Analiza Díaz-Canel en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo asuntos de primer orden

Analiza Díaz-Canel en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo asuntos de primer orden

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

El enfrentamiento al rebrote de la Covid- 19, la tarea ordenamiento, la producción de alimentos y la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores fueron los asuntos esenciales que centraron la reunión de trabajo en Bayamo, dirigida por el Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

 

Díaz- Canel en Granma. Foto: Elizabeth Reyes Tases

 

En la ocasión el mandatario cubano estuvo acompañado por  Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro del país.

A este intercambio asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la suroriental provincia de Granma, además de directivos empresariales y los dirigentes de las organizaciones de masas de los 13 municipios.

 

 

Según reportan medios de prensa, el Gobernador de este territorio, Francisco Escribano Cruz, ofreció una minuciosa información acerca de la situación actual del territorio en cuanto a las temáticas señaladas, además de las acciones para el tratamiento de cada una.

En el caso del auge de la pandemia, sobre todo en la ciudad capital, con 14 focos de infección por el SARS CoV- 2, detalló cada una de las medidas que se han adoptado para mitigar el incremento de casos positivos.

Por su parte el vice primer Ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, destacó la necesidad de incentivar y favorecer el empleo en el sector productivo.

En esta provincia se trabaja desde los últimos años para fomentar los polos productivos agrícolas, con el fin de que sea esta la principal proveedora de viandas, granos, huevos y carne del resto de la región Oriental. (Lianet Suárez Sánchez)

Trabajar sin descuidar la salud

Con un contundente llamado a trabajar, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó en Bayamo el intercambio gubernamental que analizó el comportamiento en Granma de temas de máxima prioridad en materia económica y de salud pública.

Tras informase en primer lugar de las medidas para el enfrentamiento y control del nuevo rebrote de la pandemia de la COVID-19, el mandatario indagó sobre la situación del procesamiento de las muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) de la provincia en el laboratorio de la vecina Holguín.

Inquirió, igualmente, por la disponibilidad de camas en centros de aislamiento, y orientó identificar más capacidades en función de evitar colapsos frente a un hipotético escenario de mayor complejidad.

Reflexionó, además, en torno a indisciplinas y violaciones de protocolos sanitarios, al tiempo que orientó mantener el rigor para evitar incidentes de transmisión en escuelas, y otras afectaciones al desarrollo del actual periodo lectivo.

Al respecto, la directora de Salud Pública en Granma, doctora Yelenis Elías Monte, explicó que se trabaja sin descanso en la obra civil para el montaje de un laboratorio de biología molecular en la ciudad de Bayamo, y ya están en el territorio parte de los equipos requeridos.

El domingo próximo –dijo- reabrirá el centro de aislamiento ubicado en la comunidad rural de Las Tamaras, que sumará 120 camas, y están identificadas otras instalaciones a utilizar si fuera necesario.

Aunque crece el número de casos positivos al SARS-CoV-2, con 51 autóctonos en los últimos 15 días, la provincia se mantiene en la etapa de nueva normalidad y muestra una tendencia al control, señaló el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

Los municipios de Bayamo y Cauto Cristo reportan tasas de incidencia por encima de la media territorial y demandan esfuerzos superiores para impedir que retrocedan a otras fases en la estrategia de enfrentamiento a la enfermedad, subrayó.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, introdujo el tema puntualizando, entre otras, indicaciones medulares sobre formación de precios, control de la inflación, empleo, y atención a núcleos familiares y personas vulnerables.

Citó incidencias e inconformidades de obreros granmenses con sus salarios, y alertó del pobre aprovechamiento del llamado crédito puente para capital de trabajo por parte del sistema empresarial, lo cual podría derivar en futuras cadenas de impagos.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, comentó que hasta el pasado día 26 en Granma han solicitado emplearse unas 6 523 personas, de las cuales 3 662 aceptaron las ofertas existentes.

Ponderó que el 13 por ciento de los incorporados son jóvenes menores de 35 años de edad, pero siguen siendo más los ubicados en el sector presupuestado, cuando la prioridad está en las ramas productivas.

En su informe introductorio del encuentro efectuado al cierre de la jornada de este viernes, 29 de enero, el gobernador provincial Francisco Escribano Cruz indicó que se realizaron a tiempo los pagos de anticipo salarial y ayudas de la asistencia social, mientras el ciento por ciento de las entidades y empresas cerraron sus estados financieros.

Todos los temas referentes a la Tarea tienen seguimiento, control y análisis diario en la comisión territorial, en permanente interacción con el pueblo, resaltó.

En cuanto a la producción de alimentos y la política de autoabastecimiento municipal, indicó que potencian las labores de siembra en la actual campaña de frío, con el objetivo de sobrepasar las más de 36 000 hectáreas (ha) previstas.

La estrategia- expresó- prioriza los principales polos productivos y concentra esfuerzos en el buen manejo de los cultivos de ciclo corto, como resultado de lo cual en diciembre último se logró distribuir un promedio de 27 a 28 libras de viandas a la población.

No obstante, existen problemas en el completamiento de unas 50 ha de huertos y organopónicos, así como en el suministro de proteínas de origen animal y el fomento de más de 300 módulos pecuarios.

Consecuencia de las diversas limitaciones que enfrentó el país, se prevé sólo un 50 por ciento de cumplimiento del plan de siembra de arroz en la contienda de frío, en tanto logran lo pactado para el mes de enero en renglones como tabaco, leche, cerdo, huevo, ganado mayor, pastos y forrajes, añadió.

El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó desfavorables indicadores en la zafra 2020-2021, con un atraso de más de 9 264 toneladas de azúcar dejadas de producir hasta la fecha.

Entre otros problemas –recalcó- el sistema de la Agricultura debe seguir incrementando las áreas de frutales; depurar situaciones de impagos y baja rentabilidad en bases productivas; y revisar el programa de entrega de tierras, donde unos mil 121 expedientes están en proceso, de ellos 41 fuera de término.

Llamó, además, a la recuperación de la ganadería vacuna, que decrece en número de cabezas y nacimientos; y ejemplificó potencialidades locales aún sin un máximo aprovechamiento, como la producción de flores.

Se trata de una actividad con amplio mercado en el sector turístico, que implica gastos al país por concepto de importaciones, y en la cual Granma tiene sólo 20 productores, agregó.

Previo al intercambio en la ciudad de Bayamo, el Presidente cubano encabezó encuentros similares en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

 

Evalúa presidente cubano enfrentamiento a la COVID-19 en Santiago de Cuba

 

Procedente de un intercambio en Guantánamo, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en Santiago de Cuba los resultados de esa provincia frente a la pandemia, que en su rebrote la situó entre las de mayor incidencia nacional. El presidente apeló a la abnegación y disciplina de los santiagueros para contener la pandemia de COVID-19, solucionar las dificultades que plantea la Tarea Ordenamiento e incrementar la producción de alimentos.

 

 

Durante el intercambio con las principales autoridades de la provincia indómita enfatizó en que para avanzar en estos temas de máxima prioridad para el país es preciso organizar las cosas y trabajar con agilidad, en el caso de Salud hacer el PCR oportuno, aplicar el aislamiento como se ha protocolizado e incrementar la percepción de riesgo.

Como introducción al cónclave, Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó elementos de la situación que ha generado la pandemia en la provincia, que se caracteriza hoy por una tasa de incidencia de la COVID-19 de 104,4 por 100 mil habitantes en la provincia y de 184,4 en el municipio cabecera.

 

 

Añadió que hay 13 fallecidos, todos en este último territorio, de ellos nueve en los últimos 15 días.

El doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, señaló que en el territorio se aprecia un incremento de 462 % de casos respecto al mes anterior, lo que se debe en gran parte a una baja percepción del riesgo y del peligro que entraña esta enfermedad.

Hay demoras en acudir al médico ante la presencia de síntomas, se utiliza mal el nasobuco, a lo que se suman deficiencias en la pesquisa y fallas en la aplicación de los protocolos con los viajeros, abundó.

 

 

Elizabeth Oller, directora en funciones de Salud Pública en el territorio, habló sobre la creación de nuevos centros de aislamiento, que ya suman 26 con más de cuatro mil camas, de la eliminación de los atrasos en el análisis de las muestras de PCR y del reforzamiento del personal de salud en los hospitales que atienden enfermos.

Al respecto, Díaz-Canel expresó que el aislamiento de los contactos y los contactos de los contactos es fundamental para cortar las cadenas de contagio y que en esta tarea es necesario ser minuciosos y exactos.

Señaló que es preciso proceder al confinamiento institucional de los viajeros internacionales ajustándose a los protocolos establecidos, y que de existir la capacidad, es necesario comenzarlo en el plazo más breve posible.

Luis Ricardo Manet, director provincial de Higiene y Epidemiología, habló de los avances en la construcción del nuevo laboratorio de Biología Molecular que apoyará el trabajo de enfrentamiento a la pandemia en la zona oriental del país.

El tema de la Tarea Ordenamiento fue introducido por Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, quien señaló que en la provincia hay demoras en las ofertas de empleo que son esenciales en este momento, y fundamentalmente en las labores directas a la producción.

También se han apreciado fallas en la atención a las personas vulnerables, lo que genera tendencias de opiniones sólo superadas por los temas de los precios y de la calidad de los productos, señaló.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, comentó que hasta el 26 de enero en Santiago de Cuba se han interesado por hallar empleo 10 mil 937 personas, de las cuales han aceptado las ofertas siete mil 651, más de cinco mil en empleos estatales.

Sin embargo hay una cifra elevada ubicados en el sector presupuestado, cuando lo que se potencia es el empleo en el sector empresarial, y fundamentalmente directo a la producción.

Johnson Urrutia explicó que estos temas tienen seguimiento permanente por la comisión provincial, se han ajustado los precios del Sistema de Atención a la familia, y se visitan los casos de las personas que no asisten para evaluar su situación real.

El estudio de los precios de la gastronomía, de los productos agropecuarios y del transporte se estudian para su mejor ajuste, contando con los criterios de la población y de los interesados, abundó.

Respecto a la producción de alimentos, se explicó que la campaña de siembra de frío se cumple al 101 %, con 200 ha por encima de lo previsto y en diciembre se logró distribuir 27 libras de viandas y vegetales a la población, de 30 previstas.

 

 

No obstante, existen problemas con el suministro de proteína de origen animal, aún cuando hay capacidades para la producción avícola y porcina desaprovechadas en el territorio.

Son importantes las potencialidades de las inversiones de la Planta Procesadora de Granos y Cítricos Caribe, ambos en Contramaestre, que requieren de atención especial para aprovechar sus capacidades.

Santiago de Cuba deberá desarrollar una buena campaña cafetalera y de resiembra este año, pues es una provincia que decide en la producción del cerezo en el país.

En su resumen del intercambio, el presidente cubano se refirió a la necesidad del trabajo oportuno en el enfrentamiento a la pandemia, de respetar los protocolos e incrementar el enfrentamiento a la indisciplina en materia de higiene.

En cuanto al ordenamiento hay dificultades por incumplimiento de lo indicado, en parte por falta de preparación y por falta de la información adecuada en las entidades presupuestadas y empresas, pues el Ordenamiento no oculta ni subsidia la ineficiencia, puntualizó.

Es preciso continuar explicando, hay muchas cosas que se han dado a conocer y aún no se comprenden y hay que elevar la producción y los servicios, pues el incremento de la oferta es lo que permite controlar los precios y ampliar las fuentes de empleo.

El ordenamiento no va contra la justicia social, sino que tiene otro enfoque de la justicia social que no es el igualitarismo, y tenemos todas las posibilidades para seguir perfeccionando el país.

Apuntó que, en su criterio, no hay que lamentarse de nada, pues estas situaciones complejas son oportunidades para crecer y son oportunidades para vencer.

A eso convocamos, para que Santiago siga siendo Santiago hay que hacerlo bien en estas tres tareas, concluyó.

 

(Tomado de ACN)

 

Encabeza presidente cubano visita de trabajo a Guantánamo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza un intercambio con las principales autoridades de Guantánamo, donde analizan temas de interés de la vida socioeconómica del territorio más oriental de Cuba.

 

El grupo de trabajo lo integra también Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y se chequean asuntos vitales como el enfrentamiento a la COVID-19, en la provincia con mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país, la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la operación contra coleros y revendedores.

Marrero Cruz subrayó la necesidad de priorizar la atención a las familias en estado de vulnerabilidad. Un diagnóstico minucioso da cuentas de la urgencia del asunto para ofrecer respuesta a las inconformidades existentes. De 1 344 núcleos en esas condiciones, apenas 842 han sido aprobados. Igualmente instó a crear oportunidades de empleo en ese territorio: de las 3 832 solicitudes realizadas, únicamente el 42% ha recibido ofertas de trabajo.

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP),  informó sobre el incremento registrado en los casos del nuevo coronavirus, lo cual hizo retroceder a Guantánamo a la fase de transmisión autóctona limitada. La cifra mayor de contagios está asociada a violaciones en los protocolos de actuación de viajeros internacionales.

 

Según destacó, en los últimos 15 días se han procesado 9 604 muestras y 1 072 resultaron positivas a la COVID-19, con una tasa de incidencia de 208. Esto la posiciona, lamentablemente, como la ciudad cabecera provincial con peores números en la transmisión del coronavirus.

De acuerdo con la información ofrecida este viernes en comparecencia televisiva por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de ayer esa provincia reportó 32 nuevos casos confirmados.

Participan además en el encuentro en la sede del Comité Provincial del Partido, Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, el vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda, y otros altos dirigentes de sectores claves para el desarrollo de la nación.

Esta batalla se gana con responsabilidad, disciplina y control, trascendió en el crítico y profundo intercambio en ese territorio.

 

 

(Con información de ACN y CubaDebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu