LA GUAGUA: Jubilado, pero trabajador también

LA GUAGUA: Jubilado, pero trabajador también

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En Sin temor a la edad  la periodista Ana Margarita González entrevista a Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) sobre un tema que, erróneamente, de manera consciente o inconsciente, una cantidad de personas considera que es asunto para un futuro muy lejano o que no se relaciona con los jóvenes.

 

A cualquier edad se deben preparar las condiciones para los momentos futuros, pero mientras más temprano sea, mejor; y una premisa debe ser la idea de que sin importar el monto de los ingresos, sean altos o bajos, adecuados o inadecuados, hay que administrarlos como mismo hace el Estado o una empresa.

Si bien es cierto que la pensión mínima se elevó de 280 pesos a mil 528 (más de cinco veces) y que existe demostrada voluntad estatal de que nadie quede desprotegido, en el ámbito familiar e individual también hay que actuar como una nación o entidad.

Tener una jubilación de cientos de pesos en vez de decenas, no debe eliminar la siempre necesaria actividad de administrar, ni tampoco puede provocar que se pierda de vista que la llamada chequera del jubilado no está diseñada para dar cobertura a las necesidades de otras personas.

Al respecto, Virginia Marlen García Reyes dice

En un núcleo familiar, que puede tener una o más personas, uno jubilado y otro pensionado, o trabajador o estudiante, la economía se complementa con el aporte de todos.

Lo mismo que a escala social se pide el aporte de todos, también en el hogar se requiere revertir la situación de que mientras 1,2 están vinculados a un centro laboral, el 1,7 no lo está, por lo cual las medidas tienden a incentivar el empleo.

Como bien afirma Virginia Marlen García Reyes:

El Estado garantiza empleo a todo el que esté apto intelectual y físicamente, para que el ingreso en el núcleo familiar sea mayor y gane en estabilidad.

La comprensión del asunto es demostrada con datos aportados por la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feito Cabrera, quien informa el 25 de enero en las redes sociales que

Durante el mes de enero 38 mil 493 personas se han incorporado al empleo, el 30% son jóvenes menores de 35 años de edad.

 

 

En La Guagua: ¿Cómo quisieras ser tratado cuando te jubiles? publicado cuando no se había anunciado la Tarea Ordenamiento, el 15 julio de 2020, Víctor Angel Fernández González dice

Mucho antes de jubilarme y luego de dos años en esa tarea, empecé a hacerme una pregunta: Luego de la jubilación ¿El país puede darse el lujo de perder toda esa fuerza de conocimiento acumulado, desligándose de esas personas que pasan a un estadio diferente de vida? ¿Cuántas variantes existen y cuántas se han utilizado para explotar esas posibilidades sin que necesariamente ello signifique 8 horas en un puesto de trabajo y un reloj de marcar tarjeta?

 

Pues bien, opiniones como esas ya tienen una respuesta en la Tarea Ordenamiento, pues como responde Virginia Marlen García Reyes, a la pregunta sobre la reincorporación de los jubilados al trabajo:

Sí pueden, y ganar el salario que establece la plaza que ocupen y la pensión que reciben, les toca un doble beneficio, porque siguen aportando al país.

A la pregunta:

¿El que se jubiló y se volvió a contratar, cuando deje de trabajar, se le reevalúa la pensión?

Virginia Marlen García Reyes responde:

La pensión no se reevalúa; según el tiempo de servicio después de jubilado y atendiendo a la escala, se le incrementa el porcentaje que corresponde. Para realizar la solicitud de incremento de pensión por los años trabajados después de jubilado, el interesado solicita un trámite de incidente por concepto de incremento de pensión, en la filial municipal”, definió la directora general del Inass.

 

En resumen: La Tarea Ordenamiento ya empieza a dar pasos para evitar que se pierda esa fuerza de conocimientos acumulados y aprovechar el aporte de esas personas que pasan a un estadio diferente de vida.

No obstante, nunca serán suficientes y siempre habrá que incorporar variantes para explotar esas posibilidades.

Para acceder a bordo de las guaguas anteriores, dé clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

3 comentarios en LA GUAGUA: Jubilado, pero trabajador también

  1. Soy un jubilado del año 2014 por fuerza mayor de familia: mi esposa enfermó de cáncer y tuve que dedicarme a cuidarla hasta su fallecimiento en marzo de 2015. Cuando me jubilé en febrero de 2014 el % de mi cálculo se basó en trabajo acumulado de 43 años.

    Como parte de mi tratamiento psiquiátrico me recomendaron comenzar a trabajar. Me reincorporé al trabajo nuevamente en septiembre de 2015 por necesidad personal y de los servicios, estando de septiembre 2015 a marzo 2016 en plaza de contrato y a partir de marzo ya pasé a ocupar plaza fija.

    En julio de 2019 mi salario se incrementó y al concluir el año 2020 ya acumulo un total de 48 años de servicio. Mi deseo es trabajar hasta que me llegue la muerte en una aula de la Facultad de Medicina Salvador Allende, pues quiero morirme dando clases delante de mis estudiantes, entre otras tareas.

    Deseo y agradezco anticipadamente la bondad y deferencia de la compañera Virginia Marlen García Reyes de explicarme las siguientes dudas que tengo, porque cada vez que pregunto a alguien todo el mundo en diferentes lugares me han respondido cosas tales como:

    1.- Cuando hiciera el incremento de la chequera, entonces tendría obligatoriamente ya que dejar de trabajar inmediatamente pues si el INASS detecta que incrementé y sigo trabajando, me dan baja inmediata y tengo que devolver dinero indebidamente cobrado.

    2.- Que no vale la pena tratar de incrementar pues sería una «basura» que no rebasa más de 200 CUP.

    3.- Que con mi chequera actual desde diciembre 2020 y mi salario actual desde enero 2020 no tengo derecho a incremento de chequera porque «sería muchísimo dinero» y «rebasaría el tope máximo permisible de una chequera» y además «sería más dinero recibido que lo estipulado para los dirigentes del Poder popular».

    4.- El INASS no revela la metodología de cálculo de los incrementos de chequera para que las personas «no formen bateo».

    Me gustaría saber como sería el cálculo para mi caso, aunque no tengo apuro por el incremento si lleva implícito dejar de trabajar pues como dije amo mucho mi especialidad y amo mucho mi condición de educador.

    Para más seguridad de recibir su respuesta desearía si le es posible me responda a cualquiera de mis 2 direcciones de correo electrónico:

    ricarmoy@infomed.sld.cu (Correo de trabajo)

    ricarmoy1945@gmail.com (Correo personal)

    Sin más gracias anticipadas por su atención y respuesta.

    DR. RICARDO MOYA GÓMEZ 45110600460
    Doctor en Medicina.
    Máster en Infectología.
    Especialista de 2do. Grado en Epidemiología.
    Profesor Auxiliar y Consultante, Departamento de Salud. Facultad de Ciencias Médicas «Salvador Allende».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu