SABORES: Sabe a Chef, sabe a Cuba

SABORES: Sabe a Chef, sabe a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 7 votos)
Cargando...

El chef Miguel Ángel Jiménez es uno de los chefs que no solo atrapa por su sazón, sino también por su carisma, por su arte para comunicar y captar la atención de la audiencia. Tuve el gusto de conocerlo durante la primera jornada del IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, donde deleitó con un magistral showcooking compartido con la cantante Haila María Mompié, en el que mostraron cómo elaborar un arroz con pollo a la chorrera y al que se sumó Ketty Fresneda, finalista de la sexta temporada del concurso MasterChef de la televisión española.

¡Todo un espectáculo artístico-culinario en el que se derrochó elocuencia, espontaneidad y fusión de culturas! Fue esa una de las actividades que hizo brillar la primera mañana de este importante evento gastronómico celebrado en el emblemático cabaret Tropicana. A partir de la cita empecé a seguir bien de cerca el trabajo del Chef Farándula en sus redes sociales, en las que es muy activo, siempre con interesantes propuestas.

Jiménez llegó hace diez años a Cuba, a los Cayos, desde España, donde había trabajado como chef en varios hoteles. Le dieron a elegir entre tres destinos: México, Dominicana y Cuba y decidió por nuestro país porque siempre le habían atraído sus costumbres, tradiciones y cultura.

Show Cooking protagonizado por el cocinero español Miguel Ángel Jiménez, la cantante cubana Haila María Mompié y la subcampeona del Master Chef Ketty Fresneda, durante IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet. Foto: Cortesía del entrevistado
Show Cooking protagonizado por el cocinero español Miguel Ángel Jiménez, la cantante cubana Haila María Mompié y la subcampeona del Master Chef Ketty Fresneda, durante IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet. Foto: Cortesía del entrevistado

La cercanía de nuestra isla con España le llamaba mucho la atención, ya que había estado de vacaciones en la Mayor de las Antillas y había quedado con la espinita de seguir conociendo su gente y cultura en general. ¡Y vaya acierto para no solo una gran experiencia personal, sino también para seguir desarrollando una fructífera carrera profesional!  Ha transitado por Cayo Coco, Cayo Guillermo y por varios hoteles como chef ejecutivo, desde su llegada.

Tras brillar en varios proyectos ahora le ocupa el programa televisivo “Sabe a Chef”, todos los domingos a las 12:30 pm por Cubavisión Internacional. “Vamos a recuperar el espacio que tenía NitzaVillapol —igual que Nitza yo tampoco soy nacido en Cuba—, pero voy a llegar a los hogares a través de mis ganas de conocer las tradiciones cubanas-”, afirmó al respecto.

Según Miguel Ángel este va a ser un programa que intentará rescatar las tradiciones culinarias, llevándolas a la mesa de hoy en día. A su vez, se van a dar consejos a las personas que les apetece cocinar y a los que deseen aprender, consejos de la cocina actual. Precisamente sobre “Sabe a Chef” estaremos ampliando un poco más a continuación, gracias a este diálogo con su anfitrión y conductor, que accedió gentilmente.

La cuarentena nos reinventó a todos y “Sabe a Chef” comenzó como un juego para luego convertirse en un gran proyecto. Coméntenos de su experiencia en lo que promete ser una atractiva propuesta televisiva.

“Realmente todo empezó como un juego, una tarde de abril y empezamos cocinando con amigos que vivían en el edificio. Recuerdo que uno de los primeros invitados fue el grupo de música “A Media Luz”, compuesto por Efraín Galindo y Yensa Mercedes. Vimos que eso tenía una atracción diferente, pues estábamos sumando los seguidores de ambos, la gente quería cocinar y la que le gustaba la música. Entonces fue ahí realmente donde vimos que eso bien organizado, bien llevado, podía ser un proyecto bonito y llegar a donde estamos llegando: un programa de cocina dirigido por un gran director como Lester Hamlet, con la idea original, pero con mucha creación”.

¿Podemos hablar un poco de algunos de los invitados que estarán presentes y de cómo fue el trabajo con ellos, quienes sin dudas constituyen uno de los encantos del espacio?

“Realmente el secreto del programa son los invitados que tenemos. Son ellos con su breve conocimiento de cocina (si lo tienen) y otros que han cocinado mucho. Era la forma de sacarlos de su área de confort y llevarlos a mi cocina, y junto a ellos hacer un plato, una tradición culinaria, ver consejos de cocina, de alguna manera hacer algo diferente a cualquier programa de cocina que hoy esté en la televisión.

Vamos a enseñar la cocina, enseñar al artista invitado, su manera de cocinar, también para que los televidentes vean a su artista, a su cantante, a su actor, el personaje que vayamos a tener ese domingo invitado, lo vean de otra manera, lo vean cocinando, lo vean dentro de un ambiente donde no están acostumbrado a verlo”.

El equipo recorrió varias provincias de Cuba en busca de algunas de las más representativas tradiciones culinarias cubanas. ¿Qué resaltaría de esa mezcla de Sabores a lo largo de nuestro archipiélago y cómo han llevado todo eso a esta propuesta?

Lo que puedo resaltar de la gira que hicimos por las provincias es que en cada rincón de Cuba se encuentra un secreto guardado, el cual queremos que todo el mundo conozca; porque realmente la cocina cubana, cocina criolla, es mucho más rica e interesante que lo que realmente sabemos….desde mi visión, desde la visión de un chef radicado en Cuba, con ganas de conocerla, de saber sus secretos y de alguna manera llevarlos a cada hogar, enseñarles lo que estoy aprendiendo.

Para finalizar me gustaría que compartiera con los seguidores de esta sección una de las recetas recreadas en Sabe a Chef….quisiera que fuera ese plato que más disfruta comer Miguel Ángel en casa, de los llevados a la pantalla en esta oportunidad.

“Mi plato preferido no podría ahora mismo desvelarlo, no porque no quiero sino porque realmente ya después de diez años pienso y actúo como criollo. Para mí la cocina criolla es muy significativa y ya cocino mezclando los sabores de España con Cuba. Que me marque sé que viene de mucho atrás. La cocina cubana es muy influyente, la cocina africana, la cocina española, de ahí sale la cocina criolla. Entonces pienso que mi forma de cocinar y mis platos preferidos ya han dejado de ser españoles para transformarse en criollos.

“Del plato más divertido que hayamos podido cocinar no es el plato en sí, es la tradición con la que la hemos llevado a la mesa, es una de las formas más interesantes que ha tenido la grabación de este programa”.

Sin dudas, ha sido un gran gusto conversar con el chef Miguel Ángel Jiménez y descubrir con ustedes, lectores, que “Sabe a Chef”, sabe a Cuba. Seguiremos explorando nuevos Sabores, en tanto esperamos con ansias este programa, que seguramente marcará un antes y un después en este género televisivo en nuestro país”.

Invitados al programa. Actriz Alicia Hechavarria y músico Issac Delgado junto al chef Miguel Ángel Jiménez, durante filmaciones de "Sabe a Chef". Foto: Cuenta de Instagram del entrevistado
Invitados al programa. Actriz Alicia Hechavarria y músico Issac Delgado junto al chef Miguel Ángel Jiménez, durante filmaciones de «Sabe a Chef». Foto: Cuenta de Instagram del entrevistado.

 

 

 

Compartir...

8 comentarios en SABORES: Sabe a Chef, sabe a Cuba

  1. Que el chef sea bueno en el hotel parque central,no quiere decir nada,no se critica al chef sino a que ese tipo de programa no es para esa hora del día y es más bien para la tarde.y por otra parte que hace un español enseñando comida cubana?Es que los chefs como Bello no están capacitados para hacer un prog de tv?El programa no es de cocina es más bien de farándula

  2. No me gustó el programa creo que está muy cargado de invitados todos hablan a la vez se interrumpen unos a otros y la receta aparece a intervalos…Entre recetas está mucho mejor…

  3. No me gusto el programa, no explica las recetas ni elaboraciones, es solo entrevistas por lo que deberia cambiar el nombre y horario.

  4. No me gustó el programa. Me gustaba más Entre Recetas, programa tradicional culinario. En este programa el chef es muy carismático, pero se vuelve todo un espectáculo el programa y de recetas o cocina, casi nada.

  5. Es un chef muy carismático y muy querido por el colectivo de cocina del Hotel Parque Central gracias a sus amplios conocimiento y la calidad de sus presentaciones ha posibilitado que el PARQUE CENTRAL se convierta en líder indiscutible de la innovación del grupo CUBANACAN demostrado en los Forum de Ciencia y Técnica celebrado en la instalación hotelera

  6. Interesante y y fabulosa entrevista a este chef q es tan querido en nuestro país.Muchas gracias a la autora por llevarnos estos detalles de la trayectoria de Miguel Ángel…!!!!

  7. Qué bueno que va a empezar este nuevo programa de cocina, suena espectacular. No me lo voy a perder. Adoré la entrevista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu