Out 27: Alazanes al trote semifinal, leones azules octavos

Out 27: Alazanes al trote semifinal, leones azules octavos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

En un encuentro de tensiones, errores mentales, pitcheo certero y bateo oportuno, los Alazanes de Granma, liderados por Lázaro Blanco e Iván Prieto, derrotaron a Industriales (2-1) y conquistaron el segundo boleto semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol, ronda en la que chocarán contra los Vegueros de Pinar del Río.

Carlos Benítez impulsó el empate y anotó la victoria. Foto: Luis Carlos Palacio Leyva
Carlos Benítez impulsó el empate y anotó la victoria. Foto: Luis Carlos Palacio Leyva

La agresividad azul del primer capítulo animó a sus parciales con sencillo de Andrés Hernández, boleto a Lisbán Correa y doble de Styaler Hernández, pero el derecho granmense logró liquidar la entrada con una solitaria anotación y de ahí en lo adelante pusieron un candado en el home para la tropa de Guillermo Carmona.

De riposta y apoyado en el descontrol del abridor Maykel Taylor, la formación de Carlos Martí igualó el marcador en la parte baja del propio primer inning, cuando tras dos bases por bolas y ponche a Alfredo Despaigne, el camarero Carlos Benítez pegó cañonazo limpio al centro ante el relevista Pavel Hernández.

Precisamente Benítez inició el ataque decisivo en el tercero con tubey al derecho, lo cual imitó minutos más tarde el receptor Iván Prieto. A la postre esa carrera resultaría la decisiva pues Lázaro Blanco tiró impecable hasta el séptimo, mientras los relevistas Kelbis Rodríguez, Miguel David Paradelo y Carlos Santana se encargaron de los últimos seis outs.

De esta manera Granma avanza por décima ocasión a una semifinal, en la cual ha salido airosa par de veces, con la curiosidad que cada vez que han llegado a la final ganaron (56 y 57 Series). Industriales termina octavo y vuelve a dejar con las ganas a sus aficionados desde que en el 2010 levantaran por última vez el trofeo de campeones.

Moralejas del Partido:

– A un lanzador como Lázaro Blanco hay que aprovecharle todos los detalles y no lo hicieron así en el primer inning, donde solo le anotaron una. En total le tiró 14 inning en este play off con una carrera limpia y supo salir de cada complicación como el lanzador consagrado que es.

– Los ponches de Pavel Hernández a Alfredo Despaigne son aplaudibles, sobre todo el del primer capítulo cuando llegó a relevar con dos bolas. El derecho tuvo un látigo con el bate: Carlos Benítez, quien demostró ser muy oportuno y nervios de acero para empujar el empate y anotar la victoria. No obstante, cuarto bate de los Alazanes no es, a pesar de que ahora haya salido excelente con el cambio por Avilés al quinto turno.

– Industriales ha disputado seis veces el quinto juego en cuartos de final y suma ahora cuatro éxitos y par de derrotas; mientras Granma presenta balance de dos éxitos y un revés cada vez que han llegado al último encuentro en esta ronda de play off.

– Hay detalles que definen también estos juegos de postemporada. Más que criticar los arriesgados corridos de base de Andrés Hernández o Lisbán Correa en el séptimo y octavo inning, respectivamente habría que resaltar los excelentes tiros de Alexquemer Sánchez desde el bosque derecho y reconocer que ambos bateadores no corrieron fuerte desde el inicio por estar contemplando los batazos.

– El receptor Iván Prieto volvió a ser otro puntal decisivo a la ofensiva frente a los capitalinos y lanzó su candidatura a ser llamado a una preselección nacional en su posición. Batea, fildea y solo tendrá que ganar en experiencia.

– Salió bien al final, pero muchos consideramos que Kelbis Rodríguez y Carlos Santana no eran los ideales para salir a relevar a Lázaro Blanco si César García estaba en el bullpen. La confianza de Carlos Martí pareció excesiva hacia sus apagafuegos de la etapa clasificatoria, lo cual iba contra cierta lógica dado el buen trabajo hecho por César ante los azules.

– Lo que se presagiaba como un duelo o serie de ofensiva terminó siendo un match de pitcheo. Miguel David Paradelo también cumplió con estrellas doradas su rol de lanzarle a los zurdos y Andy Rodríguez mostró ser uno de los cerrojos más efectivos de la pelota cubana actual con rectas sostenidas entre 92 y 94 millas

– El mentor Guillermo Carmona colocó una tanda lo más ofensiva posible y además del hit 1000 de Juan Carlos Torriente en Series Nacionales, el recuerdo último de sus muchachos es el llanto de algunos en el banco al concluir para ellos esta temporada sin cumplir la promesa con su afición.

Granma busca su tercer titulo. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo.
Granma busca su tercer titulo. Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu