Crecen los ocupados laborales en Cuba

Crecen los ocupados laborales en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...
Pese a las restricciones impuestas hoy por la Covid-19, miles de personas se incorporaron al empleo en el mes de enero, anunció la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Maria Elena Feitó.
Foto: Tomada de presidencia.gob.cu
Foto: Tomada de presidencia.gob.cu

En su cuenta en Twitter suscribió que durante el primer mes del año 38 mil 493 personas se incorporaron al mercado laboral.

La funcionaria significó que de ese total el 30 por ciento son jóvenes menores de 35 años de edad.

La incorporación ciudadana al trabajo resulta una de las consecuencias de la llamada Tarea Ordenamiento, que desde el 1 de enero unificó la moneda, eliminó subsidios y gratuidades y puso en marcha una reforma salarial y de precios.

Las estadísticas revelan que, hasta el momento, en las direcciones municipales de Trabajo fueron atendidos más de 56 mil ciudadanos interesados por las opciones laborales ofertadas. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

3 comentarios en Crecen los ocupados laborales en Cuba

  1. Buenas tardes:

    El pasado 4 de febrero el Periódico Tribuna y Granma expuso en sus páginas un escrito referente a la labor que estaba haciendo el MTSS, para crear 32mil plazas de trabajo y dentro de ellas 10mil del sector privado, instando al trabajo respondiendo a la demanda creciente de la población, una de las ventajas que ha tenido el proceso de reordenamiento, el cambio monetario y la eliminación de los subsidios.
    El país está pasando por una etapa bien convulsa dado al aumento de casos de la Covid pero además estamos en pleno reordenamiento por lo que la entrada económica del núcleo familiar debe ser la premisa para hacerle frente a los pagos de la canastas básica y demás servicios, a lo que lleva a mi inquietud desesperada de que alguien por favor nos explique cómo hacemos los trabajadores por cuenta propia de la Avenida 101 del Municipio Cotorro cuando por decisión indolente e indiferente de la Administración del municipio Cotorro, mandó a cerrar a los trabajadores por cuenta propia que trabajaban indistintamente en casas arrendadas y particulares como fue orientación del propio Jefe de Secretaria del Gobierno de la Habana Reinier Palacios Villalón en consecuencia con el cierre de las Ferias de TCP, en emisión del programa Libre Acceso. Cierre que ha generando desempleo en un contexto tan difícil para la población como es el propio reordenamiento. No estámos exentos al aumento de casos de la Covid pero tenemos que ser exigente con las medidas de higiene medidas expuestas por el Gobernador de la Habana, pero no se ha hablado de cerrar, ni de generar desempleo porque a pesar del aumento de casos diarios, el país está inmerso en este proceso de cambios y trasformación, donde la palabra producir y trabajar están al orden del dia. Por tanto cómo le hacemos frente a la compra de la canasta básica, la luz, el gas, los medicamentos, el teléfono fijo, el pan diario?…sí sin tratamiento y respaldo salarial, sin previa comunicación y explicación convincente nos han generado en nuestros núcleo familiares una crisis económica. Nosotros contribuimos al presupuesto estatal y es la vía de entrada económica a la familia, cuántas personas dependen de este trabajo para darle de comer sus hijos, personas que como en mi caso es la única entrada de dinero al hogar porque mi esposo lleva meses interrupto, situaciones puntuales en cada uno de los núcleos familiares de personas que solo quieren y necesitan trabajar y por razones nunca explicadas ni llevadas a un plano de comunicación y diálogo hoy sólo entendemos que noooo nos dejan trabajar.

    Gracias espero que se me escuche, analice y canalice nuestra inquietud.

    Lic Yamelys Hernández Chiroles
    Teléfono fijo 76829640
    Teléfono celular 53492136
    Dirección: calle 61b entre 16 y 18 edificio del poder Popular apto 26 rpto Dulce Nombre Cotorro

  2. Debiera abrirse la posibilidad de trabajar en cualquier actividad privada, sin limitaciones. Con toda seguridad miles de jóvenes desarrollarán su iniciativa y su creatividad sin cargar al Estado con más empleados con muy baja productividad y, por consiguiente, con muy bajos salarios.

  3. las oficinas del MTSS como plaza revolucion comienzan a las 09:00am no hay informacion pública, ninguna base datos pública nada informatizado, todo es a papel y las cifras de 38 mil plazas laborales no es nada en los niveles que la población económicamente activa no trabaja en Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu