Icono del sitio Trabajadores

Año nuevo, nueva normalidad

Llegaremos al 2021 e iniciaremos una etapa que se caracterizará por la nueva normalidad. Los peligros de la pandemia aún existen y re­quieren la continuidad de las me­didas de protección para cuidar la salud individual y colectiva.

La vitalidad del espacio de Bu­zón Abierto se mantuvo a pesar del descenso de la correspondencia. Ante el comienzo de un nuevo pe­ríodo de trabajo quisiéramos com­partir algunas reflexiones.

Reiteramos a los lectores que es necesario precisar nombre com­pleto y dirección particular en los correos que nos remiten. De ser posible enviar un número de telé­fono para poder esclarecer cual­quier duda.

De igual forma nuestra princi­pal función es tramitar su queja al organismo o dependencia que debe darle solución o explicación del asunto, y la decisión de publicarla se toma cuando sea de interés pú­blico.

Los nuevos salarios y su apli­cación provocarán inevitablemen­te algunas dudas o señalamientos, los que deben ser planteados en un primer momento en la Oficina de Atención a la Población del Minis­terio de Trabajo y Seguridad So­cial.

No obstante, Buzón Abierto recibirá con mucho gusto todos los correos que expresen sus inquie­tudes, críticas, quejas o reconoci­mientos sobre situaciones que con­sideren.

Aunque los organismos y de­pendencias del Estado han recep­cionado la correspondencia que les hemos enviado, agradecemos, en especial, a Cimex, la CTC y Etecsa, que nos han hecho saber las respuestas para las personas afectadas.

A los lectores les sugerimos como siempre acudir en primera instancia a los organismos encar­gados de dar solución a los proble­mas o situaciones que les dañen, y una vez agotadas las consultas con los diferentes niveles hacernos partícipes de sus inquietudes.

En el año que termina publi­camos cartas y mensajes recibidos sobre asuntos tales como la jubi­lación, sanciones, temas laborales y sociales que se relacionen con nuestros trabajadores. De igual forma hemos reflejado gráfica­mente algunos problemas me­diante la Foto Crítica.

Insistimos en que todo ciu­dadano tiene el derecho de ser escuchado por los organismos y dependencias del Estado encar­gados del asunto que les preocupa y es un deber plantearlo al nivel requerido, sea municipal o nacio­nal.

Si considera que no ha sido tratado con el rigor necesario o no se ha encontrado una solución, que en su opinión la tiene, enton­ces nos puede escribir para reali­zar los trámites por nuestra vía.

El año que culmina fue duro para todos y el que comienza ten­drá sus dificultades dada la situa­ción económica creada por la pan­demia tanto a nivel nacional como mundial, y por el agravamiento en nuestro caso a causa del blo­queo estadounidense recrudecido en los últimos tiempos, sobre todo por la Administración actual que termina.

Buzón Abierto agradece a todos los que nos han escrito y escribirán por confiarnos sus in­quietudes, ya que este espacio está concebido para eso, y nos sa­tisface poder ayudar a que sean resueltos.

Exhortamos a que cumplan con las medidas higiénico-sani­tarias; que se protejan contra la pandemia, que nos ha hecho me­nos daño gracias a la fortaleza de nuestro sistema de salud y permi­tió enfrentarla, así como mostrar nuestra solidaridad con otros países que necesitan ayuda.

Compartir...
Salir de la versión móvil