Out 27: Entre suspiros y confirmaciones

Out 27: Entre suspiros y confirmaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (37 puntos, 10 votos)
Cargando...

A la temporada regular aún le restan 12 juegos que involucran a seis equipos, al parecer habrá que celebrarlos todos, pues solo cuatro conjuntos están clasificados ya para la postemporada: Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas y Cienfuegos; en tanto otros seis suspiran por los cuatro cupos finales, con las peores opciones para Camagüey y Mayabeque, que ya terminaron su calendario.

Industriales ganó el doble juego dominical ante Artemisa. Foto: Roberto Morejón
Industriales ganó el doble juego dominical ante Artemisa. Foto: Roberto Morejón

Las combinaciones matemáticas, tan socorridas en el béisbol —y luego de los triunfos dominicales de vueltabajeros sobre holguineros (7-2) y leones frente a los artemiseños (4-3 y 8-1)—muestran que Matanzas necesita un éxito más, Santiago de Cuba dos; Industriales y Pinar del Río tres para avanzar sin susto a los play off; aunque estos dos últimos pudieran ganar uno menos y también clasificarían porque en un triple empate con los Toros agramontinos ambos le ganaron las subseries particulares.

En otro rompecabezas de programación —dada la situación de la COVID-19 en varias provincias—, la comisión nacional anunció que martes y miércoles deben jugar en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, Industriales-Villa Clara y Pinar del Río-Matanzas; mientras se espera para el fin de semana poder celebrar el duelo entre leones y cocodrilos.

Lo único seguro hasta este momento es que espirituanos y granmenses serán el uno-dos de la tabla de posiciones y abrirán como anfitriones en cuartos de final, ronda que se iniciará dos días después de concluidos los enfrentamientos pendientes sin refuerzos, pues estos solo se tomarán para semifinales y final.

Y ya que hablamos de confirmaciones, se impone repasar algunos lideratos individuales que tampoco sufrirán modificaciones. El cienfueguero César Prieto no tendrá problemas para proclamarse campeón de bateo (403) y hit (128); como tampoco el indómito Santiago Torres en triples (8), el capitalino Lisbán Correa en jonrones (26 y con posibilidades de llegar a 30), y el espirituano Frederich Cepeda en bases por bolas (98).

Dentro del pitcheo, el camagüeyano Frank Madán disfruta sus coronas en victorias (13), lechadas (5), juegos completos (11)  y ponches (109), al igual que el mayabequense Yadián Martínez el de más entradas lanzadas (143,1) y el espirituano Yoen Socarrás el de mejor whip (1.05); mientras la pugna por el de más partidos salvados tiene a dos candidatos todavía en acción: el santiaguero Yunior Tur y el yumurino David Mena, ambos con 13.

El novato de la campaña no debe tener discusión con el serpentinero de los Huracanes, Marlon Vega, autor de nueve victorias y par de reveses, tres salvamentos, 75 ponches y 4,36 de promedio de carreras limpias. Incluso, no es descartable a que algún conjunto lo sume para las fases decisivas.

Finalmente, la 60 Serie también confirmó la laguna beisbolera abierta en Guantánamo y Artemisa; al tiempo que Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara no encuentran el camino que los vistieran de punteros en épocas recientes. ¿Será falta de talentos, cuestiones técnicas, problemas de dirección o motivación deportiva? Sobre eso volveremos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Entre suspiros y confirmaciones

  1. Me fui con la de trapo y pifie, me guíe por la televisión y no había leído tu artículo.

    ¿Joel me podrías decirme porque la burbuja no puede ser en el Latinoamericano y dónde están hospedados los equipos?

    El terreno del Nelson Fernández está durísimo y un mal vaun puede decidir una clasificación.

  2. Soy matancero, no simpatizante de Industriales, pero no le veo ninguna lógica que jueguen contra Villa Clara en una cede neutral, estos son tiempos de pensar y actuar como país, es un GASTO INNECESARIO que se tengan que trasladar el equipo junto a televisión, radio, prensa, árbitros, chequeadores y personal de apoyo hasta el Nelson Fernández.

    Si los juegos se desarrollan a puertas cerradas los juegos que le restan a Industriales deberían realizarlos en el estadio de más condiciones del país el Latinoamericano, eso no representa ningún beneficio extra, al contrario le conviene a TODOS y se le AHORRARÍA MILES a la ECONOMÍA NACIONAL, no es lo mismo que el equipo de los VEGUEROS después del último juego contra Matanzas se traslade en DOS HORAS hacia la HABANA a DESCANSAR, el jueves lo tienen para PRACTICAR, juegos Sábado y Domingo en el Coloso del Cerro, que tengan que salir de Matanzas CINCO O SEIS HORAS hasta Pinar del Río, obligando a los LEONES a trasladarse IDA VUELTA hacia allá junto con TODOS los MEDIOS de TRANSMISIÓN.

    INCLUSIVE el juego Pinar del Río la Isla TAMBIÉN lo REALIZARÍA AHÍ el Lunes o Martes y si los jugadores de Santiago están listos podrían terminar su juegos con los Piratas en la MISMA INSTALACIÓN.

    Los cuartos de finales me gustaría la jugarán en dos cedes que posean buenos terrenos, alumbrado y buena infraestructura hotelera, con cuatro equipos en cada una.

    La semifinal y final en el Latinoamericano.

    ¿Con esta propuesta cuántos LITROS de COMBUSTIBLE AHORRARÍAN?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu