El sindicato pulsa la Tarea Ordenamiento en Sancti Spíritus

El sindicato pulsa la Tarea Ordenamiento en Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando…

Permanecer al tanto y tramitar con inmediatez las incomprensiones e inconformidades de los trabajadores espirituanos relacionadas con la Tarea Ordenamiento, implementada en el país a partir de este 1 de enero, ocupa a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos en Sancti Spíritus.

En la rama agropecuaria se viabilizan planteamientos relacionados con el alza del costo de algunos insumos y servicios a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiernto. Foto: Vicente Brito, Escambray

Así lo refirió Maylén Gómez Casdelo, miembro del secretariado de la CTC en el referido territorio, quien además enfatizó el rol representativo y movilizador de la organización para acompañar a los trabajadores del territorio en las principales transformaciones que implica el proceso.

La dirigente sindical subrayó la necesidad del incremento de la  productividad como vía para enfrentar los desafíos de la economía cubana en estos momentos, y también para obtener una mayor producción de bienes y servicios que respondan a las necesidades de la población.

Otros razonamientos aportó Audel Aguado Jiménez, secretario del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, quien explicó que en ese sector el reto está en regular los precios tanto estatales como no estatales, partiendo de los mayoristas, pues son estos los que repercuten en la formación de los precios minoristas.

“Desde el accionar sindical también se trabaja para corregir las insatisfacciones que persisten en el Sistema de Atención a la Familia.  Ya se ajustaron los precios, pero se vigila la calidad de las elaboraciones y la variedad de las ofertas”, acotó.

En la rama agropecuaria y también en la Industria Alimentaria se viabilizan planteamientos relacionados con el alza del costo de algunos insumos y servicios. A la vez, se ajustan los salarios que quedaron por debajo del que recibían antes de enero de 2021, por ejemplo los tabacaleros y los pescadores de plataformas, ambas labores decisivas en la obtención de rubros exportables.

“Nuestra responsabilidad como representantes de los trabajadores es tramitar con inmediatez sus preocupaciones, quejas e insatisfacciones para que el ordenamiento logre ser incentivo de la eficiencia productiva”, dijo Reyes Armas.

3 comentarios en El sindicato pulsa la Tarea Ordenamiento en Sancti Spíritus

  1. He escrito a varios medios y periodistas, pero SILENCIO TOTAL.
    Hay gran inconformidad con las pensiones que tenemos ahora los que percibíamos más emde 500 pesos. Parece que se ha asumido el negativo igualitarismo y se le paga entonces 1528 + la anterior pensión. En mi caso y de otros colegas, jubilados con más de 50 años de servicio del sector azucarero, Dr en Ciencias, Investigador Auxiliar, con una pensión del 1018 pesos, ahora de 2546 pesos, es decir, 2.5 veces la anterior y NO 5 VECES COMO prometieron MURILLO y la Ministra del Trabajo y Seguridad Social.
    Al juzgar los gastos del mes de enero, el costo de la vida crece en mucho más de 2.5 veces, entonces es una total INJUSTICIA lo que han decidido pagarme.
    Trabajé toda una vida y alcancé resultados por lo que me concedieron el PREMIO POR LA OBRA DE LA VIDA, luego no comprendemos los que así estamos esa decisión al 7.1% de los jubilados, que son los de más de 500 pesos.
    Me preocupa que se haya llevado el tema a dos Mesas Redondas y aa la sección ElTema de Lázaro Alonso en Revista de la Mañana, pero este aspecto no lo analizaron, a pesar de que es muy recurrente en las redes y en la opinión pública devña calle.
    No es este un aspecto precisamente vinculado a su artículo, pero quizás sea quien se digne a por los menos atenderemos.
    Gracias

  2. Yo tengo una duda o inquietud al respecto de la cuota sindical después del reordenamiento, y tal vez sea la de muchos otros, no entiendo por qué si somos críticos y combativos contra todo aquel que de manera injustificada y sin un respaldo de costos suben los precios perjudicando el bolsillo del trabajador, y por ende afectando el nivel de adquisición del salario de los que trabajamos , por qué no hacemos el Mismo análisis y la misma crítica para la cuota del sindicato actual, no entiendo por qué la cuota del sindicato tiene que ser obligatoriamente proporcional al Salario,si todos conocemos la situación económica tan dura que vivimos, el tema de la subida de los precios, etc, si se supone que la razón de ser de la ctc es el representarnos,ser defensor de los derechos del trabajador,y para eso es esencial escuchar atender sus opiniones,es el luchar contra todo aquello que atente y perjudica la clase trabajadora como nos enseñó Lázaro Peña,y no imponer las cosas simplemente porque vino de arriba,y punto y para eso es importante que «los de arriba» como dicen hagan una inversión en ser flexibles y sensibles antes los problemas actuales, entonces que ha pasado? Que ha fallado que no se ha pensado dos veces primero antes de afectar al trabajador con una cuota desmedida? ,y tal vez halla sido de una manera inconsciente o impulsiva pero sin duda alguna esto afecta al bolsillo trabajador, ya que repito creo que fue desmedida la subida y que se pudo buscar un punto medio, esta cuota es un aporte que hace el trabajador a la organización a la cual se ha afiliado de manera voluntaria, y tampoco considero que la solución correcta sea que la persona que no esté de acuerdo que se dé baja, pues se trata de sumar, no de restar, se trata de corregir, de rectificar, de cambiar mentalidades, escuchar al trabajador y tener en cuenta su situación y opiniones, y ojo No es que este en desacuerdo en que se pague un poco más pero el doble de lo anterior y en algunos casos más que el doble ? Realmente es necesario tanto? Por qué? No puede ser una cuota fija? No sé puede haber un punto medio insisto, no considero que sea necesario y justo poner más peso a la balanza hacia el lado que desequilibrada el nivel adquisitivo del salario,creo que los dirigentes sindicales a todos los niveles tienen un tema para reflexionar y corregir
    Revolución es cambiar todo lo que tenga que ser cambiando
    Revolucionariamente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu