Gobierno de Cuba rechaza precios abusivos por reforma monetaria

Gobierno de Cuba rechaza precios abusivos por reforma monetaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 6 votos)
Cargando...
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, enfatizó que los gobiernos locales no pueden admitir precios injustos y abusivos al pueblo a propósito de la reforma monetaria en el país.
‘Los que persistan en el intento, tendrán como respuesta fuertes medidas, incluida la pérdida de las licencias’, advirtió el titular a través de su cuenta en Twitter.

 

 

Con anterioridad, el jefe de Gobierno enfatizó que el reordenamiento monetario no busca afectar al sector privado, sino poner en igualdad de condiciones a todos los actores económicos.

El próximo 1 de enero comenzará el proceso de unificación monetaria, previsto durante seis meses, tras lo cual dejará de circular el peso cubano convertible (CUC) y solamente podrá utilizarse el peso cubano (CUP) para todas las operaciones, con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por uno.

Una de las principales preocupaciones para los cubanos es que ese procedimiento, destinado a resolver distorsiones económicas, conlleve a un alza de los precios tras la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Sin embargo, las medidas comprenden también una mejor redistribución de la riqueza, a fin de que los asalariados y pensionados mejoren su capacidad adquisitiva.

Especialistas coinciden en la necesidad de esta reforma ante el impacto negativo de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

La propuesta del gobierno cubano mantiene como una de sus prioridades la protección social y el acceso de los ciudadanos, con independencia de sus ingresos, a la salud pública y la educación como derechos del pueblo. (Tomado de PL)

Compartir...

8 comentarios en Gobierno de Cuba rechaza precios abusivos por reforma monetaria

  1. Hay q empezar a revisae bien los precios establecidos en los comercios del estado para q de estos son se agarren los trabajadores por cuentapropia siempre los precios del estado van a ser el medidor

  2. Los inspectores y demás actores de la revolución deben de activarse a partir de ya y no esperar hasta el día 1ro pues los precios en toda Cuba van al alza, no solamente en la Habana, hay que tomar medidas en todos los pueblos…

  3. hoy mas que nunca debemos de estar unidos y combatir a esos irresponsables que conyeban a la economia del bolsillo cubano a la ruina total, pero no solo los cubanos sino tambien el gobierno el partido y la sdemas entidades que de una forma u otra llevan adelante el quehacer de corregir estas mal demandas…

  4. Se debe establecer un Tarifa de Precios Unico para todos los productos del Agro y crear una Comisión en cada Territorio para dar cumplimiento a esta.
    Ya que están bastante elevados los Precios de todos los productos del Agro.

    Gracias.

  5. Lo que no puede pasar es que el particular tenga mejor y mas variadas ofertas que las dependencias estatales y los arrendados, eso es loque lastra la buena voluntad del gobierno.

  6. No veo coherente que se cambien los CUC ahorrados por 24 CUP y que los precios en CUC se cambien a CUP multiplicando por 25. Los precios en CUC deben cambiarse por 24 para que no sea un aumento de precios, y si un ordenamiento monetario.

  7. Los precios injustos y abusivos hace rato que estan, hay demora en aplicar la ley, por lo menos en SS, hace rato que comenzo el abuso y no pasa nada, pero no solamente tienen que velar por que estos no se disparen sino que tiene que haber una oferta por lo menos de arroz y granos por parte del estado, ademas la policia tiene que actuar en el mercado subterraneo ese que es el que abastece en mas de 20 dias a la poblacion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu