó que se concedieron 855 altas médicas, cifra superior a los contagios informados.

Si bien al cierre del domingo se constató un ligero decrecimiento de casos positivos respecto a días anteriores, la situación epidemiológica del país continúa siendo compleja.

En tal sentido, durante la reunión del grupo temporal -dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la cual participaron también el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, se analizaron minuciosamente, entre otras cuestiones, las relacionadas con el balance entre altas médicas e ingresos; la cantidad de personas positivas a la COVID-19 que se encuentran hospitalizadas; la identificación de la fuente de infección de los confirmados en el menor tiempo posible; así como las capacidades para la atención y aislamiento, no solo de los enfermos, sino también de contactos y sospechosos.

Desde Guantánamo, provincia que con 264,62 reporta la mayor tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, el gobernador Emilio Matos Mosqueda, destacó que, teniendo en cuenta la necesidad de identificar oportunamente a quienes pudieran estar contagiados con el nuevo coronavirus, una de las principales líneas de trabajo en el territorio está encaminada a mejorar la calidad de las pesquisas e incrementar la exigencia sanitaria.

Por otro lado, con una elevada dispersión de la enfermedad, sigue siendo el territorio habanero donde se diagnostican las cifras más elevadas de contagios. Cinco mil cuatrocientas once personas fueron confirmadas con el SARS-CoV-2 en las últimas dos semanas, periodo en el que la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en el territorio llegó a 253,09.

Tal realidad, afirmó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, conlleva una puntualización diaria de las capacidades que se han habilitado, tanto en hospitales como en centros de aislamiento, de manera que se puedan atender oportunamente los diferentes casos y proceder a su ingreso con más agilidad.

Ganar en la calidad de la encuesta epidemiológica que se realiza es uno de los retos que tiene en la actualidad la provincia de Camagüey, territorio donde este lunes permanecían 46 personas a las cuales no se había podido identificar la fuente de infección.

Al respecto, la gobernadora Yoseily Góngora López, dijo que se trabaja para incrementar la preparación de las personas que realizan esta actividad para que cada vez sea más efectiva, lo cual constituye una garantía para accionar con prontitud en las comunidades o áreas donde se identifican los pacientes.

En la jornada rindieron cuenta también las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y Santiago de Cuba, provincias que reportaron casos de la COVID-19 este lunes y donde continúan activadas todas las alarmas, especialmente en la última de ellas, donde en los últimos 15 días se han confirmado 1 967 personas con el SARS-CoV-2.

Tras casi once meses de enfrentamiento sin descanso a la enfermedad en el país, el desafío de Cuba continúa siendo por la vida, y en pos de ello corresponde a todos actuar con responsabilidad y oportunidad para ganarle tiempo a una enfermedad que ha contagiado en el mundo a más de 106 millones de personas.

Compartir...

3 comentarios en El reto de proteger a los más vulnerables ante la COVID-19

  1. Buenas tarde.Si un trabajador de salud en grupo de riesgo de hipertensión arterial de alto grado se encuentra descompensado y es presionado a trabajar en otro centro de zona roja de pacientes graves por la covid y se niega q le sucede al mismo. Y si es trabajador de alto riesgo y no desea trabajar en dicho centro q medidas se le puede poner y si hay alguna resolución q ampare a grupos vulnerables y de riesgo a no ser obligados a trabajar en dicho centro. Por favor necesito respuesta. Este profesional debutó con hipertensión después de la primera dosis de abdala y se encuentra descompensado alrededor de dos meses, solo pudo ponerse una sola vacuna una sola dosis y todas las semanas está teniendo crisis de hipertensión respaldada con criterio médico sin contar las q se le han podido controlar en casa sin necesidad de ir al hospital o policlínico. En conjunto con una serie de síntomas y signos debido a dichos eventos los cuales refleja todos los días. En este momento es presionado para trabajar en otro centro laboral de alto riesgo un hospital de pacientes críticos y graves, incluso con certificado médico. Solo queremos saber si alguna resolución lo ampara y si es obligatorio para riesgos trabajar en dichos centros. Saludos.

  2. Por favor, en el concepto de VULNERABLE, quienes están comprendidos como vulnerables ??? Porque en muchos establecimientos, solo se consideran a los que presentan alguna discapacidad física para poder optar por alguna atención»extraordinaria», como sería una cola más potable.

  3. Soy guia de turismo de la Agencia de Viajes Cubanacan Santiago. Tengo 61 años de edad y padezco de una serie de patologías (hipertension, insuficiencia venosa, asma, alergia a medicamentos, etc) que me situan dentro del grupo de los más vulnerables.
    En el mes de diciembre me vi obligado a solicitar una licencia sin sueldo debido a q mi agencia no me garantizaba protección alguna ante el incremento de casos de covid y estar violando, a mi juicio, los protocolos de salud.
    En el mes de enero nuevamente tuve q solicitar una prorroga de dicha licencia.
    En ese mes la provincia entró en fase de Transmisión Autóctona Limitada y los trabajadores fueron reubicados. A mi la dirección no me permitio interrumpir la licencia para q me reubicaran alegando q debía esperar a que la misma terminara y q además no tenian plazass para ofertar a los vulnerables.
    Tampoco me dieron el adelanto de salario por estar de licencia.
    Me recomendaron ir a Asistencia Social donde me informaron q no tenía derecho a ninguna contribución pues uno de los 3 hijos con los que convivo y mantengo está en edad laboral y debía dejar la Universidad donde cursa el 2do año del curso regular diurno para ponerse a trabajar y mantenernos.
    Desde el 21 de marzo del año pasado no trabajo, pues como soy Trabajador Fijo Cíclico, en esa fecha nos declararon interruptos y luego nos declararon el interciclo hasta el mes de noviembre en que nuevamente nos convocaron a trabajar.
    No fue hasta el dia 19 o 20 de ese en que tuve mi primera orden de trabajo despues del obligado receso.
    Fue un Servicio de Conectando Cuba el cual consideré que nos exponía a un elevadísimo riesgo de contagio ya q traimamos viajeros procedentes, en su mayoria de EE UU con un pcr realizado en el pais de procedencia y otro realizado al llegar a Cuba pero con resultado pendiente y sin poseer los medios de protección adecuados para realizar ese tipo de transportacion que dura aproximadamente de 16 a 18 horas durante las cuales estamos expuestos a un peligro de contagio evidente.
    Por tal motivo le plantee a la dirección del centro q de no cumplirse los protocolos de salud establecidos en aquel momento, me veía obligado a solicitar una licencia sin sueldo y así lo hice por lo q ese mes solo me pagaron lis haberes correspondientes a ese servicio y q a penas llegó a los 200 pesos.
    En estos momentos continúo sin trabajo y he continuado exigiendole a la administración q tramite la posible solución de mi caso pues a duras penas, y con la ayuda de familiares y amigos puedo comprar algunos productos de la canasta básica.
    La dirección me advirtió q debía sacar una patente para trabajar por cuenta propia si no perdería el vínculo con la empresa. Asi lo hice pero a penas pude ejercer pues la misma quedó suspendia a retroceder la provincia a la etapa de Transmisión. La patente es como profesor de idiomas.
    Espero q este comentario sea tenido en cuenta y q alguien me ayude a gestionar la solución de mi caso pues mucho se habla de la protección a los vulnerables y q nadie quedará desamparado, sin embargo considero no tener protección alguna y estar totalmente desamparado desde Marzo del año pasado

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu