Año nuevo, nueva normalidad

Año nuevo, nueva normalidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Llegaremos al 2021 e iniciaremos una etapa que se caracterizará por la nueva normalidad. Los peligros de la pandemia aún existen y re­quieren la continuidad de las me­didas de protección para cuidar la salud individual y colectiva.

La vitalidad del espacio de Bu­zón Abierto se mantuvo a pesar del descenso de la correspondencia. Ante el comienzo de un nuevo pe­ríodo de trabajo quisiéramos com­partir algunas reflexiones.

Reiteramos a los lectores que es necesario precisar nombre com­pleto y dirección particular en los correos que nos remiten. De ser posible enviar un número de telé­fono para poder esclarecer cual­quier duda.

De igual forma nuestra princi­pal función es tramitar su queja al organismo o dependencia que debe darle solución o explicación del asunto, y la decisión de publicarla se toma cuando sea de interés pú­blico.

Los nuevos salarios y su apli­cación provocarán inevitablemen­te algunas dudas o señalamientos, los que deben ser planteados en un primer momento en la Oficina de Atención a la Población del Minis­terio de Trabajo y Seguridad So­cial.

No obstante, Buzón Abierto recibirá con mucho gusto todos los correos que expresen sus inquie­tudes, críticas, quejas o reconoci­mientos sobre situaciones que con­sideren.

Aunque los organismos y de­pendencias del Estado han recep­cionado la correspondencia que les hemos enviado, agradecemos, en especial, a Cimex, la CTC y Etecsa, que nos han hecho saber las respuestas para las personas afectadas.

A los lectores les sugerimos como siempre acudir en primera instancia a los organismos encar­gados de dar solución a los proble­mas o situaciones que les dañen, y una vez agotadas las consultas con los diferentes niveles hacernos partícipes de sus inquietudes.

En el año que termina publi­camos cartas y mensajes recibidos sobre asuntos tales como la jubi­lación, sanciones, temas laborales y sociales que se relacionen con nuestros trabajadores. De igual forma hemos reflejado gráfica­mente algunos problemas me­diante la Foto Crítica.

Insistimos en que todo ciu­dadano tiene el derecho de ser escuchado por los organismos y dependencias del Estado encar­gados del asunto que les preocupa y es un deber plantearlo al nivel requerido, sea municipal o nacio­nal.

Si considera que no ha sido tratado con el rigor necesario o no se ha encontrado una solución, que en su opinión la tiene, enton­ces nos puede escribir para reali­zar los trámites por nuestra vía.

El año que culmina fue duro para todos y el que comienza ten­drá sus dificultades dada la situa­ción económica creada por la pan­demia tanto a nivel nacional como mundial, y por el agravamiento en nuestro caso a causa del blo­queo estadounidense recrudecido en los últimos tiempos, sobre todo por la Administración actual que termina.

Buzón Abierto agradece a todos los que nos han escrito y escribirán por confiarnos sus in­quietudes, ya que este espacio está concebido para eso, y nos sa­tisface poder ayudar a que sean resueltos.

Exhortamos a que cumplan con las medidas higiénico-sani­tarias; que se protejan contra la pandemia, que nos ha hecho me­nos daño gracias a la fortaleza de nuestro sistema de salud y permi­tió enfrentarla, así como mostrar nuestra solidaridad con otros países que necesitan ayuda.

Compartir...

10 comentarios en Año nuevo, nueva normalidad

  1. Buenas tardes soy profesora de las ciencias médicas, desde el 14 de enero 2021 por decisión de la máxima dirección de país junto a los estudiantes salimos para las pesquisas hasta el 30 de agosto de lunes a domingo días feriados días festivos apoyamos todo el proceso de vacunación de los consultorios dónde nos encontrabamos hoy estamos de nuevo en los centros pasando por un proceso de evaluación y dentro de los rubros a evaluar está el trabajo político ideológico el cual no nos dan la máxima evaluación pues según nos dicen es indicación del ministro q todo aquel q no estuvo en la zona roja no tiene derecho a alcanzar la máxima categoría y mi pregunta es? carece de importancia lo los docentes hacíamos? esa no es nuestra zona roja?esa no era nuestra trinchera? y si nosotros no hubiésemos estado con los estudiantes quien los guiaría y orientaria? Espero por favor respuesta a mi correo q hay de cierto en esa indicación? Que ley me ampara? Saludos Nancy

  2. En fecha 12 de febrero del 1998 con expediente A-98_28 y con conocimiento de los vecinos de la escalera del Edificio 40 Reparto Caribe Moa fue autorizado por la dirección de arquitectura de urbanismo del municipio moa para construir un pequeño garaje en el espacio que se encuentra debajo de la escalera para guardar dos bicicletas grande ya,que el apartamento no cuenta con un espacio.
    Dicho local fue concebido con todas las regulaciones estipulado en el documento que fue autorizado
    El día 30 de octubre del 2020 se recibió visita de los inspectores de la vivienda donde se planteó que había que eliminarlo a pesar de lo dicho en el párrafo anterior.
    El día 3del 12 del 2020 se procedió a eliminarlo y acto seguido se retiró para la,salida de la escalera con posibilidades de envío a otro lugar. Como no se pudo trasladar por la noche se apario al antiguo lugar.
    El día 9 del 12 del 2020 se recibe la visita de los inspectores de planificación física para imponer la multa de 500 peso por no haber cumplido según ellos con la orden dada.
    El día 10 fue mi esposo a ver a la jefa,de los inspectores y se le oriento que primero había que pagar la multa para después apelar por lo que el procedió y pagó.
    El día 11 del 12 del. 2020 se entregó la apelación por escrito al grupo de asesoría de planificación física.
    El día 14 de enero del 2021 se recibió la respuesta dando sin lugar la apelación haciendo saber que contra la presente no cabe recurso de apelación ni en la vida judicial ni administrativa.
    Considero que los procedimientos aplicados han sido incorrectos.
    PRIMERO:
    Solo fui multada yo y el compañero del apartamento 14 existiendo garaje en todas las escaleras que aún no se han eliminado .
    SEGUNDO :
    Estaba autorizada para la construcción de dicho garaje con vigencia hasta el presente.
    TERCERO:
    Los vecinos de la escalera fueron y son testigos de que cuando la inspectora vino a poner la multa ya el garaje se había eliminado.
    CUARTO :
    La Resolución dada sin lugar por la directora considero que no fue bien analizada ya que no se tuvo en cuenta los elementos aportados en la apelación y sin embargo se sabía que el recurso de apelación no existía para este caso.
    Considero que hubo injusticia.
    Por lo anterior expuesto solicito sea estudiado mi caso con los organismos correspondiente y me den una respuesta convincente

    Datos generales de la que publica
    Esmerida Matos Gamboa.
    Carnet Identidad 53092109758
    Dirección Edificio 40 apto 12 Moa Holguin
    Fecha 23 Enero 2021
    Edad 67 años.
    Teléfono:24608613

  3. Somos un grupo de trabajadores que tenemos una preocupaciopn salarial nosotros estudiamos licenciatura en Tecnologias de la salud en difererntes especialidades(Gestion de la Informacion, Rehabilitacion Laboratorio Clinico)etc, y se nos paga por tecnologos, e3scala 14 y no por licenciados, escala 15 y necesitamos saber realmente en que escalanos encontramos

  4. necesito saber por qué de los tres símbolos nacionales uno se escribe con mayúscula y dos con minúscula. Están en el artículo 2 de la Constitución.

  5. Soy bibliotecaria y por ello los leo asiduamente, en los 36 años de trabajo que tengo múltiples han sido las ocasiones que con recorte de la sección, cual espada, me he defendido o he intercedido por un compañero, pero veo con gran tristeza como poco a poco le han ido quitando espacio en el periódico a la sección, que es una de las formas que tiene el trabajador para defenderse, deben tratar de mantenerla, junto a Acuse de recibo del JR, son de las más populares herramientas con que contamos los cubanos «de a pie». Y les manifiesto esto porque siento como que poco a poco va a desaparecer, ojalá y me equivoque, Gracias

  6. Un trabajador disfrutó sus vacaciones en diciembre y las cobró con el salario anterior. Ahora recibió su aumento de salario ¿Con qué salario se le descuenta?
    Lo planteo, ya que en el aumento anterior, mi esposo cobró vacaciones(250.00)con el viejo salario y le fue descontado 500.00 por el nuevo salario.
    Feliz 2021 y gracias anticipada.

    • Loly, estoy en similar situación, me las rebajaron con el salario antiguo y con el nuevo (doble)o sea salí de vacaciones en la 1ra 15na de Diciembre, de modo que en ese mes solo cobré medio salario mas el adelanto(1000 pesos) y en Enero me pagaron medio salario nuevo menos los 1000 pesos que me habían prestado. No se pero me da la impresión que me jodieron.

  7. Ka sección es muy importante. Cumple una función social. Solo queremos aclarar que el MINEM también ha respondido las quejas (enviadas y publicadas), somos muy celosos con nuestro trabajo. Y por último, felicidades a la redacción de Trabajadores en este 2021.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu