LA GUAGUA: Que sin trabajar no se pueda vivir

LA GUAGUA: Que sin trabajar no se pueda vivir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (41 puntos, 9 votos)
Cargando...

Hay que estar alertas y vigilantes para que los precios no crezcan por encima de los sueldos aplicados a partir del primero de diciembre del año pasado con la reforma general de salarios, pero la Tarea Ordenamiento tiene que mantener el rumbo de resolver el círculo vicioso que puede resumirse en varias frase muy cubana y conocidas en la calle:

No trabajo bien porque no me pagan lo suficiente, y no me pagan lo suficiente por que no trabajo bien.

 Frase con que tiene variantes:

No me aumentan el salario porque trabajo mal, pero no lo hago bien porque el sueldo es muy bajo.

 

 

Durante un tiempo excesivo estuvimos mareados dando vueltas y vueltas para volver una y otra vez al punto de la desmotivación por el trabajo, entre otras razones, porque revendiendo cualquiera de los tantos productos deficitarios, alguien podía tener un nivel de vida superior al de quien más aportara a la sociedad.

Por ese camino, hemos llegado a que como promedio en cada núcleo familiar están incorporados al trabajo 1,2 integrantes que hasta estos días han podido mantener a 1,7 personas sin las mayores dificultades.

Hasta el momento han sido insuficientes la fuerza del ejemplo de compatriotas laboriosos, el llamado y la explicación sobre la necesidad de trabajar, pero desde que se dio a conocer que la canasta de referencia costará mil 528 pesos por persona, no son pocos quienes comenzaron a cambiar.

La situación fue más clara cuando se informó que la pensión mínima por jubilación sería mil 528 pesos, cifra calculada para cubrir sus gastos personales y los de nadie más.

Otra cifra que dio tempranamente el aviso de la necesidad de incorporarse al trabajo fue el salario mínimo fijado en 2 mil 100 pesos (572 por encima del costo de la canasta de referencia) y el máximo en 9 mil 510, todo lo cual ha establecido una ruta para aspirar a ascender mediante la capacitación y el aumento de la productividad individual.

Si de estimular el interés por trabajar se trata, entonces es comprensible que el monto salarial no debe servir para cubrir todas las necesidades del núcleo familiar, y como que también existe el propósito de que la sociedad necesita que aportemos mediante un mayor grado de complejidad, es razonable establecer escalonadamente salarios superiores.

 Hubo confundidos con el tema de la canasta, pero ha quedado bien definido que hay dos: la canasta normada que podrá costar hasta 180 pesos que están incluidos en los mil 528 de la otra canasta, la de referencia, donde hay un monto de 799 destinados a alimentos.

 

 

El apoyo desde el exterior también pudo haber mellado el estímulo por trabajar y hacerlo bien, pues 50 dólares serían no muy significativos en otro país y podrían ganarse en unas pocas horas, pero en Cuba antes del año 2021 era el equivalente al salario de tres meses de muchos trabajadores.

En los últimos reportes se indica que en 20 días en el país Más de 29 000 personas han solicitado empleo  en las direcciones municipales de Trabajo desde donde serán dirigidos con prioridad al sector productivo, y que estén en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios.

Hay abundantes Comentarios Digitales que iremos trayendo a bordo de las guaguas periódicamente, aunque no es posible traerlos todos. Escogemos uno en el cual se tratan varios asuntos.

Fidel dice:

Creo que es bueno que muchos que no lo estaban, se vinculen a la producción, al trabajo, al impulso económico del país. Pero también me pregunto: ¿realmente lo hacen con ésta intención, o solo por la necesidad imperiosa que genera el aumento del precio de la vida en Cuba? Sería interesante saber las cifras de cuántos de estos solicitantes estaban desvinculados, cuántos de ellos vinculados a otros procesos laborales como son los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal. Y veremos tal vez la respuesta a mi pregunta inicial. Porque en verdad, yo mismo, trabajador por cuenta propia por aproximadamente 10 años en el mismo negocio, entiéndase Sostenible, he tenido que buscar trabajo estatal para poder sostener a mi familia con todos los cambios, o por si en caso de otro cierre por cuarentena, me quede sin ingresos, y por si estos ingresos, que solo nos permiten aumentar hasta tres veces con diferencia al aumento de los precios de casi todo a veces hasta 20 veces, no nos alcance para adquirir lo básico y necesario para vivir una vida digna como es justo para cualquier trabajador.

 

En resumen: Este es un tema que será recurrente, e invitamos a comentar los criterios de ese comentario digital o cualquier otro que los internautas deseen.

 

Si no pudo leer las Guaguas anteriores, hágalo desde aquí con un clic

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: Que sin trabajar no se pueda vivir

  1. a veces es preferible montarse en una guagua de taximetro o transmetro pues estan mas limpia que los omnibus locales y no se llenan como los omnibus locales urbanos.

  2. Estoy muy de acuerdo con usted en muchas cosas, por ejemplo en la improdctivdad de los empleos. Es cierto que hay un inmenso porciento de empresas y unidades presupuestadas. En cultura por ejemplo, existen entidades que podrian ser bien un departamento dentro de la direccion provincial y son en cambio una entidad aparte por todo el personal y la estrucura que tienen, y sin embargo no justifican el gasto que tienen en salario, corriente, combustible, etc.
    Esto es solo por citar un ejemplo.
    Creo que hay que incentivar mas la produccion y darle mas espacio al sector privado. Si vienen a gtmo podran darse cuenta de que por ejemplo en ninguna cafeteria estatal hay NADA, no importa que dia vayan nunca hay nada, y sin embargo hay un monton de salarios devengados sin respaldo prductivo y sobre todo un pueblo carente y deslucido por ello. Estoy consciente de las limitaciones pero tambien de la falta de gestion y la pasividad de administrativos y dirigentes.
    Mucho hay que hacer todavia.

  3. Ja entonces qué queda para Murillo y su equipo que después de 10 años ¨trabajando duro¨ no tienen un resultado siquiera aceptable.

  4. Trabajar…pues yo trabajo desde hace más de cuarenta años. Me parece que esta nueva campaña, a pesar de la buena idea, no lleva al desarrollo. Primero, todo ha subido proporcionalmente y segundo, el asunto no es que las personas estén obligadas a trabajar porque así lo diga el lema de turno; sino que dicho puesto aporte riquezas. Somos una sociedad improductiva no porque haya muchas personas sin trabajar, sino porque los puestos de trabajo son mayoritariamente improductivos de por sí. Estas medidas afectarán a los humildes, quien vive bien seguirá viviendo así y los pobres seguiremos persiguiendo la mera supervivencia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu