Foro online sobre la Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral

Foro online sobre la Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 6 votos)
Cargando...

Con la conducción del periodista Francisco Rodríguez Cruz sesionó el Foro online Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, convocado por nuestro periódico Trabajadores.

[spoiler title=»Convocatoria a Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral»]

El periódico Trabajadores invita a participar este miércoles 23 de diciembre en el Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, que se desarrollará desde las 10 a.m. hasta cerca del mediodía, a través de nuestra web y los perfiles en redes sociales, con el objetivo de continuar esclareciendo las dudas y las preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados y asistenciados.

 

 

Participan Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional; Ana Rill Reve, abogada de la Secció jurídica de la CTC y Roberto Betarte, jefe de Departamento de Asuntos Laborales y Sociales.

Además contamos con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo; Guillermo Sarmiento, director de Trabajo y Salario y Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Desde las 10:00 am de este miércoles y hasta cerca del mediodía tendrá lugar este importante encuentro virtual a través de nuestra web y los perfiles en redes sociales, con el fin de continuar esclareciendo dudas y preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados, asistenciados y población en general.

Deje aquí sus preocupaciones en las redes sociales (En Twitter @50Trabajadores y en nuestra página en Facebook Trabajadores.cu). Puede sumarse a la conversación con las etiquetas: #CubaViva #TareaOrdenamiento  #OrdenamientoMonetario.[/spoiler]

 

 

 

El trabajo, una necesidad

Directivos de la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social participan en el Foro online Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral. Foto: Heriberto González
Directivos de la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social participan en el Foro online Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral. Foto: Heriberto González

 

Ingrid Travieso Rosabal, directora de empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: Heriberto González
Ingrid Travieso Rosabal, directora de empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: Heriberto González

Dio inicio a este intercambio virtual Ingrid Travieso Rosabal, directora de empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, quien subrayó que el trabajo debe ser la fuente principal de los ingresos para el trabajador y sus familias.

La Tarea Ordenamiento ha incentivado en la población, dijo, esa necesidad de trabajar, y para eso el MTSS y las direcciones municipales se han estado preparando. También subrayó que el sector no estatal constituye fuente de empleo para responder a la necesidad de trabajar que se irá incrementando y que está contenida en las expectativas de la población.

Sindicato: más activo que nunca

Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional a una pregunta del moderador  sobre el papel del movimiento sindical refirió que este proceso de ordenamiento ha estado precedido por una  preparación para los directivos de las empresas, grupos empresariales con la participación del movimiento obrero en cada una de sus estructuras.

Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional. Foto: Heriberto González
Enrique Cisneros Morris, jefe de departamento OTS y Empleo de la CTC Nacional. Foto: Heriberto González

Esclareció que la CTC dio una preparación en casi todas las provincias del país sobre todo lo que tiene que ver con los pasos iniciales del proceso. Por tanto al sindicato le corresponde acompañar a los trabajadores en función de poder guiarlos en todas sus preocupaciones y necesidades ante los empleadores.

Lo que ha ocurrido hasta ahora es bastante positivo, a pesar de las dudas, se ve mucho interés por el acceso al empleo, valoró. 

¿Qué papel le toca al sindicato en la planificación y en la eficiencia?

Si hay una tarea prioritaria en los últimos años es la planificación. Les corresponde a los trabajadores lograr que esos análisis en las reuniones de afiliados sean cada vez más efectivos.

Es necesario que cada colectivo se haga una idea real de lo que tiene para poder salir adelante, preguntarse qué le corresponde a cada cual. A los trabajadores les preocupa la disponibilidad de los aseguramientos para poder cumplir los planes y por ende adquirir mayores ingresos; pero los escenarios están establecidos y hay que saberlos aprovechar.

Hay que estar claros que la situación es compleja, pero con lo que tengamos tenemos que buscar la manera de ser lo más eficiente posibles.

El análisis del plan de la economía comienza en el Consejo de Dirección y ahí participa el sindicato con un papel importante, aportando ideas, decisiones. Es en este espacio donde se determina cuál será el ingreso a partir de las utilidades reales.

Por tanto nos toca elevar más nuestros aportes a los análisis en los consejos de dirección, actualizar los convenios colectivos de trabajo. Este es el momento de afianzar el papel del sindicato en cada colectivo.

¿Qué pasa con la pensión por la viudez?

Rodríguez Cruz refiere que entre las dudas planteadas por los internautas se apuntan las referidas a la seguridad social y la asistencia social, sobre todo en cuanto a la pensión por la viudez.

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto del Nacional de Seguridad Social. Foto: Heriberto González
Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto del Nacional de Seguridad Social. Foto: Heriberto González

 

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto del Nacional de Seguridad Social destaca que todo lo que se ha divulgado está regulado mediante resoluciones, en este caso la 28, que se refiere a las escalas por edad e invalidez.

Para las personas que hoy reciben pensiones por edad o invalidez se aplica esta escala, como derecho a partir de aplicar los cinco mejores salarios en los últimos 15 años.

La ley no ha cambiado, subraya García Reyes, esta resolución solo acota que se lleve a la escala.

En el caso de la pensión post morten abunda que es un derecho que adquieren los familiares a partir del derecho que adquirió la persona fallecida. Si esta cobraba pensión de 280 pesos al fallecer –ejemplifica-, a eso se le aplicaba a la viuda el 70% si vive sola, que es lo establecido por la ley 105; si son dos los convivientes, se le aplica el 85% dividido entre los dos beneficiarios; y si son 3 o más se le aplica el 100% dividido entre todos.

La primera responsabilidad para orientar a los trabajadores es de la entidad

El adelanto de los 1000 pesos que ya se realiza desde este 23 de diciembre de forma paulatina y escalonada a todos los trabajadores del sector estatal del país es un tema de especial atención. Al respecto, Guillermo Sarmiento, director de Trabajo y Salario del MTSS aseguró que la decisión de adelantar los mil pesos responde a la necesidad de que el trabajador al iniciar el año pueda acceder a los productos con los nuevos precios.

 

Guillermo Sarmiento, director de Foto: Heriberto González

 

“Es la esencia de la Revolución no dejar a ningún trabajador desamparado”, reafirmó. Informó que la Reforma ya empezó el 1 de diciembre; por tanto, los trabajadores estamos ya trabajando y se nos está aplicando el salario que esta implícito en esa reforma.

En este sentido cuando en enero cuando el trabajador reciba el salario por su cargo va a tener ese salario menos lo que ya se anticipó. Preciso también que hay casos excepcionales que el organismo puede establecer plazos porque alguno este de vacaciones o certificado o el que se incorporó de nuevo ingreso. Todo está organizado para que nadie deje de tenerlo y después pueda resarcir esa deuda con la entidad.

Cada caso debe atenderse puntualmente. “Este un proceso que ha implicado mucha capacitación, tanto el sector empresarial como el presupuestado desde el mes de agosto, precisando detalles y ajustando. Esto ha permitido crear condiciones para que cuando se divulgaran las normas tener las especificaciones para orientar adecuadamente a cada trabajador”.

Sarmiento recordó que el trabajador tiene un contrato, ocupa un cargo con un grupo de complejidades y ese trabajador tiene que saber en qué escala está y en qué nivel de complejidad. Ahora algunos cargos se mueven de grupos, como los técnicos y eso hay que saberlo para poder buscarse y saber su salario.

Cada herramienta e información hay que ir buscándolas en las normas publicadas, sobre todo en la Resolución 29 del MTSS, contenida en la Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria 10 de diciembre de 2020 (5244 descargas) . “Lo importante es ver el status que tiene hoy, qué cargo tiene, qué categoría y qué grupo de complejidad y hacia dónde se mueve en dependencia de si es técnico”.

El directivo del MTTS reiteró que es muy importante el trabajo coordinado de todas las organizaciones en las entidades, porque aún quedan casos que no son bien orientados y eso es responsabilidad de las administraciones. “La primera responsabilidad para orientar a los trabajadores es de la entidad”, concluyó.

Hace falta capacitación por parte del sindicato y de los empleadores

El conductor del foro comenta sobre el problema referido por los internautas en cuanto a la dicotomía entre precios y calidad. Si ahora los precios serán más altos, apunta Francisco, se espera que la calidad esté en correspondencia con esos precios mayores. ¿Cómo el movimiento sindical puede influir en que ello sea así, en que exista una mayor calidad de vida para la población?

Roberto Betarte, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC. Foto: Heriberto González
Roberto Betarte, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC. Foto: Heriberto González

Roberto Betarte, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, apunta que esta reforma general de salario también da respuesta a un grupo de planteamientos derivados de nuestro congreso obrero.

Tenemos que establecer, indica, que en todas estas nuevas normativas y las vigentes, el papel del sindicato es muy importan te porque hay que establecer asuntos que afectan a los trabajadores y que pueden impactar en la población, relacionados con la calidad de los servicios y la calidad de vida en general. Por tanto, subraya, la exigencia tiene que ser superior.

Ejemplifica con ejemplos relacionados con la negociación colectiva: sobre los sistemas de pago, que tienen que ser más atractivos, y acota que el pago a destajo compromete a la administraciones a asegurar recursos. Dicho pago, refiere, está implementado desde 1960 por el Che para la calidad y la cantidad, hoy en Cuba ese sistema no se aplica en muchas empresas y esto tiene un impacto directo en la población, sentencia.

Al citar otro ejemplo se refirió al quehacer del panadero y la calidad del pan. Ahora, reitera, exigimos que se aplique el destajo y por tanto la norma de consumo va implícito en ello. Y hay un reconocimiento que se aplicará –agrega-, de ahí que los dirigente sindicales tendrán que negociar con las administraciones cómo será el pago y las exigencias que se tendrán.

En estos momentos, puntualiza, lo más importante es la capacitación de nuestros dirigentes y nuestros empleadores porque son muchas normativas. Hay 20 nuevas legislaciones y eso requiere de mucha preparación.

Exhortó a los dirigentes sindicales y administrativos, empleadores, a estudiar todos los cambios legislativos presentes en el escenario laboral. Y con ello –agregó- actualizar los Órganos de justicia laboral porque con estas modificaciones vienen también reclamaciones. Y no están funcionando los OJLB –sentenció- y eso es una instancia del movimiento obrero para encontrar respuesta a sus reclamos.

Francisco comenta que la calidad de vida de la gente no es solo lo que come, hay que pensar también en lo espiritual que es parte de esa canasta básica. En cuanto a los servicios culturales hay inquietudes.

Betarte, responde que dentro de las normativas aprobadas está el reconocimiento material. Y ya hoy tenemos la posibilidad de negociar con los empleadores también la estimulación material.

El conductor refiere que en cuanto a la distribución de utilidades hay preocupaciones que nos ha llegado porque hay quienes piensan que esto favorece a determinados grupos en particular y no siempre los trabajadores directos a la producción tienen la mayor ventaja.

Betarte, explica que primero debe decirse que en Cuba se paga por complejidad, calidad, y cantidad y se tiene en cuenta el grado de participación de los trabajadores en la producción. Por eso insistimos, indica, en que en el diseño del reglamento la organización sindical es también responsable de establecer cómo se llevará a cabo ello, que se aprueba en el consejo de dirección.

Y eso es un espacio permanente que tiene el sindicato para evaluar dichos asuntos, que también están planteando nuestros trabajadores, concluye.

El pluriempleo y el ordenamiento

Roberto Betarte a la izquierda y Guillermo Sarmiento a la derecha. Foto: Bertha Mojena

El tema del pluriempleo ha causado también algunas dudas, sobre lo cual Sarmiento aclaró que en estos casos el trabajador que lo hace tiene derecho a recibir este anticipo que se esta pagando a partir del 23 de diciembre y solo no lo recibirán los que tienen esta modalidad dentro de la propia entidad a que pertenece; es decir, solo lo cobra una sola vez.

Eso pasa en la prensa, dentro de las emisoras de radio y eso se puede multiplicar y como el objetivo es que el trabajador tenga 1000 pesos para enfrentar los precios de enero con eso ya se cumple.

Los que tienen pluriempleo en entidades diferentes, el trabajador recibe en enero por todos los conceptos, todo lo que cobra por todos sus ingresos de forma normal.

Sobre los diferentes grupos de complejidad y diferentes escalas o salarios, se recordó que la Reforma parte de un diseño de una escala de complejidad que obedece a varios criterios: el costo de la canasta, los equilibrios macroeconómicos y para ello hay que observar que no haya inflación y el techo de salario impuesto garantiza ese equilibrio.

Hoy esa escala entre el grupo de mayor complejidad nos da un rango de 4.5 veces y hay un principio basado en la justicia social y es que los trabajadores de menor ingresos sientan mas ese incremento porque hay grupos de un peso importante.

Cada una de estas medidas no nos debe generar un proceso de desestimulación”, exhorto Sarmiento. Por ejemplo, todos los técnicos de nivel medio se les incrementa 3 grupos y se esta estimulando sobre todo la calificación y la capacitación, como el aumento que se realiza por maestrías y doctorados e igualmente para los directivos que tienen mayor responsabilidad.

En estos aspectos hay que seguir haciendo análisis multifactoriales para resolver todas las distorsiones salariales acumuladas durante estos años que es uno de los objetivos principales de la Tarea Ordenamiento porque hay que buscar equilibrios entre lo económico y lo social.

En cuanto a los principios de la organización salarial se establece igual salario para cargos iguales y eso lo determina la complejidad del cargo, se ratifico. Y esa calidad tiene que ver con conocimientos, calificación para tener un cargo y se mide su complejidad; en fin, cuando por igual trabajo, cargo, complejidad se devenga el mismo salario pero hay que evaluar entonces las condiciones de trabajo.

Se recordó que en el sistema empresarial tienen la posibilidad de acceder al sistema de pago a destajo y según las utilidades y ahí se diferencia el aporte de cada uno al colectivo. “Los reglamentos disponen como es esa distribución individual que permite diferenciar”; de ahí la importancia de buscar siempre en las esencias de la Reforma para poder entender el tema de los pagos adicionales.

Hay un grupo de estimulación que se hacía como concepto y al transformar los ingresos se eliminan porque están incluidas en el aumento salarial, para evitar las deformaciones que existían. Estas se mantuvieron, sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones laborales anormales, la nocturnidad, los grados científicos, para el personal de salud que imparte docencia y las calificaciones internacionales que se requieren para realizar algunas labores.

 

 

El concepto por antigüedad que existió en un momento se incluye ahora en el salario y eso no significa que se desestimule porque hay otros mecanismos de estimulación e igualmente este es un proceso en estudio progresivo. Tampoco existirá un estipendio para alimentación, eso también está incluido en el nuevo salario.

Sobre la dispensa salarial que se empleaba en un trabajador que ascendía un cargo y el anterior ganaba mas, eso desaparece. Cuando el trabajador ocupa un cargo para el que se requiere un requisito de calificación a eso se le da tratamiento y es responsabilidad y prerrogativa del empleador ubicarlo allí y que devenga el salario según ese cargo, no por la calificación.

Es una facultad del empleador que no se elimina, que está vigente. Si ya se admitió y por la evaluación del desempeño no puede cumplir con lo que debe, se hace una evaluación y se toman decisiones pero eso es un tratamiento diferenciado porque el salario se paga por el cargo, por la complejidad y no por el requisito de calificación.

En cuanto al pago de vacaciones, subraya que es un derecho del trabajador. Si usted sale en diciembre –explica Sarmiento- recibe las vacaciones acumuladas durante el año en curso. No hay una modificación en la cuantía del pago de las vacaciones porque es un derecho adquirido sobre la base de lo acumulado. Tampoco hay modificaciones, añade, en cuanto a los días feriados, el código no se ha modificado en ese sentido.

El directivo abunda en que comenzamos el primer mes del año con dos días feriados muy merecidos y quienes concurren a trabajar, ya sea en la actividad presupuestada o empresarial, reciben doble el pago de esos días según lo establecido tomando en cuenta los nuevos salarios.

Si están en el sistema empresarial y aplica el sistema de pago a destajo, cobran el salario doble según la producción realizada. Si es un trabajador que no concurre a su centro porque no se requiere que lo haga, cobrará el salario básico de ese día, en concordancia con las nuevas regulaciones.

A la interrogante del conductor del Foro en cuanto a los estipendios y el caso de empresas que no tienen comedores obreros, Betarte refiere que el tema se relaciona con los pagos adicionales comprendidos en la nueva escala. Eso se tuvo en cuenta –afirmó- dentro de la reforma general de salario.

Sobre qué hace quien no tiene comedor, Sarmiento refirió que en el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia se incluye lo relacionado con los requerimientos de la alimentación.

En el salario de dos mil 100 pesos hay una parte para la alimentación, lo mismo para el que tiene comedor obrero que para quien no lo tiene. Con los nuevos salarios que se implementan con la Reforma Integral de Salarios, el poder adquisitivo del salario se incrementa, medido por la cantidad de canastas que se pueden adquirir.

Rodríguez Cruz resumió que otras inquietudes específicas se tramitarán de manera directa con las entidades correspondientes. Para cerrar este esclarecedor encuentro virtual, puntualizó que será un 1ro. de enero en que no solo celebraremos un aniversario más del triunfo de la Revolución, sino que igual dará inicio a un nuevo proceso económico para el país, sobre el que seguramente nuestro periódico seguirá intercambiando y dando respuesta a los trabajadores cubanos.

 

Compartir...

51 comentarios en Foro online sobre la Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral

  1. Buenos días. Sigo con atención todo cuanto se publica y habla en relación con la Tarea Ordenamiento Monetario y es acertado que dentro de la misma se rectifiquen algunos aspectos que han generado inconformidad y disgustos, y se escuchen las opiniones que emite el pueblo al respecto. Considero que aún falta revisar el diseño de las Escalas salariales que han venido aplicándose con la Tarea Ordenamiento como es el caso de la actividad de ASESORÍA JURÍDICA pues no todas las profesiones y actividades tienen las mismas responsabilidades y el Grupo Escala XVI en que fuimos ubicados desmerita el nivel de responsabilidad y funciones que realizamos, no se cumple el principio socialista de: “a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”. Hemos expresado nuestra inconformidad en reiteradas ocasiones y hasta este momento, nunca ha habido respuesta o criterio a esa inquietud. La dirección electrónica que se publicó del Ministerio de Trabajo no recepciona nuestros correos. Saludos.

  2. Soy licenciada en turismo de la universidad de Ciego de Ávila, actualmente estoy cursando el adiestramiento en la agencia de viajes Cubanacan. Quisiera expresar mi insatisfacción con respecto a que no se valora al trabajador del turismo que trabaja lejos de casa. Cómo es el caso de los Cayos. Me descuentan 300 pesos de transporte así vaya o no al trabajo y da lo mismo que viva en Ciego de Ávila que en Morón o que en la Isla de Turiguano. Todos pagamos lo mismo sin importar la distancia. Además, yo soy de Ciego de Ávila. Viajo 4 horas diarias y no existe ningún incentivo o estimulación para trabajadores que, como nosotros, perdemos tiempo para descansar, trabajar o emplearlo en otras actividades como el resto de la población que gana a veces hasta más que nosotros trabajando en la misma ciudad. Quisiera que se replantearan el tratamiento que se está dando de acuerdo a las características o particularidades de cada trabajo o grupo de trabajadores.

  3. Soy trabajador del MINSAP, económico de profesión y ejerzo, las funciones de Jefe Departamento económico de la Dirección Administrativa, de la Dirección Provincial Granma, en julio del 2019, se realizo el incremento y me aplicaron la resolución 91 para cuadros y funcionarios, resultando que existió incongruencia salarial porque devengo el mismo salario de los 4 especialistas de los 8 subordinados que tengo, 1220.00, como Jefe Departamento, reclame y la respuesta que me dieron fue que tenía que esperar la reforma salarial.
    Ahora resulta que me dicen inicialmente que me pagaría por la R30 para cuadros y funcionarios, que seria 5810.00, después que no que devengaría menos porque me aplican una clasificación que no entiendo, lo que si me bajaran el salario que dice claramente que debo ganar, espero atentamente sus respuestas y aclaraciones.

  4. Hola soy trabajadora del Gobierno provincial laboro como gestor económico hace mas de 30 años, anteriormente estaba en la escala VIII con la tarea ordenamiento paso la XI, pero mi duda esta en que desde hace 7 años soy licenciada en contabilidad y finanzas ,nunca se me ha pagado como tal, con ete re ordenamiento pense que podria cobrar por el nivel superior pero no es asi se me explica que como mi plaza es de técnico no se puede convertir en otra

  5. Las inquietudes están bastante generalizadas. Hay muchas dudas y es importante que el MTSS las aclare, pues los que trabajamos en la actividad de Recursos Humanos, no sabemos como proceder, pues carecemos de un nivel de información muy necesaria en casos como éstos. El no pago de los días de vacaciones de aquellos que las disfrutaron en diciembre es un tema recurrente, pues al pagárseles a esos trabajadores, los días realmente laborados en diciembre, el monto a percibir es muy bajo, ya que no se corresponde lo cobrado por vacaciones con un salario bajo (vieja escala) no compensa el salario que le hubiese correspondido , de haber laborado. Considero que lo correcto sería que se les pagara la diferencia entre lo cobrado por vacaciones y el salario que hubiese cobrado de haber laborado. Hay que tener en cuenta, que si solo pagamos los días laborados y les descontamos los 1000 pesos de anticipo, más los descuentos del 5% y 3 %, qué les quedaría a ese trabajador para asumir los gastos del mes. Es importante que se reflexione en eso.

    • Nosotros en el ICIMAF del CITMA tenemos el mismo problema. Y creo que es injusto que estemos en el momento de ordenamiento en desventaja por no devengar por el nuevo salario. Eso no es lo que nos han dicho: Han dicho que nadie quedará afectado. Me han dicho desde el Departamento Jurídico del MTSS que debe ser compensado , pero nadie lo asimila ni en el CITMA.

  6. Me gustaria que me dieran respuesta a un inquietud que no solo es personal si no la de mucos, pertenesco al sector de la salud soy cuadro y con esta nueva reforma salarial voy a cobrar menos que mis subordinados es eso posible, ademas que me he ocupado de mi superacion y soy especialista de segundo grado y ahora cobrare menos que quienes son de primer grado, segun tenia entendido se queria estimular a los cuadros a mi y mis compañeros nos estan sancionando partiendo que el incremento salarial es por un reodenamiento de toda la economia de nuestro pais.

  7. Quiero saber cuál será la categoría que ocuparan los Técnicos en Ciencias Informáticas que somos licenciados en otras esferas (educación y Derecho) que ocupamos plazas de técnicos y que llevamos más de 15 años ocupando estas plazas en salud en policlínicos y hospitales y no nos convierten las plazas, será que nuestros títulos no valen, que nuestro esfuerzo por superarnos y tener mejor preparación tampoco vale.
    Saludos y esperamos respuestas…

  8. O sea que am mi mama le aplicaron el 70% de la pension por viudez dos veces ya se la habian aplicado cuandio mi papá fallecio, o sea de nuevo le aplcian el 70%

  9. Hola, por favor fuí una de la spersonas que escribió para el foro online y no había podido acceder hasta hoy. Veo que se respondieron algunas de mis dudas pero no fueron aclaratorias porque responden de las vacaciones que disfruté en este mes de diciembre pero no me aclaran porqué me pagaron las vacaciones que se pagan anticipadamente por el salario anterior y ahora por qué se me descuenta por el nuevo salario (injusto). Tampoco considero que sea cierto que el salario por antiguedad esté incluido cuando un recien graduado gane lo mismo que yo, que dicho sea de paso nunca, nunca dejé de trabajar y servir a la revolución ni en el período especial, cuando muchos migraron a otros empleos por mejora salarial (que no los critico), cada cual asumió lo que consideró oportuno. Tampoco me respondieron sobre la pensión, que recibo por viudez, que trabajo pero tengo un hijo que quedó huérfano y estudia en la universidad, antes me pagaban 56.00 pesos y ahora cobré 277.00, pergunto es esa la pensión?. También sé que a la viuda que tarbaja le corresponde el 25%; y lo agradezco mucho, pero ahora la situación es muy diferente con la elevación de los precios. Gracias.

  10. Buenos días. Ningún trabajador de la educación acepta que se haya eliminado el pago por antigüedad, ya que no estimula y es una falta de respeto que llevan décadas en el sector. Se dice que se incorporó en el salario, pero eso nadie lo ve, puesto que un jovencito con la misma categoría docente y científica cobra lo mismo que un experimentado doctor y profesor titular. Eso se debe revisar

  11. Los trabajadores bancarios necesita que se revise Los grupos De escala, sus salarios, el compañero de ministerio De trabajo refiere que él salario asignado a las escalas se incluye salario básico anterior, él estímulo en cuc y el Estipendio de almuerzo, además del estímulo en moneda nacional, que no se sabe por cuantas veces se múltiplo, lo cierto que Los trabajadores bancarios Que además incluye cuadros se sienten bastante mal con las categorías y grupos salariales que inclusive en gaceta oficial no se incluyen el contadorD y sin embargo él banco en este momento lo incluye, él sector bancario con los grupos de escalas y salarios no están acorde con La labor que se realiza para nuestra sociedad,es por ello que se solicita sea analizada

  12. Buenas tardes,tengo una duda que necesito me aclaren, enviada a varios sitios hasta el correo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y no recibo respuesta, espero en este caso tener suerte.
    La Resolución 29/2020 MTSS en el Resuelvo Quinto inciso b) establece los grupos de complejidad de los cargos técnicos en este caso nivel superior.

    1.-¿ Este resuelvo no es aplicable a las Unidades Presupuestadas porque ya se había aplicado cuando se puso en vigor la Resolución 25/2019.? De ser así porque entonces derogaron la Resolución 25/2019 completa y no exceptuaron este resuelvo que tiende a confundir.

    De no ser así ¿como quedan los técnicos que estan ubicados en el grupo XVI, se mantienen en el grupo XVI?

    Espero su aclaración . Gracias

  13. Saludos. Quisiera me aclaren una duda. Según la resol. 310 públicada en la gaceta oficial extraordinaria #70 se plantea o al menos así lo entiendo yo que si mi salario no llega al mìnimo para pago de impuestos quedo en deudas?. Es así?. Que pasa con las vacaciones que se cobra un mes corto? Cómo se pagaría esa deuda?.
    Agradecería por favor me aclaren esta inquietud ya que dudda mia y de algunas compañeras.

  14. URGENTE!!!
    Después de informar a todas las instituciones aquí en el municipio de Cabaiguan y en las direcciones provinciales de Sancti- Spiritus que hace 6 meses un colectivo de trabajo con 25 trabajadores no cobra su salario a pesar de ingresar suficiente dinero todos los meses para que se nos pague por derecho,ya no podemos esperar más, se nos termina esta año y nadie enfrenta esta situación. Es denigrante, abusivo que no haya respuesta cuando estamos viviendo tiempos difíciles y el país dedique tanto esfuerzo para que ningún cubano quede desamparado y las personas que dirigen esta empresa FLORICULTURA SS hagan caso omiso a las orientaciones dadas por la dirección del país, por estas razones y ser ciudadano cubano con el mismo derecho que todos amparado por la constitución de Cuba hago la denuncia para que desde la máxima dirección del país haga cumplir las leyes a estas personas desconsideradas antitrabajadores.
    Saludo revolucionario. Colectivo de trabajadores,municipio de Cabaiguan SS

  15. Mi nombre es yosvanis Cespedes Laurencio vivo en guaro,Mayari.holguin Con el nuevo ordenamiento quisiera conocer al respecto,mi padre tiene 62años con mas de 35 años de servicio trabaja conmigo que soy campesino y no se ha podido legalizar para estar sujeto a la seguridad social por no tener dominio y los cambios administrativos que han ocurrido dentro de mi CCS

  16. quien responde a esas inquietudes planteadsa en estos comentarios, pienso que deba hacerse una mesa redonda para responder todas estas dudas y hacer aclaraciones al respecto

  17. Hola no estoy de acuerdo que un recien graduado, que se encuentra de adiestramiento y no tiene plaza fija, ni responsabilidad, y que un tecnico que lleva mas de 30 año de trabajo y que tiene la responsbilidad de un puesto de trabajo gane menos salario,creo que no puede ser posible o es que acaso los tecnico no tenemos valor.

  18. por que a los encargados de alamcen, dependientes y choferes no se les pagan condiciones laborales anormales, pues trabajan sabados , domingos terminan sus actividad tarde en la noche hacen labores de carga y descarga, operan montacargas todo esto induce a riesgos , esfuerzo fisico accidentes, lejanias ,trabajo en horario nocturno, responsabilidad sobre inventario y pienso que este salario que se les propone es muy bajo y no reconoce este contenido de trabajo, es hora de pensar que en el caso del encargado de alamcen lleva bastante papel debe pasar a categoria de tecnico.

  19. que tiene que ver el grupo de complejidad de los cargos técnicos según el
    requisito de calificación de la manera siguiente:

    b) Con requisito de calificación nivel superior
    Grupo de complejidad actual- Nuevo grupo de complejidad
    IX- XIV
    X – XV
    XI- XVI
    XII- XVII
    Con la ubicacion laboral que tenga ese tecnico graduado de nivel superior en este caso que su centro laboral sea:
    OACE
    OSDE
    EMPRESA
    UEB
    Cambia esa escala, si eso es asi es injusto por que todo el mundo no tiene la oportunidad de trabajar en un OACE, OSDE o empresa , eso es lo primero que tenian que haber ordenado el desorden de estructura empresarial que existe que no estimula a las fuerzas productivas, todo tiene que ser empresas y empresas a nivel municpal, OACE y OSDES al sector presupuestado no producen nada y al pais lo que le hace falta es producir, se dejan los OACES como asesoria y supervision en el sector presupuestado y los OSDES que se transformen en empresas con subordinacion municipal, este pais no se puede permitir el lujo de tener tantas estructuras superiores de direccion que se tragan el salario de los que producen en la base, EJ ahora estoy en el grupo XI y si se cumple lo legislado debo pasar al XVI , pero me dicen que si estoy en una empresa , OSDE U OACE si estoy en una UEB paso a un grupo menor y estoy seguro que tengo mayor complejidad y trabajo mas fisicamente en la UEB que estando en una empresa u OSDE,que solo estan para captar datos y vivir de los que nosotros producimos dede la base si eso es asi la reforma no estimula, hay que analizar esto, no tiene que ver nada a que yo desempeñe un cargo tecnico graduado de nivel superior y a que no este trabajando en esas superestructuras.Esto le puede pasar a cualquiera y es injusto y no estimula , favor de aclarar esta duda

  20. Considero que sobre Economía hay que eliminar el discurso politiquero de algunos y centrar en directo el Problema ( digo como categoría investigativa).
    Necesito me expliquen cómo se va a conseguir que los 500 mil trabajadores que ocupan un puesto en entidades estatales dejen de ser una carga para la Empresa cubana pues leo en titulares que se crearán nuevos empleos pero ¿ A ocupar por quien?, ¿ Cuál es la perspectiva de resolver el problema y cuándo que es la pregunta que nunca respondemos en ningún caso.Murillo dijo que hay 1 millón 200 mil de la PEA que no están empleados por el estado y ese es otro problema.Añado que una fuerza importante de trabajadroes y creciente realiza trabajos para extranjeros sobre todo de computación, que alguie diga algo sobre esto.
    Este tema del empleo es dependiente de otros cambios que no se acaban de realizar como es el desarrollo de las micro y la Pymes donde la tibieza es increíble. A veces pienso que falta decisión por parte del Gobierno cubano y que se hace uso exagerado del a palabreja complejidad.

  21. Me gustaría q se esclareciera en qué legislación se puede encontrar la aplicación por parte de las administraciones para recontratar a los jubilados en la misma plaza en q se jubiló. Gracias.

  22. Buenos días.
    Quisiera saber que tratamiento se le va ha dar a los trabajadores que nos pagan estipendio alimentario, también estoy preocupada con el importe de las vacaciones acumuladas

    • Las vacaciones se acumularon en base al salario anterior. A medida que se vaya devengando el nuevo salario se va promediando con el saldo acumulado anterior de vacaciones.

  23. Una duda: mi madre tiene 72 años y enferma y en cama, mi padrastro 73 y con padecimientos también, viven solos y no tienen chequera ni retiro, compran la canasta básica y la no básica con lo que yo hijo puedo darles, y ahora? con la subida de precios como podría yo ayudarlos si para mi núcleo ya sería alto, la duda y pregunta: no hay trabajadores sociales que verifiquen quien es realmente los necesitados que no tienen ni edad ni salud para trabajar, y pueda nuestro gobierno tenerlos en cuenta para su sobre vivencia?. saludos.

  24. Buen día: Soy trabajadora de la misma institución por más de 30 años de servicio, pregunto: Por qué no se valoró los años de servicios?

    Saludos, Margarita

  25. Una inquientaten pregunta q nos afecta a los q trabajamos bajo el calificador de cargo de artes gráficas. ¿ay alguna posibilidad q suba ya que el mismo es muy bajó?

  26. Ahora los master y doctores van a benefeciarse con esos pagos adicionales incrementado cosa necesaria y que estoy de acuerdo , pero lo que no entiendo es como no se permite al graduado de nivel superior con curriculum ganado a fuerza de estudio y sacrificio la posibilidad de hacerse master, epecialista o doctor debido a que su entidad no lo necesita o no quiere pagarselo, pienso que uno de los derechos ganados por los cubanos es la posibilidad de estudiar y superarse sin limites tanto por interes estatal o por su propio esfuerzo, pero esto se contradice y provoca malestar en los profesionales que quieren superarse Ej cuando miras una convocatoria de diplomado , maestria que son pocas los requisitos que te ponen son: rango de edad, ser cuadro o reserva y ya no importa que seas un universitario con curriculo tecnico logrado sino que te obligan a dirigir o a ser reserva, esto desestimula a los profesionales ya que dirigir o ser reserva no es obligatorio sino distorsionamos y hacemos inviable los procesos de direccion, pienso que esta superacion profesional de post grado no debe subordinarse a ningun interes empresarial ni directivo, tiene que ser libre y que todos los graduados universitarios con aptitud puedan optar por estas , el estado no se da cuenta que mientras mayor sea el nivel alcanzado por los profesionales universitarios menor es la carga social pues estos perciben altos ingresos salariales que equilibran el costo de la vida en el pais, debe analizarse este tema y liberar esta opcion y esto formaria parte de la eliminacion de trabas para liberar las fuerzas productivas, a demas existe un sitio online para superacion de postgrado, no es gratis la inscripcion hay que costear estos cursos, es necesario poner el valor de estos y que este valor sea accesible para los que opten por estos. Otra cosa por que no se han publicado los calificadores de cargos de cada categoria ocupacional y de cada OACE , el ramal,el de tecnicos, operarios, administrativos y trabajadores de servicio es necesario conocer sobre estos.Muchas Gracias

  27. En la tarea ordenamiento se habla del aumento de salarios con los que realmente no estoy de acuerdo, pero mucho peor es el aumento de los precios de los productos sin tener en cuenta la calidad de los mismos, por ejemplo el pan que se vende por la canasta básica tiene una pésima, el del resto de las panaderías no es mucho mejor, al igual de muchos de los productos que se ofertan en las dulcerías, caferías, restaurantes, y otras instalaciones fundamentalmente estatales, la preocupación por ofrecer un servicio con la calidad es muy pobre, de igual forma pasa con el servicio eléctrico, se desconectan los circuitos sin previo aviso, no hay estabilidad en el voltaje. Por lo que consi8dero se debe prestar atención al tema de ofrecer un mejor servicio al unisonó de los aumentos de precios, cuestión que según mi criterio carece totalmente de interés.

  28. Necesito aclaren sobre condiciones anormales de trabajo en el caso de una persona que trabaja con reclusos de forma directa, que anteriormente se le pagaba por eso y en estos momentos con el reordenamiento le dicen que no, o sea que no entra en ninguno de los grupos del CLA.

  29. A mi en lo personal me preocupa mucho el tema de las vacaciones, pues en este mes de diciembre las tenía planificadas y ahora en enero voy a cobrar por lo que había acumulado por el anterior salario; entonces con que importe me voy a enfrentar a los Nuevos Precios de los productos?

  30. Con el objetivo de expresar una inquietud y esperar que se pueda llegar a una solución en este momento de reordenamiento, dirigimos a Uds. nuestra inconformidad.
    Somos licenciados en diferentes tecnologías de salud, graduados del año 2011, del Policlínico Baire, Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba, ubicados en plazas de técnico medio y devengando ese salario, la respuesta a nuestras quejas es que en la plantilla de las unidades no se requieren más licenciados y por tanto debemos seguir como estamos. Además específicamente en el Departamento de estadística fue ubicado por año de graduado sin tener en cuenta años de trabajo ni desempeño, y en el departamento Biblioteca solo hay una compañera licenciada que tiene que trabajar con todos los trabajadores del área de salud y también está en una plaza de técnico medio.se dice en la gaceta que subimos 5 escalas:
    Con requisito de calificación nivel superior

    IX —- XIV
    X ——XV
    XI —–XVI
    XII—- XVII
    y hasta ahora han dicho que subimos una sola, y yo pregunto para salud publica existe una gaceta aparte.?
    Entonces, para que se nos exigió la superación? Teniendo en cuenta que incluso los recién graduados universitarios sin plazas tendrán una escala de acuerdo a sus estudios, consideramos justo que nuestras plazas debieran ser convertidas para así poder estar dentro de la escala que nos corresponde.

  31. 1)Qué salario se tomará de referencia para pagar los feriados 31 y 25 de diciembre, 1 y 2 de enero?
    2)Por qué no se sumó 1528 pesos a las pensiones por edad que están por debajo de 501 pesos?

  32. 1)Qué salario se tomará como referencia para pagar los días feriados 25 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero?
    2)Por qué no se le sumó 1528 pesos a las escalas de pensionados por edad que están por debajo de 501 pesos?

  33. Yo quisiera que se transmita a algún especialista del Ministerio del Trabajo, la necesidad de que se ofrezca alguna explicación pública para conocimiento de todos, y evitar que la Resolución 29 pueda quedar a la interpretación de los funcionarios que lo aplican.
    Si la Resolución 29 es aplicable a todos los trabajadores y en su apartado SEXTO (acerca de los pagos adicionales mensuales), el Artículo 6 establece: «Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes». Por su parte, el artículo 5 lo establece también: «Para las profesiones que se certifican internacionalmente», ¿Por qué médicos como yo, que actualmente ocupamos el cargo de Jefe de departamento docente en una institución del sistema de la Educación Superior, subordinado al MINSAP, solo nos dicen que corresponde el salario asignado al cargo como Cuadro y el pago adicional por ostentar la categoría de Máster?.
    1ro) Desde hace 38 años, ejerzo la docencia de pregrado y posgrado en Salud Pública, de manera consecutiva. Me inicié en 1982 sin recibir ninguna remuneración hasta que fui promovido a la categoría principal de Asistente en el año 2007 y a la categoría de Profesor Auxiliar en el 2009.
    2do) Tengo 45 años de graduado como Médico y soy Especialista de 1ro y 2do grado en Epidemiología desde hace 39 y 29 años respectivamente.
    3ro) Ostento una Maestría en Filosofía desde 1997 (hace 23 años), graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, título que fue reconocido por el Ministerio de Educación Superior en octubre 2008.
    Toda la documentación antes mencionada se encuentra debidamente acreditada en mi expediente.
    Agradezco que alguien nos ayude a esclarecernos al respecto.
    Muchas gracias

  34. Deben revisar el incremento a los jubilados, algunos van a percibir menos que el salario minimo de un tyrabajador, ademas las tarifas electricas, son muy altas, confiamos en la Revolucion.!

  35. Soy pensionado por invalidez parcial, estoy en desacuerdo que no se nos haya tenido en cuenta en el aumento, en un sistema que siempre ha pensado en el inválido. Tengo una enfermedad de por vida que la desarrollé por mi trabajo anterior. Pensarán las personas con invalidez parcial pueden trabajar. Yo lo hago, pero no con el desarrollo profesional que quisiera. No creo que deba tener un aumento como el que tiene invalidez total, pero sí algo que me dé determinada solvencia como representaba mi pensión en las condiciones anteriores y que cambiaron personas que estoy seguro no están en mi situación. Conceptualmente, para qué es la pensión con invalidez parcial? Acaso no es para financiar parcialmente mis gastos. Por ejemplo si me hubiera enfermado en el 2021 mi pensión fuera otra, la que resultaría del cálculo de mi salario modificado luego del 1ro de Enero, pero tuve la desgracia de hacerlo en el 2017. Entonces será el tiempo que influye en la diferencia o es acentuar que TODOS DEBEN TRABAJAR. Sépase que esta pensión corresponde a personas que sí trabajaron, y estoy seguro que muy pocos hoy son desempleados (se mantienen en otro trabajo), así que el concepto de que pueden trabajar como me dijeron a mí en la Oficina de Atención a Combatientes no nos pega a nosotros. Hay que preocuparse por los que no trabajan y sí están capacitados para hacerlo, qué porciento representan esos y que porciento representamos nosotros. El porciento de los que hoy tienen invalidez parcial y algún aumento en su pensión no tiene representación en los gastos a nivel de país, no somos tantos.
    Mi pensión no me la regalaron, la produje yo con mi trabajo; a los trabajadores por cuenta propia le acomodaron los impuestos, el valor de lo que se le considera gastos, su justificación y por TV informó Murillo que pueden aumentar hasta 3 veces el precio de sus producciones, servicios o reventas. Entonces a mí que perdí mi salud trabajando por la Revolución, no me beneficiaron. Solo deseo que los que analizaron esto, no se enfermen, porque hoy puedo trabajar y lo haré, pero no sé si en la próxima consulta pueda seguir haciéndolo. Gracias.

  36. ¿Cómo es posible que se mantenga la idoneidad demostrada? Cuando se quiere sobresaltar en el salario el nivel de escolaridad, la preparación y la promoción a los cargos de dirección. En muchos trabajos existen plazas y personas que no son excepcionales en lo que hacen y aún así en el ordenamiento siguen estando al mismo nivel e incluso por arriba de aquellos que si tienen la preparación y el nivel que se requiere para ocupar la plaza.

  37. Hola a todos. Me hicieron una pregunta que me gustaría ganar en claridad, no pude contestarla. Los trabajadores que tienen plu empleo le van a pagar los 1000 por ambos trabajo? Y segundo si un NAE no se corresponde con ningun % aplicado en la gaceta 70. Cual sería el procedimiento para cambiarlo. Muchas gracias por la oportunidad.

    • Para el cálculo de la cuota sindical se toma el salario básico y se procede a multiplicar los ingresos por el 1 % y se aproxima el número resultante, al mínimo inferior en progresión de $ 0.50. Es lo que está legislado a partir de 2050 pesos

      • Negativo por ahora, se estan estudiando las nuevas escalas, asi que digale a quien se lo dijo, que espere las indicaciones reales de la CTC. el 1% corresponde a la vigente, pero todavia no se ejecutará eso.

  38. Hola, me gustaria que aclararan si los trabajadores que tenemos estimulos en cuc, si en la nueva escala ya esta sumado o hay que incluirselo. Deser hasi nos gustaria que fuesen esclarecido los directores de empresas y directores economicos. Tambien fuese necesario que se esclareciera si los trabajadores del sistema empresarial de las FAR en la Zona de Desarrollo Mariel estan contemplados en la escala publicada en la Gaceta Oficial.

  39. Porque si yo sali de vacaciones en Diciembre y me las pagaron en Diciembre ahora me dicen que en Enero con la nueva forma de pago me van a descontar esos dias a razon del nuevo salario, esta claro que en enero cobro diciembre pero si lo hacen asi van a perjudicar a muchos trabajadores que como yo cojimos vacaciones en diciembre para no exeder el submayor de vacaciones,, gracias y que viva Cuba

    • Hola, un saludo. Amigo si tiene respuesta de este tema por favor me dice que le informaron; porque yo estoy en la misma situación, y muy preocupado porque lo que tengo acumulado de vacaciones no me da ni para iniciar con la canasta básica.

  40. Si en la tarea Ordenamiento la base de la pirámide son los trabajadores de menos ingresos, los jubilados que ganan por este ordenamiento menos del salario mínimo del país donde están … Está claro que es debajo del suelo de la pirámide. No lo veo justo. Me refiero a los jubilados que ganaban menos de 500pesos
    Estos Jubilados fueron médicos, ingenieros, médicos, licenciados, técnicos y obreros que ganan ahora menos que lo que ganara ahora un limpia piso, sin ofender esta actividad la cual pudiera tener utilidades aparte del salario.

  41. Va hacer necesario que los sistemas de pago por resultados o distribución de utilidades, o como le llamen, sean muy positivo para los trabajadores porque hay una masa muy grande de operarios en su mayoría obreros calificados y técnicos medio que están directamente a la producción y que llevan sobre sus hombros los niveles productivos, toda esta tarea no daría resultado si los niveles de productividad y eficiencia no se incrementan. Por tanto en estos sistemas de pago los más beneficiados deben ser los vinculados a la producción, cosa que hasta ahora no ha sido así porque la base de cálculo es el salario básico. Pensar en esto es muy importante.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu