“Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje” (Cobertura Especial)

“Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje” (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, aseguró que Cuba se honra al elegir como miembro del Consejo de Estado a Gerardo Hernández Nordelo, cuando se cumplen seis años de su regreso a la Patria.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Recordó que hace un año, en este mismo escenario, él planteó que ´nos tiraron a matar y estamos vivos´. Pensamos que nada podría ser peor y resultó que el 2020 fue un año duro y desafiante, que cerró las puertas a la economía y a la vida.

El impacto de la pandemia es universal, agravado por el recrudecimiento del bloqueo.

Insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir, en vencer. Cuba viva saltó por encima de sus posibilidades: crecerse es un desafío, está en los genes, en la herencia, en las madres de los hijos nacidos en el combate; está en las sucesivas generaciones que dejaron su vida en el combate.

No hay modo de explicar la existencia de la Revolución, aseguró Díaz-Canel. Son esas esencias que nos ponen frente a una historia, pero el ejemplo contagia.

En estos meses de pandemia —continuó— hemos sido testigos de hazañas cotidianas, hasta de los niños, quienes se transformaron en educadores de sus padres en el uso del nasobuco, la desinfección de las manos, el aislamiento social, claves para evadir el contagio de la pandemia.

Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje, jornadas tensas, pero no dimos paso al desánimo gracias al pueblo. No es posible el desánimo cuando se tiene enfrente el heroísmo de la nación, que nos inspira a hacer más soportando carencias, horas desgastantes y la renuncia temporal a fiestas y a abrazos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La Covid-19 es un gigantesco desafío, hemos tenido menos medicina, comida, transporte, pero también menos contagios, fallecidos; hemos tenido más socialismo, afirmó.

Resaltó que en la ciencia y la medicina se implantaron récords, y lo ilustró con los resultados del enfrentamiento a la pandemia, cuando se han realizado más de un millón 200 mil pruebas de PCR, con 9 mil 771 confirmados, más de 8 mil 700 recuperados y solo 137 fallecidos, que nos sitúa con una letalidad inferior a países desarrollados.

Somos de los pocos países donde no han muerto embarazadas, niños, ni personal sanitario. Las salas de terapia no han colapsado y los profesionales tienen 800 investigaciones con el impacto de sus trabajos científicos. Ya se ensayan vacunas y medicamentos.

El Presidente cubano agregó que el talento del pueblo y la sentencia de Fidel de convertirnos en un país de hombres de ciencia e invertir en áreas novedosas como las del primer mundo, nos permite colocarnos a la vanguardia del estudio de la pandemia.

Un principio humanista está en la base del enfrentamiento en Cuba y en otros países a la pandemia, adonde han acudido 53 brigadas de colaboradores de la salud. Dijo que, a pesar del acoso y la difamación del imperio por ayudar a otros países, la labor de Cuba no tiene precedentes en ese campo, hasta recibir la propuesta para optar por el Nobel de la Paz, que reconoce la consagración de los trabajadores de la salud.

Sin exceso de optimismo vamos pasando las pruebas de la pandemia, gracias al pueblo y a la ciencia.

Los aportes de la inteligencia colectiva no se reducen a la medicina, las mentes más brillantes desde plataformas digitales se han mantenido aportando opiniones y conocimientos.

Nunca es poco ni banal lo que se aporta, es una señal de los cubanos que acompañan a la Revolución. Nos ayuda a rectificar mientras caminamos, algo de lo que no nos avergonzaremos, enfatizó.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En el 2020 enfrentamos condiciones excepcionales en la economía, con el agravamiento del bloqueo y de la pandemia; la persecución financiera, la contracción económica universal, la interrupción del turismo, la reducción de las importaciones, la actividad productiva y de servicios, los gastos adicionales de la salud para el enfrentamiento a la Covid-19, entre otros.

Comentó que en el plan de la economía se previó un crecimiento de 1 %, pero la pandemia obligó a modificarla. No habrá crecimiento, sino decrecimiento de un 11 por ciento.

Hemos aprobado la Estrategia Económica Social hasta el 2030 y el Ordenamiento Monetario ayudará a su materialización.

El Presidente Díaz-Canel recordó las importantes inversiones que se han ejecutado este año, entre ellas más de 47 mil viviendas, 2 mil habitaciones para el turismo, la primera bioeléctrica del país. Simultáneamente se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera y 55 negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que generó una cantidad significativa de empleos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Reconoció que en el escenario económico prevalece la incertidumbre y en el año venidero se espera un crecimiento de entre un 6 y un 7 %, lo que demanda trabajar intensamente en el cumplimiento de todos los planes y estrategias.

Instó a alcanzar el objetivo del control de la Covid-19 sin dejar a un lado la apertura en el turismo y de las actividades productivas.

“No detenemos el desarrollo”. A pesar de la contracción no renunciamos al crecimiento, en avanzar en la implementación de la Estrategia Económica y Social; evitar la inflación más allá de lo previsto, incentivar los empleos, sobre todo en las actividades productivas y el impulso al desarrollo local.

Se priorizarán inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventas de las entidades nacionales y de la industria nacional, y también en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas.

El inicio del Ordenamiento Monetario en el 2021 es decisivo para la recuperación gradual de la economía y crea condiciones más propicias al sector empresarial, aseguró.

Ratificó que el principio es introducir modificaciones para más flexibilidad y objetividad en la búsqueda de soluciones. El desafío es superior a cualquier otro momento, dado el Ordenamiento Monetario y el cumplimiento del programa legislativo.

Confirmó que la Tarea Ordenamiento es la más compleja del proceso económico del país, y afirmó que posponerla sería más costoso.

En esa misma línea de pensamiento, dijo que siguen las preocupaciones de la población y en función de dar respuestas se han dispuesto ministros y funcionarios, quienes explican sobre las dudas que surgen, entre estas el salario y las tarifas eléctricas.

Una vez más confirmó que no se trata de terapias de choque; “se realizará lo que haya que realizar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido. La Revolución insiste en su firme propósito de que nadie quedará desamparado”.

Dedicó unos minutos para esclarecer sobre el proceso legislativo del Parlamento; la aprobación de algunas leyes y la elaboración del contenido de otras que se debatirán y evaluarán próximamente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Advirtió el empeño por avanzar —a pesar de las circunstancias— en el Código de las Familias que por su incidencia en la sociedad requiere del consenso social.

Al referirse a la necesidad de un mayor dinamismo para hacer efectiva la Constitución señaló que se trata de un programa tenso y en el que se deben tener en cuenta los juicios de la población.

Legislar es un acto muy serio, subrayó, y nos corresponde hacerlo lo más rápido posible, sin presiones externas, porque nos debemos a las demandas del pueblo.

Al abordar temas de la agenda internacional, Díaz-Canel aseveró que el impacto de la crisis derivada de la pandemia ha caído sobre los más desposeídos, mientras los más poderosos del planeta han alcanzado fortunas inéditas, y agregó que el impacto de los desajustes continuará empeorando.

Se refirió a la política agresiva de Estados Unidos que ha agravado las amenazas a la paz. Para Cuba y la mayoría de los países se redujeron las posibilidades de intercambio directo y los contactos han tenido que ser virtuales, lo que limita el efecto insustituible del contacto personal.

Al señalar que Cuba continuó desarrollando sus relaciones con la comunidad internacional promoviendo la paz y la integración de los pueblos, mencionó las recientes cumbres de Cuba- Caricom y la del Alba- TCP.

Resaltó que si se narra con honestidad la historia de esta pandemia habrá que hablar de los cubanos que han contribuido a combatirla en diversas regiones del mundo.

En cuanto a la protección de los nacionales que residen en el exterior, recordó que se promovieron la realización de trámites consulares a distancia y los vuelos chárter que permitieron el regreso de varios miles de compatriotas.

Manifestó que el gobierno de Estados Unidos —que casi llega a su fin— desató contra Cuba una guerra sórdida, con su empeño de arrancarnos concesiones y fracasó en su intento de  asfixiar nuestra economía.

Expresó que a los efectos del bloqueo se ha sumado entre otros mecanismos el uso del título III de la Ley Helms Burton y las campañas contra los países que requieren nuestra colaboración.

Foto: Tony Hernández Mena

El bloqueo económico es inmoral y legalmente insostenible. Nuestras diferencias, dijo, no le otorgan a Estados Unidos el derecho de imponer su voluntad en esta tierra e insistió en que es posible una relación respetuosa entre ambas naciones, pero no cederemos un ápice la Revolución ,el socialismo y nuestra soberanía. Los principios, reafirmó, no estarán nunca sobre la mesa.

El Presidente Díaz-Canel comentó que este escenario tan complejo coincidió con las elecciones estadounidenses y llovieron amenazas de lo que algunos consideraron un golpe definitivo a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua. Se nos echaron encima con provocaciones de huelgas falsas, de supuestos artistas que eran más que reclamos, proyectos para formar una oposición política, un golpe no tan blando.

Los nuevos planes contra la Revolución —continuó— utilizan los problemas que afectan a la población y los vacíos y errores de nuestras instituciones. Bajo ese fuego nos toca luchar por un país mejor sin cansarnos, porque no es la primera vez que  los lobos se disfrazan de ovejas y tratan de formar cabezas de playa.

Este es un gobierno que dialoga con los que piensan y trabajan como país, aseguró, y no se puede olvidar que por cada uno que en las redes trata de dañar al pueblo son muchos más los deseosos de acercarlo a la prosperidad.

Llamó a propiciar las transformaciones con rapidez y lucidez, y dijo que se ha orientado y exigido a los organismos y organizaciones que tengan como prioridad en su agenda trabajar con el oído pegado a la tierra, al latido del pueblo, lo cual es manifestación del auténtico poder popular.

El contexto es más agresivo que nunca y hay un enjambre anexionista empeñado en que nuestro proyecto se venga abajo. La industria de la contrarrevolución exige violencia;  están en curso nuevas provocaciones que enfrentaremos sin miedo, con firmeza, inteligencia, decencia, lucidez y apego a la Constitución y a los principios que defendemos. Aseguró que podemos vencer siempre y de manera más contundente.

Nos corresponde evaluar las fallas, la burocracia y el inmovilismo en algunas instituciones, tener presente el concepto de Revolución del Comandante en Jefe y no olvidar su advertencia de que nuestros errores pueden llevar a la derrota de la Revolución.

Convocó a dialogar con los jóvenes, atraerlos estimulando su realización personal y respetando sus propuestas. Señaló la necesidad de ir al fondo de los asuntos y darles respuesta eficazmente y sin dilación.

Esa obligación, precisó, nos debe llevar constantemente a escuchar y a atender. Es preciso implementar todo lo pendiente. Este pueblo ha resistido todas las presiones, pero hay que atender sus necesidades.

Agregó que las organizaciones políticas y de masas están llamadas a ser más proactivas y trabajar no solo con los convencidos sino con los apáticos, abordar sin cortapisas el debate y los problemas que nos salen a la cara en las redes sociales.

Hemos mostrado capacidad para enfrentar los retos y aquí estamos, hemos derrotado las más perversas intenciones del enemigo, que puso a prueba nuestros aprendizajes.  (Ana Margarita González y Alina Martínez Triay)

_______________________________________

Asisten Raúl y Presidente Díaz-Canel a sesión de la Asamblea Nacional

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Comité Central del Partido, y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez están presentes esta mañana en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que concluye hoy.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al iniciar la jornada, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), dio a conocer los resultados de la votación realizada la víspera para ocupar la plaza vacante en el Consejo de Estado, resultado de la cual quedó electo, con el ciento por ciento de los votos, la propuesta realizada de Gerardo Hernández Nordelo.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al intervenir en este punto, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, reconoció la labor realizada al respecto por la CEN y la Comisión Nacional de Candidatura, y a continuación invitó a Hernández Nordelo a ocupar su escaño en el Consejo de Estado.

Los resultados de esta votación —señaló Lazo— constituyen una muestra más del reconocimiento que le tenemos en esta nueva responsabilidad, en la cual aportará su experiencia y compromiso revolucionario.

Antes de continuar la agenda del día, el diputado Pedro Víctor Simón, señaló que hoy se cumplen 6 años del regreso a la Patria de algunos de los Cinco Héroes, por lo que consideró el “mejor regalo” para Gerardo su incorporación al Consejo de Estado. (Alina M. Lotti)

 

 


El 2021 será un año de grandes transformaciones

 

Aprobado plan de la economía para el 2021. En los primeros cinco días de anunciado el Ordenamiento Monetario, 11 mil personas solicitaron empleo en las oficinas del MTSS, y 5 mil de ellos aceptaron las ofertas. El sector empresarial aplicará un nuevo mecanismo que elimina los sistemas de pago condicionados al cumplimiento de indicadores básicos y se establece la retribución de la utilidad como ingreso móvil al salario

 

“Continuaremos desarrollando el país. El 2021 será un año de grandes transformaciones, así podrá latir por siempre Cuba Viva”, expresó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, al hacer un resumen de los resultados de la economía cubana en el presente calendario.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Dijo que muchos quisiéramos olvidar el 2020 y comenzar de cero, pero la vida continúa y hay que aprovechar las enseñanzas que nos impuso. Este año demostró el valor de la planificación, aseguró.

Cuba no está detenida, a pesar de la pandemia de la Covid-19, que generó el desembolso de 100 millones de dólares no planificados para su enfrentamiento y control; y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, afirmó el titular de Economía y Planificación. Las soluciones a los problemas no caerán del cielo, manifestó, estamos innovando, cambiando, emancipándonos.

Durante el 2020, el país solo dispuso del 55 % de las divisas previstas en el plan, y se ejecutó el 60 % de las importaciones.

 

 

 

En ese contexto vale preguntarse, cómo reaccionaría el capitalismo con sus políticas de choque, comentó Alejandro Gil. Y respondió que en medio de la situación, Cuba no detuvo la prestación de los servicios básicos, no hubo apagones, se continúa trabajando en los programa científicos, entre otros.

Hay colas, reconoció, pues no hay estabilidad de la oferta de productos. La retroalimentación con el pueblo constituye la mejor planificación de las cosas. La economía no tiene magia, y en el propósito de continuar el desarrollo juegan un papel determinante los principales cuadros y los trabajadores, aseguró Gil Fernández.

Precisó que el escenario económico en que se elabora el plan para el 2021 continúa matizado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial, por lo que se ha diseñado bajo el principio de asegurar como objetivos esenciales: los alimentos, los combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos; las demandas de la defensa y la prioridad de los financiamientos para la industria nacional, haciendo efectivo el propósito de no importar lo que se pueda producir eficientemente en el país.

Para el fortalecimiento del proceso de planificación se introducen modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones, por lo que desde el diseño del plan se distinguen:

  • La descentralización en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por parte de las entidades parte de la liquidez por exportaciones, ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.
  • Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

El diseño de la planificación se enfoque en la recuperación, a partir de indicaciones probadas por el Gobierno:

  • Potenciar producción agropecuaria y destinar recursos materiales y financieros en divisas a las mismas.
  • Asegurar productos de primera necesidad a la población.
  • Priorizar exportaciones, incluyendo recuperación gradual del turismo.
  • Control del endeudamiento externo.
  • Concebir encadenamientos productivos del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera
  • Potenciar la ZEDM y su vínculo con la economía interna.
  • Incrementar ventas de entidades nacionales a la red de tiendas en moneda libremente convertible
  • Insertar las formar de gestión no estatal en el plan de la economía.

Sobre las exportaciones, dijo que se planifica un crecimiento de 19 % de los ingresos, en lo que incide la recuperación del turismo, al proyectar el arribo de unos 2 millones 200 mil visitantes, el doble de lo que estaba previsto para el 2020.

Se planifican incrementos de todos los rubros de exportación, entre ellos el níquel, azúcar crudo, miel de abejas, carbón vegetal, tabaco y ron. Se estima que los ingresos totales en divisa crezcan un 10,4 %.

Las importaciones crecerán un 12 %; y entre los alimentos y el combustible consumirán el 37 % del total de las comprar en el exterior.

El plan proyecta crecimientos de las producciones nacionales, agropecuarias y de la manufactura; entre los alimentos deberán subir el arroz, maíz, frijoles, y leche; esperan ligera recuperación de la carne de cerdo, pero quedará muy por debajo de la demanda.

En la industria se estima aumentan acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos, por debajo de la demanda quedará este sector como proveedor de la red minorista y mayorista en moneda libremente convertible.

Se incluyen el combustible para la generación eléctrica, la participación de las fuentes renovables, y el ministro llamó a mantener las medidas de eficiencia aplicadas por la contingencia de la Covid-19.

Alejandro Gil desglosó y explicó la ejecución de las inversiones en el 2020, que demuestran que el país no se ha detenido y que continúa desarrollándose. Se refirió a la transportación de cargas y de pasajeros, a la actividad del comercio y la circulación mercantil.

Hizo énfasis en los temas referidos al desarrollo social, que en el plan del 2021 contempla crecimientos en la cantidad de estudiantes de todas las enseñanzas; en la salud pública; el cuadro básico con 619 medicamentos, de los cuales 363 son de producción nacional; en las actividades deportivas prevé la participación de Cuba en las Olimpiadas que se desarrollarán en Tokio, los Panamericano Juveniles y los clasificatorios 2021-2022.

Afirmó que el desarrollo local constituye una prioridad, por lo que se han identificado 539 proyectos de iniciativa local, de los 168 municipios se han elaborado 111 estrategias de desarrollo municipal. Se respalda la ciencia, la tecnología y la innovación con alrededor de 10 mil millones de pesos, así como el empleo.

Respecto al salario, en el sector empresarial se aplicará un nuevo mecanismo que comprende la eliminación de los sistemas de pago condicionados al cumplimiento de indicadores básicos y se establece la retribución de la utilidad como ingreso móvil al salario.

Se proyecta la recuperación de la economía y un ligerísimo y paulatino crecimiento del producto interno bruto, lo que permitiría planificar la recuperación en los próximos dos años y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas en la en la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030.

Por todo ello, las acciones que deben concentrar el esfuerzo principal son:

  • Implementación de la Estrategia económica-Social
  • Mantener bajo control la inflación
  • Incentivar la generación de empleos, fundamentalmente en la actividad productiva
  • Recuperación del turismo
  • Suministros de circulación mercantil minorista en moneda nacional
  • Aumentar ventas de entidades nacionales en la ZEDM
  • Incrementar la participación de la industria nacional como proveedor de las ventas en divisas
  • Trabajar por mejorar el déficit fiscal proyectado.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Sobre estos temas intervino Marta Elena Feitó, ministra de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien destacó la cantidad de recursos financieros que el Estado transfiere a la seguridad social; y trajo la feliz noticia de que en los primeros cinco días de publicada la Tarea Ordenamiento 11 mil personas acudieron a sus oficinas en los territorios en busca de empleos, y de ellos más de 5 mil aceptaron las ofertas que les hicieron.

Anticipó que se publicará una plataforma digital para teléfonos móviles para la oferta de empleos, donde las personas pueden colocar sus currículos; dijo que las oficinas municipales del MTSS han identificado los núcleos y personas vulnerables y se han creado condiciones para su protección. Ratificó que en Cuba ningún ciudadano quedará abandonado ni desamparado.

Los impactos de la ciencia en la economía que respaldan lo acordado por el sexto y séptimo congresos del Partido, fueron destacados por Elba Rosa Pérez, quien dijo que cuentan con un sistema de gestión de gobierno basado en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Afirmó que para el año próximo este sector tiene la misión de ser más exigentes en el impulso a la innovación, que sumarán al sistema empresarial, concebida la capacitación y ayuda con el funcionamiento de los consejos técnico asesores.

Resaltó que este año se han creado, la primera empresa de alta tecnología, dos parques científico-tecnológicos y dos empresas interfaces, pero recabó el acompañamiento de otros sectores estratégicos y la necesidad de ser sostenible y sustentable.

El diputado Carlos Hung Pentón recordó el ataque del bloqueo que constituye el principal freno de los cubanos, y aseguró: “Solo de nosotros depende que podamos iniciar un camino que conduzca a la recuperación, desde dos frentes de combate, la Estrategia Económica y Social y el Ordenamiento Monetario.

Otros diputados se refirieron a la capacitación que sobre el Ordenamiento Monetario se desarrolla en las empresas y el respaldo a las tareas propuestas para la recuperación económica. (Ana Margarita González)

 


Aprueban presupuesto del Estado para el 2021

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, al presentar el Proyecto de Presupuesto para el 2021, señaló que este considera las proyecciones de la economía en el primer año de la aplicación del ordenamiento monetario y financiero, la corrección gradual de los precios mayoristas y minoristas, la reforma de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social y la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Agregó que además tiene como objetivos continuar la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI y VII congresos del Partido así como de la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía.

Igualmente, destacó, tiene como propósito respaldar el enfrentamiento a la crisis global por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En el presente año el presupuesto del Estado respaldó los gastos por más de mil 300 millones de pesos para enfrentar la pandemia por concepto de acciones preventivas, atención a enfermos y sospechosos, medicamentos y la protección a los trabajadores por interrupción laboral, informó la titular.

Explicó que como parte de la política social de la Revolución se planifican 243 mil 788 millones de pesos para garantizar los gastos vinculados a la Reforma General de Salario, los programas sociales, los servicios básicos a la población, fundamentalmente en salud pública y asistencia social, educación, seguridad social, cultura, deporte, la radio y la televisión.

También respaldan los programas de subsidios a las personas de bajos ingresos para enfrentar acciones constructivas en sus viviendas y los asociados a la dinámica demográfica, y los gastos para el funcionamiento de los órganos y organismos, la defensa y el orden interior.

El presupuesto, acotó la ministra, refleja un grupo de medidas para continuar fortaleciendo los presupuestos locales y respaldar las políticas y programas sociales y de desarrollo territorial que se financian desde estos.

Entre los cambios que se incorporan en la Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2021, la Titular del sector mencionó la autorización a los gobiernos municipales para que puedan retener un por ciento de los ingresos con el fin de utilizarlos como fuente para nutrir los recursos financieros requeridos por el desarrollo territorial.

Expresó que como medida compensatoria a la pérdida de ingresos durante 2020, se exonera del pago anual del impuesto sobre ingresos personales mediante declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que se mantuvieron suspendidos por un período de seis meses o más en el ejercicio de su actividad, por el efecto de la COVID-19.

Además se autoriza a los consejos de la administración municipales para que accedan a créditos bancarios a corto plazo como mecanismo de financiación de los presupuestos provinciales y municipales, de manera que puedan financiar desbalances temporales de caja en sus cuentas distribuidoras.

Resaltó que el presupuesto contempla además los financiamientos necesarios para el funcionamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el apoyo a través del Fondo para la Ciencia y la Innovación (FONCI).

Con el propósito de proteger a la población por el efecto de la devaluación del peso cubano, señaló, se subsidian los precios y tarifas de un grupo de productos de alta sensibilidad, para lo que se destinan 26 mil 263 millones de pesos. Mencionó entre ellos los productos alimenticios destinados a los niños, dietas a embarazadas y fórmula basal por enfermedades crónicas de la infancia, la canastilla, entre otros.

Continúa el financiamientos en un grupo de producciones agrícolas de forma temporal para estimular los niveles de producción y se planifican 62 mil millones 463 millones para gastos de inversiones y transferencias de capital.

Informó que los aportes por contribución a la Seguridad Social financian el 65% del gasto y se proyecta un resultado deficitario de 11 mil 550 millones de pesos que será financiado por la cuenta del presupuesto central.

El diputado Marino Murillo se refirió al déficits presupuestario y el endeudamiento neto de 86 mil 744 millones. Subrayó que los déficit se financian y el presupuesto tiene que endeudarse para enfrentarlo. Es de un 18%, una cifra alta, pero si no lo aprobamos no podemos hacer la reforma salarial y entonces no hay estímulo al trabajo

Pone como ejemplo de lo que se puede hacer para reducir este déficit que hay 700 millones para atender a vulnerables y su primera solución es el acceso al empleo y si eso se logra tenemos la posibilidad de que no se gaste toda esa suma.

Agregó que se destinan otros 18 millones para respaldar al sistema empresarial, si este trabaja como se espera. Hay que mejorar la ejecución del presupuesto, recalcó.

Subrayó que en la Tarea Ordenamiento hay 44 indicadores para medir si va dando los resultados diseñados, y uno de esos indicadores son las expectativas de la población, por ello insistió en la importancia de conocer las opiniones del pueblo.

La diputada Teresa González, de Las Tunas, opinó que las administraciones deben atender más el proceso económico contable, ya que administrar bien las finanzas de un negocio es vital para su supervivencia y más aún en el escenario de competitividad.

Por otra parte, la diputada Milagro de la Caridad Pérez Caballero, señaló la necesidad de comprender que ante las limitaciones y tensiones que se nos presentan hoy lo que tenemos es que trabajar y hacerlo bien.

Insistió en que la implementación de las 43 medidas para dotar al sistema empresarial de autonomía, exige mayor capacitación.

La diputada Gladys Bejerano consideró que no hay pueblo que ante los graves problemas que enfrenta la humanidad esté en mejores condiciones de enfrentarlas que el nuestro. Resaltó que pueden existir dudas y preocupaciones, pero la inmensa mayoría del pueblo tiene tranquilidad y seguridad en el camino que hemos emprendido.

Consideró que las empresas que tengan utilidades no se pueden alejar del compromiso con el país. Agregó que hay que proporcionar a los trabajadores toda la información necesaria y veraz y cuando se habla de romper trabas hay que ser responsables para no confundir eso con el irrespeto a la legalidad.

Continuó diciendo que debe tener una actitud más intolerante con quien derroche recursos y finalmente ratificó que ante la situación que enfrenta el país y los problemas acumulados hay que lograr que prevalezca la honradez y el ejemplo de todos a quienes el país ha confiado la administración de los recursos. (Alina Martínez Triay)

 


Aprueba Asamblea Nacional nuevo cronograma legislativo

Un nuevo cronograma legislativo, reajustado a las condiciones actuales, fue aprobado hoy por los diputados de la Asamblea Nacional, durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

 

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justicia, al presentar la fundamentación de la propuesta señaló que el cronograma cuenta con 39 leyes, 25 de ellas derivadas de la Constitución, 11 de los Lineamientos y 3 propuestas por los organismos de la Administración Central del Estado, y 31 decretos-ley.

Este intenso cronograma legislativo —acotó— exigía la realización de varias sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de espacios de estudios y debates para la definición de las políticas y los anteproyectos de normas jurídicas.

La situación de la pandemia Covid-19, que demandó medidas excepcionales de aislamiento social y distanciamiento físico, provocó la suspensión de actividades e impidió que se realizara la sesión ordinaria de la ANPP prevista para julio de 2020. No obstante, los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y las normas jurídicas continuaron su labor de forma intensa.

 

 

 

Recordó que en la sesión ordinaria celebrada en octubre se aprobaron las leyes de Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación y del Presidente y Vicepresidente de la República.

De esa forma, de las 14 leyes planificadas para el año 2020 quedan pendientes 8, entre estas: de los Tribunales Populares, de Procedimiento Penal, de Salud Pública y de la Vivienda, entre otras.

Silvera Martínez señaló que la imprevista situación sanitaria que afronta el país con motivo de la COVID-19 determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, precisamente como las que hoy se someterán a aprobación sobre el gobierno provincial y el Consejo de la Administración Municipal.

Las restantes, agregó, presentan un significativo adelanto en la elaboración de las políticas y los proyectos, lo que nos permitirá concluir el proceso el próximo año, en correspondencia con la propuesta de cronograma que sometemos hoy a la aprobación de esta asamblea.

De las 33 leyes pendientes del cronograma legislativo aprobado en diciembre del pasado año, se propone aprobar 25 en el período 2021-2022, que incluyen normas jurídicas que se habían previsto como decretos-leyes.

Comentó que desde el pasado año se labora de manera intensa en la elaboración de la política del Código de las Familias por un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de varios organismos, entre estos la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, los Ministerios de Salud y de Justicia.

Actualmente la política está aprobada y se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma jurídica, pero se requiere un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un Código imprescindible en el contexto actual y perspectivo de la sociedad cubana. Con tal objetivo, la ANPP aprobará una comisión para que amplíe el proceso de estudio y de consulta.

Por otra parte, durante el presente año el Consejo de Estado aprobó 25 decretos-ley. Asimismo, también dispuso que la norma sobre Producción industrial de alimentos y bebidas se regule como decreto, en tanto el de  Bienestar Animal será sometido a la aprobación de este órgano en febrero del año venidero, ante la necesidad de incluir criterios de mayor solidez aportados por la situación.

Al finalizar la intervención del Ministro de Justicia, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, aseguró que con esta exposición se cumple el acuerdo de que anualmente se actualice a los diputados sobre este programa. (Alina M. Lotti)

 

 

 

 

 

 

 

 


Concluye hoy sesión del Parlamento

El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura concluye hoy con el cumplimiento de una amplia agenda de trabajo que incluye, entre otros temas, el resumen de la economía del 2020 y los objetivos para el 2021.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La jornada de este jueves 17 de diciembre comprende también el análisis y aprobación de la Ley del Presupuesto para el año venidero, la ratificación de los decretos-leyes promulgados y los acuerdos adoptados por el Consejo de Estado, la valoración del cumplimiento y reajuste del cronograma legislativo.

Asimismo y como parte de esto último, los diputados debatirán y deben aprobar dos nuevas leyes — Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal— las cuales han sido previamente estudiadas por los diputados, quienes en varias oportunidades han ofrecido sus criterios al respecto y recibido las respuestas y aclaraciones pertinentes.

Los legisladores también considerarán la propuesta de que el Ministerio de la Construcción y el Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus rindan cuenta de su gestión durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones, práctica que se retomará a partir de este momento.

Durante los días precedentes, los legisladores han participado en el estudio y discusión de las leyes en cuestión y varias comisiones permanentes de trabajo de la ANPP analizaron temas esenciales para la vida económica y social del país, y de gran trascendencia para la población.

La víspera, la Asamblea dio inicio con la intervención de los titulares de Salud Pública, Comercio Interior, Agricultura y el grupo AzCuba quienes informaron acerca de los aportes de la ciencia a la COVID-19, el perfeccionamiento del comercio minorista y la producción agropecuaria y azucarera, respectivamente.

De igual manera, se dio a conocer un informe sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento.

_____________________________________________________________________________________________


Aprobada Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

 

En la jornada vespertina de este Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su IX Legislatura, los diputados aprobaron la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, luego de varias jornadas de estudio y debates para esclarecer y puntualizar dudas.

Al presentar el proyecto de ley, la diputada Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, expuso las principales consideraciones al respecto.

Señaló que en su elaboración se tuvieron en cuenta varios  antecedentes y resaltó que con anterioridad no existe experiencia de esta forma de organización del gobierno en la provincia.

Dijo que para su elaboración se han tomado como referentes la Constitución de la República y otras leyes aprobadas por el Parlamento.

La diputada precisó que se realizaron 285 recomendaciones, tanto en el Consejo de Ministros, diputados, gobernadores, vicegobernadores, jefes de secretarias, intendentes municipales y la población.

El Gobierno Provincial del Poder Popular es en sí una institución novedosa, que tiene al gobernador como máximo responsable de la actividad ejecutiva-administrativa en la localidad. Representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social del territorio, conforme a los objetivos del país, así como que contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios.

Comentó algunas novedades del proyecto y el funcionamiento de sus atribuciones.

Muy importante —aseveró— es que se regulan las relaciones del gobierno provincial del Poder Popular con otros órganos, organismos y entidades del Estado.

El proyecto determina también los mecanismos para garantizar la estrecha relación con el pueblo.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Con la aprobación del proyecto y la aplicación posterior de la ley, el Gobierno Provincial del Poder Popular fortalecerá su funcionamiento para defender la independencia y la soberanía de la Patria, y consolidar el desarrollo de la provincia y sus municipios, enfatizó la ponente.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, dio lectura al dictamen de este proyecto de ley, el cual subraya que el Gobierno Provincial es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución de la República de 2019.

Su concepción —aseguró— no tiene precedentes en el orden institucional de la nación, resulta fruto de la experiencia obtenida en el ejercicio del poder revolucionario y de la aplicación consecuente de un ejercicio de gobierno por el pueblo y para el pueblo.

Consideró de especial relevancia en el contenido del proyecto lo relativo a las relaciones de Gobierno Provincial con el pueblo.

Dos palabras claves completan el nombre del Gobierno Provincial y son del Poder Popular, ellas entrañan en sí la sujeción del mismo a actuar en atención a los principios de las reglas de la democracia socialista y en correspondencia con los intereses del pueblo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, afirmó que se trata de una ley compleja, pues por primera vez se hace una norma para la provincia y resaltó que para su redacción final se tuvieron en cuenta alrededor de 300 intervenciones, lo que condujo a un consenso y a su aprobación final. (Alina M. Lotti)

__________________________________________________________________________________________


Aprobada Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

 

Luego de varias intervenciones, los legisladores cubanos aprobaron la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM), dando cumplimiento a la Disposición Transitoria Novena de la Constitución.

La diputada Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina para la Atención a las Administraciones Locales, subrayó que el proyecto de ley (ya convertida en norma) responde al mandato establecido en la Constitución de la República y con ello se refuerza la institucionalidad del Estado y se completa el ordenamiento jurídico de los órganos locales del poder popular.

Entre algunos referentes mencionó los Lineamientos de la Política Económica y Social, la propia Constitución, así como otras leyes y políticas que han sido aprobadas en este mismo escenario.

Adecuar la organización y funcionamiento del Consejo Municipal a los programado en la Constitución; regular la actuación de este órgano y del intendente, articular su trabajo con la Asamblea Municipal en pos de satisfacer las necesidades locales, y el vínculo con la población son algunos de los objetivos de la ley.

El ejercicio legislativo conllevó a un amplio proceso de estudio en el Consejo de Ministros, y también con gobernadores, vicegobernadores, presidentes y vicepresidentes de asambleas municipales, diputados, lo cual derivó en 252 opiniones, las cuales dieron una mayor solidez a la propuesta.

Entre los temas más debatidos señaló las atribuciones del Consejo de la Administración Municipal, y la posibilidad de que cada uno de ello pueda dictar su propio reglamento interno, así como las relaciones con la población.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

El dictamen sobre este proyecto de ley fue presentado por Miriam Brito Sarroca, presidenta de la comisión de Atención a los Órganos Locales.

Dicho texto reconoce que los órganos locales del Poder Popular a nivel municipal contarán con el ordenamiento jurídico necesario para elevar la eficiencia de su gestión y el pleno cumplimiento del papel a ellos asignados acorde con las nuevas realidades.

Comentó algunas de sus novedades, y señaló que constituye una necesidad establecer la debida capacitación para su conocimiento por las autoridades administrativas y los delegados como método imprescindible para la puesta en práctica de todo lo normado.

A propósito del tema, el diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, Gerardo Hernández, consideró necesaria esta ley que permitirá que los presidentes de las asambleas municipales puedan encauzar su trabajo.

Ya no es pensar, sino actuar, y hacer los análisis donde nace el planteamiento, que es en el seno del consejo popular, enfatizó. (Alina M. Lotti)

_____________________________________________________________________________________________

 

Ministerio de la Construcción y el Gobierno espirituano serán fiscalizados y rendirán cuenta de su gestión

 

Los diputados aprobaron la propuesta de que se ejerza la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción y que el Gobierno provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rinda cuenta de su gestión en el venidero Séptimo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura.

Al intervenir en dicho punto de la agenda del día, el secretario del Parlamento, Homero Acosta, subrayó que ahora estamos construyendo entre todos la facultad de control sobre los órganos del Estado.

No se trata —acotó— de una información de un organismo a la Asamblea, sino de un ejercicio de la más alta fiscalización, lo cual constituye un reto porque es la primera vez que se hace.

En el caso del Ministerio de la Construcción las prioridades estarán dirigidas a conocer la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la  COVID-19, así como resultados económicos del organismo y la ejecución del presupuesto.

En relación con la rendición de cuenta del Gobierno espirituano, Homero afirmó que desde hace muchos años ello no se realiza.

Ahora lo estamos retomando con una nueva visión, poniendo énfasis en los resultados económicos y sociales de la provincia. Es decir, en el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto.

De igual manera se evaluarán la atención a los planteamientos y quejas de la población, las principales tendencias de las insatisfacciones, el enfrentamiento a las ilegalidades, y el cumplimiento del plan de medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Ello también constituirá un reto para la Asamblea Nacional y las provincias, porque será una práctica de control, precisó.

En la jornada vespertina y última —instantes antes de la clausura de este Sexto Período Ordinario de Sesiones— el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, informó que el 2021 se denominará Año 63 de la Revolución.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Por otra parte, el diputado Yuri Valdés Balbín, brindó en la Asamblea una buena y alentadora noticia, pues hoy el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) informó que el candidato vacunal Soberana 02 pasó a la fase II de ensayo clínico.

El científico, director adjunto del Instituto Finlay, destacó que Cuba es el único país de América Latina que trabaja en cuatro candidatos vacunales, y consideró de gran importancia continuar manteniendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas. (Alina M. Lotti)

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu