Icono del sitio Trabajadores

Digna, la que siempre enaltece su nombre (+Video)

Sus progenitores no podían suponer lo exacto que resultaría el nombre que escogieron para la niña, nacida hace más de seis décadas en el seno de una humilde familia del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, donde el sustento se lograba a partir de las labores del padre como carretero y de la madre como lavandera.

 

Recibiendo el Titulo de Heroína del Trabajo de la República de Cuba de manos del presidente cubano Miguel Díaz Canel.

 

Digna fue el nombre y lo ha honrado, porque implica decoro, integridad, consagración. Ella posee esas cualidades excepcionales

Se sabe que de niña obtuvo excelentes resultados docentes y se desempeñó en diferentes responsabilidades dentro las organizaciones juveniles. Digna Morales Molina es licenciada en Ciencias Políticas, y durante un tiempo fue maestra.

Aunque la vida la llevó por disímiles caminos en la dirección, no se desprende de la labor de enseñar, la cual ―aseguró― le conmueve y enaltece. Con solo escucharla, es visible su capacidad para enseñar.

 

 

Ha sido largo su tránsito por diversas responsabilidades: directora del Instituto de Economía y del politécnico de Agronomía Martín Torres, de su pueblo natal de Santo Domingo; luego miembro del Consejo de la Administración del Poder Popular en su municipio hasta Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Diputada al Parlamento cubano por 12 años; después directora provincial de Comunales y desde el 2005 del Grupo Empresarial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara.

“No importa el  cargo que una ocupe, ni el lugar en que te encuentres, mi objetivo ha sido hacer las cosas bien, que el trabajo sea destacado y desarrollarlo con sentido común, lógica y desde el compromiso con la obra que construimos cada día los cubanos”, expresó convencida de que su labor ha sido útil.

Por modestia no habla de los logros alcanzados por los sectores que ha dirigido en el territorio, pero es reconocido y recordado que cuando fue directora de Comunales, Villa Clara brillaba, al punto de mantenerse por 8 años en el primer lugar a nivel nacional;  además en 1999 fue seleccionada Cuadro Destacado del Estado del Gobierno a nivel Nacional.

“El  reconocimiento me lo entregó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de la experiencia desarrollada en Comunales de Villa Clara. Fue un día grande para mí y siento que un privilegio, pues Fidel es el guía, lo sigue siendo, y dio lecciones que son para siempre. Lo recuerdo tanto como el ejemplo intachable de mis padres”, dijo emocionada.

Digna tiene recuerdos conmovedores como haber sido seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud para asesorar en Haití como parte de un grupo multidisciplinario, también visitó Italia con el objetivo de buscar alternativas del transporte para movidas de desechos sólidos y motosierras, entre otros asuntos.

“Fueron dos experiencias diferentes que me enseñaron cómo se gestan las desigualdades en el mundo actual y cuáles son las grandes fortalezas de Cuba y su sistema socialista”, precisó.

Si algo resultó difícil para esta mujer fue acometer la tarea de dirigir el  Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara. Se le designó en el cargo en un momento crucial, en que 11 empresas navegaban con pérdidas y 7 descapitalizadas, así como serios problemas de ilegalidades. Pero aceptó, y con su constancia logró favorables resultados en las actividades relacionadas con el control económico, a la vez que ha obtenido categorías de aceptable y satisfactorio en las auditorías y verificaciones fiscales recibidas. Bajo su dirección la provincia ha sido seleccionada durante 12 años como destacada.

“Todo tiene solución, solo hay que poner empeño, dedicación. La tarea era difícil, pero demostramos que no imposible; aún estamos en la pelea, siempre hay complicaciones y también vulnerabilidades”, apuntó.

Digna no es ajena a los problemas obreros. Quienes la conocen saben que contribuye con su experiencia al fortalecimiento y desarrollo de las tareas y actividades del movimiento sindical. Participó como delegada al XVIII y XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y fue invitada a la 1ra Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

 

Junto a sus trabajadores en la Plaza Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara, recibe un homenaje al regreso de recibir la máxima condecoración.

 

Para Digna Morales Molina es un privilegio trabajar y haberlo hecho durante casi toda su vida en Villa Clara. Recientemente recibió el Título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba de manos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con quien trabajó directamente cuando éste fue Primer Secretario del Partido  en la provincia y quien  públicamente ha elogiado su labor en diversos escenarios.

“Fue muy emotivo, pensé en mi familia, en mis trabajadores, en quienes me han ayudado a llegar hasta este escalón, en los años dedicados a trabajar sin descanso, en la entrega vivida. Te aseguro que ha valido la pena”, confesó y volvió a emocionarse de manera sincera, ella que es una mujer firme y de osadías probadas.

 

[box title=»Siempre Digna» box_color=»#bf1f26″ title_color=»#1a1a2b»]

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil