Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos ya tiene laboratorio de Biología Molecular

 En locales que pertenecían al Hospital pediátrico y universitario Paquito González Cueto, de la provincia de Cienfuegos, que fueron adaptados, comienzan hoy las pruebas de funcionamiento del nuevo laboratorio de Biología Molecular, el que garantizará una mayor autonomía a ese territorio para el diagnóstico de la COVID-19 y reducirá, por tanto, el tiempo de espera de los resultados, pues con anterioridad la valoración se ejecutaba en el de Villa Clara.

 

Al acto inaugural del laboratorio asistió Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos. Foto: Zulariam Pérez Martí.

La doctora Yenisbel Perdía Portal, especialista en Medicina General Integral y Microbiología y directora de ese centro, explicó que el personal se preparó en prestigiosas instalaciones similares, como las del Instituto Pedro Kourí, de la capital del país.

El laboratorio cienfueguero tiene capacidad para procesar 500 muestras diariamente y actualmente cuenta con los insumos requeridos para unas 5 mil, cantidad que se incrementará paulatinamente, acorde con el nivel de prioridad y voluntad que le ha dado la máxima dirección gubernamental al enfrentamiento a la pandemia.

Unos dos meses requirió la remodelación y adaptación de los locales, inversión que totalizó unos 700 mil pesos. La tecnología, de procedencia china, y otros medios necesarios significaron un costo ascendente a 250 mil.

El doctor Salvador Muñiz, director de Salud en esa provincia, resaltó el notable esfuerzo que se realiza para mantener activos 20 laboratorios de Biología Molecular en el país y el montaje de otros en provincias que no tienen.

A casi un año de que se detectara el primer enfermo de COVID-19 en Cienfuegos se materializa el anhelado propósito de contar con un moderno laboratorio de Biología Molecular.

Al acto inaugural asistieron Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia, y otros dirigentes.

Compartir...
Salir de la versión móvil