Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Jubilado, pero trabajador también

En Sin temor a la edad  la periodista Ana Margarita González entrevista a Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) sobre un tema que, erróneamente, de manera consciente o inconsciente, una cantidad de personas considera que es asunto para un futuro muy lejano o que no se relaciona con los jóvenes.

 

A cualquier edad se deben preparar las condiciones para los momentos futuros, pero mientras más temprano sea, mejor; y una premisa debe ser la idea de que sin importar el monto de los ingresos, sean altos o bajos, adecuados o inadecuados, hay que administrarlos como mismo hace el Estado o una empresa.

Si bien es cierto que la pensión mínima se elevó de 280 pesos a mil 528 (más de cinco veces) y que existe demostrada voluntad estatal de que nadie quede desprotegido, en el ámbito familiar e individual también hay que actuar como una nación o entidad.

Tener una jubilación de cientos de pesos en vez de decenas, no debe eliminar la siempre necesaria actividad de administrar, ni tampoco puede provocar que se pierda de vista que la llamada chequera del jubilado no está diseñada para dar cobertura a las necesidades de otras personas.

Al respecto, Virginia Marlen García Reyes dice

En un núcleo familiar, que puede tener una o más personas, uno jubilado y otro pensionado, o trabajador o estudiante, la economía se complementa con el aporte de todos.

Lo mismo que a escala social se pide el aporte de todos, también en el hogar se requiere revertir la situación de que mientras 1,2 están vinculados a un centro laboral, el 1,7 no lo está, por lo cual las medidas tienden a incentivar el empleo.

Como bien afirma Virginia Marlen García Reyes:

El Estado garantiza empleo a todo el que esté apto intelectual y físicamente, para que el ingreso en el núcleo familiar sea mayor y gane en estabilidad.

La comprensión del asunto es demostrada con datos aportados por la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feito Cabrera, quien informa el 25 de enero en las redes sociales que

Durante el mes de enero 38 mil 493 personas se han incorporado al empleo, el 30% son jóvenes menores de 35 años de edad.

 

 

En La Guagua: ¿Cómo quisieras ser tratado cuando te jubiles? publicado cuando no se había anunciado la Tarea Ordenamiento, el 15 julio de 2020, Víctor Angel Fernández González dice

Mucho antes de jubilarme y luego de dos años en esa tarea, empecé a hacerme una pregunta: Luego de la jubilación ¿El país puede darse el lujo de perder toda esa fuerza de conocimiento acumulado, desligándose de esas personas que pasan a un estadio diferente de vida? ¿Cuántas variantes existen y cuántas se han utilizado para explotar esas posibilidades sin que necesariamente ello signifique 8 horas en un puesto de trabajo y un reloj de marcar tarjeta?

 

Pues bien, opiniones como esas ya tienen una respuesta en la Tarea Ordenamiento, pues como responde Virginia Marlen García Reyes, a la pregunta sobre la reincorporación de los jubilados al trabajo:

Sí pueden, y ganar el salario que establece la plaza que ocupen y la pensión que reciben, les toca un doble beneficio, porque siguen aportando al país.

A la pregunta:

¿El que se jubiló y se volvió a contratar, cuando deje de trabajar, se le reevalúa la pensión?

Virginia Marlen García Reyes responde:

La pensión no se reevalúa; según el tiempo de servicio después de jubilado y atendiendo a la escala, se le incrementa el porcentaje que corresponde. Para realizar la solicitud de incremento de pensión por los años trabajados después de jubilado, el interesado solicita un trámite de incidente por concepto de incremento de pensión, en la filial municipal”, definió la directora general del Inass.

 

En resumen: La Tarea Ordenamiento ya empieza a dar pasos para evitar que se pierda esa fuerza de conocimientos acumulados y aprovechar el aporte de esas personas que pasan a un estadio diferente de vida.

No obstante, nunca serán suficientes y siempre habrá que incorporar variantes para explotar esas posibilidades.

Para acceder a bordo de las guaguas anteriores, dé clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil