Icono del sitio Trabajadores

Martí convoca contra el bloqueo

Nuevamente el Héroe Nacional convoca, une a cubanos y gente de bien frente al imperio. Esta vez ocurre en vísperas de que el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden aborde públicamente las posturas que seguirá su Gobierno en política exterior y, dentro de ellas, el camino que tomará con respecto a Cuba.

En tales circunstancias, un numeroso grupo de amigos de la Mayor de las Antillas, nacidos en Cuba, Estados Unidos o en otras latitudes, participaron este domingo en caravanas organizadas las ciudades de Miami, Nueva York, Seattle y Los Ángeles.

El propósito fue homenajear a José Martí en el 168 aniversario de su natalicio y condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, estrategia caduca e inefectiva de más de 60 años que solo ha servido para frenar el desarrollo económico de la nación caribeña y multiplicar las carencias y dificultades de su pueblo.

Entre las peticiones de los participantes figuran además el restablecimiento de los viajes a Cuba, que se retiren los obstáculos para el envío de remesas y que se reabran las posibilidades de realizar trámites consulares en las respectivas Embajadas.

 

La comunidad cubanoamericana residente en Estados Unidos reclama el fin del bloqueo y el respeto a su derecho de mantener vínculos “normales” con la nación de origen y con sus familiares. Foto tomada del Facebook de Percy Alvarado

 

Los organizadores proponen al presidente Biden cambiar la política hostil de su predecesor Donald Trump por la de construir “puentes de amor”, proyecto impulsado por varios cubanoamericanos, entre ellos el profesor de origen cubano Carlos Lazo. Más allá de cualquier diferencia, Martí nos une en el amor. Estamos aquí para pedir que se levante el embargo y construir puentes de amor entre las familias y los pueblos. Si tengo que recorrer el mundo para que se levante el bloqueo, lo haré, dijo Lazo a emisoras locales que transmitieron en vivo desde Miami.

La caravana organizada en esa ciudad de la Florida salió en horas tempranas de la mañana y culminó su recorrido en Coral Gables, frente a un sencillo busto de José Martí que este domingo se llenó de rosas blancas.

 

El busto de José Martí en Coral Gables esté domingo 31 de enero del 2021. Foto tomada del TW CubaMinrex

 

Estamos en momento histórico y delicado para Cuba, declaró a Radio Miami TV, una de las asistentes (Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos). Martí, es parte de nuestra nación, es de Cuba y del mundo, es corazón y alma. Estamos aquí por el pueblo cubano, contra el bloqueo y por el bienestar de nuestras familias.

La embajada de Cuba en Estados Unidos informó además que, en New York, a pesar de las bajas temperaturas y el tráfico característico de la urbe, cerca de un centenar de personas se sumaron a la iniciativa que tuvo como punto de partida una esquina del Central Park.

En Seattle, la mayor ciudad del estado de Washington, la caravana partió en horas cercanas al mediodía (hora local), para, en simbólica conexión, darle continuidad (con una hora de diferencia aproximadamente entre cada una de las marchas), al recorrido que comenzó en Miami y culminó en Los Ángeles, donde los congregados desafiaron la lluvia y transitaron 25 millas con carteles y consignas alegóricas al encuentro.

 

 

 

Otros activistas se sumaron desde sus hogares. La representación diplomática cubana citó el mensaje de apoyo y solidaridad a favor de la unidad entre ambos pueblos y la eliminación del bloqueo enviado por el reconocido compositor y pianista cubano residente en Minnesota, Nachito Herrera, quien recordó que “América es una sola y Martí es de todos”, palabras que fueron secundadas por la interpretación de La Victoria, obra épica del Premio Nacional de la Música Frank Fernández.

Esta jornada de apoyo a Cuba desde Estados Unidos tiene como antecedente la caravana de propósito similar realizada en 2020 desde Seattle hasta Washington DC. y se suma a otras actividades previstas para esta semana de homenaje a José Martí, entre ellas la decoración lumínica tricolor de las cataratas del Niágara y la exhibición del pabellón patrio, también con luces, en el rascacielos bogotano Colpatria, que desde Colombia recordó el onomástico de nuestro Héroe Nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil