Latir junto a los trabajadores

Latir junto a los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un inicio de año muy ac­tivo hemos tenido cubanas y cubanos a partir de la implementación de la Ta­rea Ordenamiento. Para calibrar las muchas opiniones e inquietudes que desde los colectivos laborales están teniendo lugar Trabajadores dialogó con Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Par­tido y secretario general de la CTC.

Ulises Guilarte De Nacimiento (a la drecha en la foto) durante un reciente intercambio con trabajadores de Planta Mecánica, de Villa Clara. Foto: Ramón Barreras
Ulises Guilarte De Nacimiento (a la derecha en la foto) durante un reciente intercambio con trabajadores de Planta Mecánica, de Villa Clara. Foto: Ramón Barreras

¿Qué participación han teni­do la CTC y los sindicatos en el diseño y ejecución de la Tarea Ordenamiento?

Como se ha informado, el diseño abarca cuatro componentes de gran envergadura y complejidad: elimi­nación de la dualidad monetaria y cambiaria, eliminación hasta donde sea posible de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y la transfor­mación en los salarios, las pensiones y la asistencia social.

En su conjunto generan im­pactos que transversalizan la so­ciedad, y se convierten en una ne­cesidad impostergable y un paso imprescindible para suprimir tra­bas y avanzar en la actualización del modelo económico cubano. Hay que dejar claro que la Tarea Orde­namiento por sí sola no constituye la solución de todos los problemas acumulados en la economía.

La CTC y los sindicatos hemos tenido una activa participación con el aporte de criterios en la conforma­ción de políticas y normas jurídicas que la sustentan, en las que se reco­nocen soluciones a viejas demandas del movimiento sindical, asociadas a la descentralización de facultades y mayor autonomía en el desem­peño de los actores de la economía; dentro de estas se encuentran las 43 medidas aprobadas para flexibilizar el encargo de la empresa estatal so­cialista, así como perfeccionar el al­cance y desarrollo de las formas de gestión no estatal.

Como organización fijamos nuestra posición en una declaración del Secretariado Nacional, publica­da en este periódico con el título Ra­zones para una Revolución viva, en la que planteamos respaldar la im­plementación en marcha desde nues­tras estructuras sindicales, median­te la contribución de los trabajadores en aras de alcanzar el éxito.

En estos días de enero ¿qué in­satisfacciones les han llegado de parte de los colectivos laborales?

El éxito de esta Tarea reclama el aporte y compromiso de nuestros trabajadores. Foto: Heriberto González Brito
El éxito de esta Tarea reclama el aporte y compromiso de nuestros trabajadores. Foto: Heriberto González Brito

Las más significativas y genera­lizadas están asociadas a inconfor­midades con las escalas salariales aprobadas para determinadas ca­lificaciones, los elevados precios en comedores y transporte obrero, la eliminación del pago de antigüedad en el sector educacional, preocu­paciones con la disminución de los niveles de actividad y las futuras ga­rantías salariales en sectores como el artístico y el del turismo, y el cre­cimiento desmedido de los precios, hecho que limita la capacidad de compra del salario. También nos lle­gan quejas acerca de la poca diversi­ficación de ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo, entre otros asuntos.

Cada uno de esos planteamientos son atendidos y analizados en el gru­po de dirección para el seguimiento a la Tarea Ordenamiento, en el que es­tán representados la CTC y los sindi­catos nacionales con sus respectivos ministerios y Osde (Organización Superior de Dirección Empresarial). Al propio tiempo el sindicato en las bases tiene que discutir y exigir la solución de todo lo que afecte a los trabajadores; representar sus dere­chos ante las administraciones.

Es deber también promover la búsqueda de la eficiencia que posibi­lite crear las riquezas para ampliar las ofertas que satisfagan las necesi­dades básicas de nuestro pueblo.

Del mismo modo, nuestras or­ganizaciones sindicales tienen que actuar con una alta responsabilidad en el combate contra las violaciones y la especulación que se ha estado generando en los precios, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Otro compromiso es enfrentar con argumentos sólidos las campañas mediáticas que tratan de desacredi­tar la obra de justicia social y fractu­rar la unidad de nuestra Revolución.

¿Qué nuevas acciones y cambios debe emprender el sindicato en este contexto de transformaciones?

Es indiscutible que ante la diná­mica de cambios que nos impone la actualización del modelo económico, la Estrategia Económico-Social y el cambiante marco regulatorio que se pone en práctica, el sindicato nece­sita replantearse transformaciones en sus espacios de representación y diálogo con los trabajadores.

En primer lugar se ratifica la importancia de la asamblea sin­dical como escenario no solo para plantear reivindicaciones, sino como ámbito de participación real del colectivo para alcanzar una más eficiente gestión económica, y como resultado de esta que los tra­bajadores puedan obtener mayo­res ingresos. Ya no hay límites, ni condicionamientos de indicadores para la distribución de utilidades como la parte móvil del salario.

Se impone la exigencia de apli­car los sistemas de pago por destajo, allí donde sea posible en el sistema empresarial. Debe estar presente la evaluación colectiva por reducir gas­tos, respetar los marcos de los índi­ces de consumo, eliminar las cuentas por cobrar y pagar fuera de término y disponer de un sistema contable-financiero certificado. Además, in­cursionar en la exportación apro­vechando sus incentivos fiscales, y combatir el desvío y robo de las pro­ducciones. ¿Bajo estos conceptos po­drá calificarse de formal el ejercicio de participación de los trabajadores como copropietarios de los medios fundamentales de producción?

El Convenio Colectivo de Tra­bajo adquiere una dimensión estra­tégica como instrumento de lucha del sindicato. Es una herramienta de gran valor para la negociación colectiva con los empleadores ante la descentralización de facultades que impactan la política laboral y salarial; para encauzar los plan­teamientos de los trabajadores y fijar la responsabilidad adminis­trativa en su solución.

Negociar lleva conocimiento, do­minio de las normas jurídicas exis­tentes. Por tanto, la capacitación económica y legal de los dirigentes, sobre todo en las secciones y burós sindicales, se convierte en una exi­gencia para que el sindicato alcance reconocimiento y liderazgo ante sus afiliados.

El funcionamiento sindical tiene que caracterizarse por un buen hacer desde el vínculo permanente con los colectivos la­borales. El éxito de esta tarea re­clama el aporte y compromiso de nuestros tra­bajadores.

Compartir...

7 comentarios en Latir junto a los trabajadores

  1. Las más significativas y genera­lizadas están asociadas a inconfor­midades con las escalas salariales aprobadas para determinadas ca­lificaciones tomo el texto para referirme de manera general en el sector de la Salud las escalas de los Tecnologos y la diferencia enter el técnico medio, tecnico superior y el licenciado no se corresponde con lo que se plantea en la escala general

  2. Saludos me gustaria saber el papel del sindicato en el tema de la inversion extranjera ya que lo que se hablo en la Mesa Redonda y lo q dice la Res:33 q es lo pactado entre las partes por 24 aqui se ha hecho todo lo contrario. Nos hablan d un tope cosa q en la Mesa Redonda no se hablo ni lo dice la resolucion 33 y ahora nos quitan las condiciones laborales anormales aqui se produce niquel no caramelos aqui hay gases extremadamentes venenosos como el H2S, sustancias toxicas como el acido sulfurico, ruidos , atlas temperaturas . Y de la noche a la mañana nos quitan las condiciones laborales anormales. Esta empresa no se estuvo durante el año q termino y cumplimos el plan , cuanto esfuerzo y sacrificio, cuantas horas ausentes de nuestro hogar por cumplir con los compromisos de nuestra empresa y del pais y ahora nos dan esta noticia . Las condiciones laborales anormales es algo q esta revolucion ha logrado con esfuerzo y sacrificio y ahora alguien no se quien toma la decision y nos la quita . En espera de su atenta respuesta Ruben Pelegrin Duboy SoldadorA Titanio .Un fuerte abrazo para todos.

  3. Saludos me gustaria saber el papel del sindicato en el tema de la inversion extranjera ya que lo que se hablo en la Mesa Redonda y lo q dice la Res:33 q es lo pactado entre las partes por 24 aqui se ha hecho todo lo contrario. Nos hablan d un tope cosa q en la Mesa Redonda no se hablo ni lo dice la resolucion 33 y ahora nos quitan las condiciones laborales anormales aqui se produce niquel no caramelos aqui hay gases extremadamentes venenosos como el H2S, sustancias toxicas como el acido sulfurico, ruidos , atlas temperaturas . Y de la noche a la mañana nos quitan las condiciones laborales anormales. Esta empresa no se estuvo durante el año q termino y cumplimos el plan , cuanto esfuerzo y sacrificio, cuantas horas ausentes de nuestro hogar por cumplir con los compromisos de nuestra empresa y del pais y ahora nos dan esta noticia . Las condiciones laborales anormales es algo q esta revolucion ha logrado con esfuerzo y sacrificio y ahora alguien no quien tema la decision y nos la quita . En espera de su atenta respuesta Ruben Pelegrin Duboy SoldadorA Titanio .Un fuerte abrazo para todos.

  4. Que hace la CTC además de nada por los altos precios que imponen las EMPRESAS OACE y OLPP, que nada tienen que ver con el incremento discreto de los salarios.
    Que harán para que los precios de los comedores obreros, meriendas y transporte obrero sean ajustados y reales.
    Hoy todos los empresarios piensan en incrementar las utilidades, y en nosotros los trabajadores quien piensa.

  5. Es un caso común para todos los trabajadores que al terminar el año teníamos vacaciones acumuladas.en mi caso mostraba un mes acumulado y tome las vacaciones anticipadas para que no me afectara el salario en el mes de Diciembre que se cobra en Enero. por lo que mi afectación me aparecerá al cierre de enero que lo cobro antes del 10 de febrero.la administración no lo aprobó.esgrimiendo que era en el mes de Diciembre, cosa absurda esta ,pues tampoco me pagan el tiempo trabajado que labore,por necesidad de la base,y me pregunto en que me asiste el derecho. pienso que concretando. En que se me pague el tiempo trabajado.o en su defecto el anticipo ,con la cual solo obtengo alivio ,que debo de amortizar en 4 meses .de echo ya estoy afectado, para febrero solo recibiré el 50 % del salario. ´¿A quien veo , con quién discuto . quien me protege?.

  6. Mi esposa tiene una duda en cuanto a vacaciones se trata ella tenia mas de 15 diaz de vacaciones en diciembre pero le liquidaron solo 15 diaz y el resto se lo dejaron para este año.ahor le disen que tiene que trabajar los 5 meses y medio y que le liquidan con el salario antiguo y no con el nuevo aun trabajando dede enero en lo adelante ella preguto para que le liquidaran lo que tenia en fondo en dinero y comenzar a acumular normalmente y no se lo permiten ella trabaja en la empresa de correos de granma. alguien pudiera orientarme al respecto.
    sds

  7. Claro y preciso nuestro secretario pero es urgente duplicar varios Ulises en las Empresas que es hoy el escenario donde se están generando las principales transformaciones donde el sindicato tiene que estar bien preparado para poder representar a sus trabajadores y conocer cada decreto y leyes sobre el ordenamiento

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu