Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel: la nueva normalidad encierra retos (Cobertura Especial)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició esta mañana el Sexto Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones.

 

Foto: Vladimir Molina

 

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, precisó que se han cumplido las medidas de prevención y la sesión tiene lugar de manera virtual, mediante video-conferencia con otras provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Presentes también el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central, junto a otros jefes históricos de la Revolución Cubana.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Sentimos también —enfatizó Lazo— la presencia de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado nos acompaña en todo el quehacer socialista, enfrentando los momentos complejos que vivimos.

Agregó que este periodo de sesiones se enmarca en un contexto signado por la hostilidad y agresividad del gobierno de los Estados Unidos. En la actualidad y con ese vil propósito aplican métodos de la guerra no convencional.

Nuestro pueblo ha conocido de la labor antipatriótica y de servilismo de estos enemigos, las pruebas son irrefutables. Una vez más los cubanos dignos condenamos esta reprochable conducta y ratificamos la defensa de nuestra Revolución, sentenció el presidente de la ANPP.

Lazo recordó con pesar el fallecimiento del diputado Julio César Gandarilla Bermejo, quien ocupó varias responsabilidades y cumplió misiones internacionalistas. Resaltó su sentido del deber y su lealtad a Fidel y a Raúl, y a continuación pidió a los presentes un minuto de silencio en honor a su memoria.

 

Califica Díaz-Canel de “epopeya” batalla cubana de enfrentamiento a la COVID-19

 

Foto: Vladimir Molina

 

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó como una “epopeya” lo que ha realizado Cuba  para enfrentar la COVID-19, al intervenir hoy en la primera jornada del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego de la presentación que hiciera el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, sobre los aportes de la ciencia y la innovación tecnológica para combatir la actual pandemia, Díaz-Canel subrayó que todo lo logrado ha sido en medio de un cruel e inhumano bloqueo y de medidas severas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Aseguró que el año 2020 ha sido, sin duda, el más duro y que el país ha logrado un enfrentamiento exitoso y ejemplar, expresión de la continuidad de las ideas y de la obra de la Revolución.

Consideró que la ciencia y la innovación tecnológica han sido pilares en esta batalla y resaltó las oportunas orientaciones del General de Ejército Raúl Castro en los primeros momentos de la aparición de la COVID-19 en el mundo y en la región de las Américas.

El Presidente cubano se refirió al plan integral concebido, el cual ha sido apoyado por un sistema de gobierno que ha tenido en cuenta la intersectorialidad, la unidad entre los sectores productivos y de servicios, la participación de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior y, sobre todo, del pueblo.

Dijo que todo ello también tiene lecturas desde el punto de vista ideológico, pues lo aplicado en Cuba rompe los paradigmas en términos de neoliberalismo y ello demuestra el papel decisivo del Estado y el Gobierno, que se deben a su pueblo y son fundamentales para resolver problemas.

Comparó la política seguida al respecto por los países neoliberales, y agregó que aquí la solución fue poner al ciudadano como centro de todas las tensiones. El neoliberalismo —aseveró— ha actuado ante la pandemia con egoísmo y en Cuba ha predominado la unidad y la solidaridad entre todos, incluso con otros países.

Destacó el papel desempeñado por nuestro Ejército de Batas Blancas y cómo un gobierno puede llevar a cabo políticas públicas con la participación del pueblo.

Consideró favorables los resultados y acotó que la nueva normalidad encierra retos, como el hecho de lograr un comportamiento familiar responsable ante el arribo al país de viajeros de diferentes partes del mundo.

En esta batalla reconoció el papel del pueblo, de los científicos y de manera especial de los jóvenes, quienes han estado presentes en cuanta tarea se ha dado y eso demuestra que hay un compromiso de la juventud cubana con su pueblo y Revolución.

 

Cuenta Cuba con todas las garantías para enfrentar la COVID-19

Cuba cuenta con todas las garantías para el enfrentamiento a esta pandemia, con indicadores sociales y sanitarios a nivel de los países del primer mundo, recursos altamente especializados, un sistema de salud y de ciencia e innovación tecnológica robustos y una industria biotecnológica y farmacéutica prestigiosa.

 

Foto: Vladimir Molina

 

Lo anterior lo expresó el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al presentar en la presente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular un informe sobre los aportes de la ciencia, la innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

En una amplia y profunda intervención, el Titular del sector subrayó que todo ello se ha logrado en medio del cruel e injusto bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba durante más de 60 años.

Detalló aspectos de la presencia de este nuevo coronavirus en el país, el número de contagios y fallecimientos a nivel mundial (más de 64 millones de casos confirmados y un millón 486 mil 125 fallecidos) y en la región de las Américas (26 millones 823 mil casos confirmados y 726 mil 792 fallecidos).

Por su parte, Cuba —al cierre de noviembre— acumula 8 mil 381 casos confirmados y 136 fallecidos, resultados que atribuyó a la voluntad política del país y a su Revolución socialista.

Destacó que el modelo cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 se sustenta en cinco pilares fundamentales: la dirección certera del Partido, la voluntad política del gobierno, el sistema de información estadística transparente, la capacitación continua y el acompañamiento de las organizaciones y del pueblo.

De igual manera, atribuyó la contención de la pandemia a la atención diferenciada y preventiva, la búsqueda activa de casos, el acceso a medicamentos y el aislamiento oportuno.

El Titular del sector resaltó la introducción de productos innovadores, equipos, dispositivos y medios diagnósticos de BioCubaFarma (BCF) y de otras empresas cubanas que garantizan soberanía en la intervenciones preventivas y terapéuticas.

Al abordar el papel de la ciencia, acentuó la destacada participación de las instituciones del MINSAP, los centros de investigación y producción de BioCubaFarma, las universidades, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Foto: Tony Hernández Mena

Dijo que un elemento fundamental ha sido la integración en un equipo de los representantes del sistema de salud, la autoridad nacional reguladora y la industria farmacéutica y biotecnológica, lo que ha permitido acelerar la búsqueda de soluciones, acortar los plazos de los procedimientos, garantizar una medicina basada en evidencias, cumpliendo con las normas y requisitos que garanticen la máxima seguridad y beneficio de los pacientes.

Entre otros temas, refirió aspectos relacionados con el protocolo cubano de manejo clínico a la COVID-19, los productos desarrollados por nuestra industria biotecnológica, entre estos los productos de mayor impacto, y los dos candidatos vacunales desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas: Soberana 01 (con dos ensayos clínicos Fase I) y Soberana 02 (con un ensayo clínico Fase I).

Mencionó también el uso de los interferones, la Biomodulina T, y señaló que el país ya cuenta con un ventilador pulmonar propio para ser utilizado en la recuperación post anestesia y se comenzará su evaluación para su uso en los servicios de urgencia.

Refirió el protocolo de atención psicosocial y las herramientas de salud mental y afirmó que la ciencia y sus resultados han trascendido nuestra frontera con la presencia de 53 brigadas médicas en 39 países.

En la llamada nueva normalidad en la que en estos momentos vive el país, Portal Miranda aseveró que las prioridades de la ciencia están centradas en el desarrollo de los candidatos vacunales, el incremento de la capacidad de diagnóstico, el mejoramiento de la predicción de la dinámica de la enfermedad mediante modelos, entre otras.

En las palabras finales de su intervención, reconoció a los hombres y mujeres de ciencias y a todos los profesionales que han estado durante 8 meses en combate permanente por preservar la salud del pueblo.

Con posterioridad a esta presentación, varios diputados complementaron las palabras del Ministro.

Jorge Berlanga, líder del estudio del Heberprot-P para el tratamiento del pie diabético, diputado por el municipio de Playa, destacó que en todo este quehacer está la mano y la obra de Fidel.

Destacó la creación de un sistema de ciencia para el bien humano, para resolver los problemas de la sociedad y de un pueblo que merece todo el sacrificio.

Foto: Tony Hernández Mena

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, subrayó la visión que tuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro, gracias a lo cual hoy el país cuenta con una industria biotecnológica y farmacéutica, cuyos resultados son reconocidos a nivel internacional.

Expresó que hoy en el protocolo de actuación para enfrentar la COVID-19 la mayoría de los medicamentos han sido desarrollados y se producen en nuestro país, lo cual nos da un alto grado de soberanía y de seguridad.

Comentó que hoy en Cuba el riesgo de que un paciente enfermo pase a una etapa de gravedad o de mortalidad es mucho menor que en otros países, debido al trabajo de los médicos en las terapias intensiva y a la labor de los científicos.

El principal reto —dijo— es el desarrollo de las vacunas, pero estas tienen que cumplir las etapas establecidas.

El presidente de BCF denunció la acción del bloqueo y la hostilidad del enemigo que está afectando la producción y el abastecimiento de medicamentos, son muchos obstáculos para pagar a los proveedores y traer los recursos. “Podrán retardar la llegada a la meta, pero no podrán detenernos, nuestro pueblo puede confiar en nuestros científicos”, enfatizó.

Invitados a esta sesión plenaria un grupo de científicos, investigadores de diferentes centros y líderes de proyectos.

 

Informan a los diputados sobre perfeccionamiento del comercio minorista

Al abordar el tema del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dio a conocer un amplio informe sobre los problemas detectados en el sector, las acciones emprendidas por el ministerio y las prioridades para el próximo año.

Foto: Tony Hernández Mena

 

Expresó que a partir de reiteradas deficiencias en la gestión del comercio minorista, durante los años 2018 y 2019 se elaboró un diagnóstico con la participación de especialistas del Laboratorio de Logística y Gestión de la Producción de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), del Ministerio de Comercio Interior, administrativos de las empresas de comercio minorista e integrantes del Grupo de Trabajo Temporal (GTT) conducido por el Ministerio de Economía y Planificación.

Este GTT, precisó, identificó 45 problemas fundamentales, 27 de carácter estructural, de funcionamiento e infraestructura, seis económicos- financieros, y 12 vinculados a la gestión gastronómica.

Explicó que el 24 de diciembre de 2019 el Consejo de Ministros aprobó las medidas para el Perfeccionamiento del Comercio Minorista de subordinación local.

Acerca de los principios generales que sustentan las medidas aprobadas, mencionó la transformación del capital humano (fundamentalmente los cuadros designados y funcionarios); la ampliación de las propuestas a todo el universo de las unidades del Comercio de subordinación local; la agrupación siempre que fuera posible de los establecimientos de Comercio minorista en unidades empresariales de base (UEB).

Asimismo, el fortalecimiento de los órganos de dirección estatal a nivel de municipios y provincias y la atención por la administración del Poder Popular de los municipios a las empresas de Comercio Minorista, las que poseen autonomía en su gestión y cuentan con órganos de dirección flexibles y pequeños. Además, el establecimiento de las transformaciones necesarias que permitan la igualdad de condiciones en el sector estatal y no estatal.

La Ministra informó que en el sistema de comercio minorista laboran 200 mil 485 trabajadores, de los cuales 23 mil 341 son administradores, y especificó que esta red gestionada estatalmente está integrada por 25 mil 627 unidades. –

Agregó que con el fin de reordenar la red de establecimientos para la venta de mercancías (bodegas, mercados ideales, mercados de artículos industriales y tiendas de materiales de la construcción) se evalúa la cantidad de unidades respecto a la densidad poblacional, las zonas de difícil acceso e intrincadas, y se ratifica que mantendrán su funcionamiento de forma estatal.

Estas unidades requieren una reanimación en su imagen, transparencia en su funcionamiento y elevación de la calidad de sus servicios, acotó.

Señaló que el primer estudio arrojó que en las actividades de servicios gastronómicos, personales y técnicos, se comprobó que 3 mil 506 unidades de gastronomía pasarán al nuevo modelo de gestión estatal y 4 mil 81 unidades de gastronomía y servicios pueden ser gestionadas por formas no estatales.

Agregó que se aprobó la transformación de unidades de servicios personales y técnicos (institutos de belleza, programa de ahorro energético y unidades de servicios) a la modalidad de gestión no estatal u otras formas.

Igualmente, se propuso el cambio de uso de 107 unidades y se priorizó la reubicación de quioscos de CIMEX y de Tiendas Caribe y el arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia que realizan sus actividades desde los hogares.

Fueron definidos los parámetros e indicadores para la categorización de las unidades de gastronomía y almacenes, para lo cual es una condición indispensable la licencia sanitaria. Asimismo, se actualizó el Manual de Sistema de Alojamiento.

La aprobación de los horarios de servicios en las unidades fue trasladada a las administraciones municipales del Poder Popular.

Comentó que los servicios gastronómicos son de las actividades que más impactan en la satisfacción de la población, pero —si bien durante los últimos años han recibido acciones de mantenimiento y reparación y de carácter organizacional que le han permitido alcanzar niveles de infraestructura aceptables— la calidad de ellos está impactada por el desorden, el descontrol, el desvío de recursos y la ausencia de la cultura del detalle.

Explicó que con el propósito de lograr las transformaciones que les permitan colocarla en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia, fue diseñado un nuevo modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, así como la flexibilización de la gestión de las administraciones.

Para la implementación de este proceso están en fase de aprobación un Decreto y dos normas complementarias del MINCIN y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), precisó.

Agregó que también se trabaja en la solución de las deficiencias en el funcionamiento de las unidades que actúan bajo formas no estatales de gestión, y dentro de ello se ha priorizado el desarrollo del mercado mayorista, tanto de productos alimenticios como industriales de lo que son ejemplo la reapertura el 23 de julio de MERCABAL, mercado mayorista de alimentos en La Habana y la habilitación en los demás territorios de 23 establecimientos.

Se han firmado 7 mil 983 contratos con formas no estatales de gestión (cooperativas no agropecuarias  y trabajadores por cuenta propia) en las actividades de restaurantes, cafetería, panadero-dulcero y bares y se han efectuado ventas por 110 millones de pesos.

Para los productos no alimenticios —precisó— se han habilitado 16 establecimientos UNITIENDAS y, fueron firmados 124 contratos con ventas por 9 millones de pesos.

Después de exponer las medidas de carácter estructural previstas a cumplir el próximo año y explicar hacia dónde están orientadas las principales transformaciones, resumió que de las 61 tareas previstas en el cronograma de trabajo se encuentran cumplidas 34, (el 56%), en proceso, 10 (16%) en término 15, (25%) y dos, (3%) que no proceden.

El estado de cumplimiento de las medidas, aseguró, ha ido creando las condiciones que permiten ir transitando hacia un comercio caracterizado por una red ordenada, clasificada y categorizada; el ordenamiento de los flujos de aprovisionamiento, con énfasis en la autogestión y la elaboración; el despliegue de la bancarización e información de sus procesos, incluido el desarrollo del comercio electrónico, que elimina la circulación de efectivo y con ello la corrupción asociada.

Otros beneficios del perfeccionamiento son la eliminación de las trabas existentes en el funcionamiento de las unidades, en especial las gastronómicas, colocándolas en igualdad de condiciones con las formas no estatales de gestión, lo que contribuirá a rescatar la cultura del detalle en los servicios estatales; y el poder contar con empresas fortalecidas en lo económico, financiero, comercial y estructural que respondan a los intereses y necesidades del municipio.

Entre las prioridades de trabajo, detalló la titular, se encuentran la implantación del modelo de gestión estatal propuesto para la gastronomía en las primeras 74 unidades seleccionadas, el comienzo en otras 250 y la conclusión de las identificadas en cada territorio en el primer semestre de 2021.

Además, el fortalecimiento de los servicios en unidades de tercera categoría (hospitales, universidades, terminales de pasajeros, consejos populares y barrios); la transformación de los servicios de las formas no estatales de gestión que no trabajan bien (unidades arrendadas y cooperativas). Esto permitirá continuar la introducción de estas formas, donde se considere necesario,  en las actividades de gastronomía y servicios, personales y técnicas.

Igualmente, se priorizará la conclusión del análisis de las medidas concebidas para la capital, relacionadas con el saneamiento financiero de sus empresas, el reordenamiento de la red y la implantación del modelo de gestión de la gastronomía estatal, además de terminar el estudio y la propuesta para el fortalecimiento de la empresa municipal de Comercio a partir de los indicadores de eficiencia y la elevación de la calidad de los servicios, concluyó.

 

Marrero Cruz: Es necesario rescatar la gastronomía popular

 

Foto: Tony Hernández Mena

Al intervenir en el análisis sobre el perfeccionamiento del comercio minorista, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz recalcó que el informe presentado por la Ministra del sector no puede ser un documento normativo más, sino hay que implementar y controlar su contenido porque está dirigido a la prestación de servicios al pueblo.

El servicio, recalcó, depende de las personas que están al frente de las instituciones, de ahí la necesidad de seleccionarlas y prepararlas con el fin de que contribuyan al rescate de la gastronomía popular.

No vamos a una privatización de esta, el perfeccionamiento está dirigido a demostrar que desde una gestión estatal se pueden hacer cosas buenas y brindar un servicio de calidad, con independencia de la forma de gestión de que se trate.

Señaló que a veces se dedican los recursos a los restaurantes y nos olvidamos de la cafetería, del quiosco, adonde acude mayormente la población. En ellas hay que mejorar la oferta con calidad y variedad, y con una buena correlación con los precios.

Si se está defendiendo la autonomía municipal —explicó— la primera fuente de recursos de la gastronomía tiene que ser lo que se produce en el territorio. Por ejemplo, si se trata de frutas ofertar jugos. “No se puede esperar que todo venga desde arriba”.

Otro problema son los precios abusivos, y mencionó una cafetería en La Habana donde almuerzan varios trabajadores de otra institución y de la noche a la mañana una pizza que costaba 30 subió a 120 pesos. Eso, recalcó, no se puede tolerar, y llamó a las estructuras de gobierno a actuar para evitar situaciones de este tipo.

 

Producciones agropecuarias en la mira de los diputados

Una exhaustiva información sobre la situación actual y las perspectivas de la Agricultura hizo el ministro Gustavo Rodríguez Rollero, en la sesión vespertina del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este miércoles 16 de diciembre, en La Habana.

 

 

De las producciones comprometidas con el encargo estatal, planteó que se cumplen el arroz (104 mil toneladas (t)), las 84 mil 500 t de carne de cerdo para la industria; los mil millones 921 mil huevos, así como el tabaco en rama y torcido.

Sin embargo, otros que tienen una elevada presencia en el plato del cubano se incumplen, como son frijoles, viandas, hortalizas, maíz, además de la carne bovina y la leche destinada a la industria, los dos renglones más rezagados del sector.

Rodríguez Rollero explicó que para garantizar el autoabastecimiento territorial planificado en un mes (tomó octubre del 2020 como referencia) se requieren siembras, cultivos y rendimientos para cosechar 152 mil 553 toneladas de diversos renglones, pero al mes indicado alcanzaron 114 mil 761.

Con esa cantidad se garantiza el consumo de 22,6 libras per cápita, y faltaron por producir, acopiar y vender para cumplir la meta en el mes referido 37 mil 792 toneladas. En el abastecimiento a las comunidades, en octubre se alcanzó el 84 por ciento

El ministro de la Agricultura se refirió a la existencia de cultivos rústicos, que aportan a dicho programa entre los que se encuentran plátanos, yuca, malanga y boniato, en áreas significativas.

Durante este año, el trabajo del sistema de la Agricultura estuvo condicionado por afectaciones climatológicas, incumplimiento de la llegada de los insumos productivos, enfrentamiento a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Todo ello provoca un incumplimiento (85 %) de las siembras de los diferentes cultivos, por lo que al cierre de noviembre se plantaron 184 mil hectáreas, de las 217 mil 581 que estaban previstas. Durante toda la campaña de frío (en su apogeo) deben quedar sembradas 378 mil 623 ha, y es la que aporta las mayores cantidades de las cosechas de alimentos.

También informó sobre las siembras de plantas para alimento de los animales; el cumplimiento del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, donde además de las producciones permanentes, se recuperan organopónicos, canteros y se incorpora el tributo de los frutos de patios y parcelas.

Abordó además, la situación de la entrega de tierras ociosas en usufructo, para lo cual se han atendido 49 mil 269 solicitudes y concedidas 37 mil 841, un tema que no logra la marcha que el país necesita para poner a producir la mayor cantidad de las tierras improductivas que hay en nuestros campos.

Comentó que tienen 138 inversiones planificadas este año, de ellas 22 en programas productivos, totalidad avalada por 885 millones de pesos, y según informó se estima cerrar el año con 761 millones de pesos ejecutados.

En el programa arrocero, se avanza en la construcción y montaje tecnológico del equipamiento adquirido, que incluye plantas de tratamiento y clasificación de semillas de arroz; secaderos y molinos de arroz; básculas de pesaje y bases de silos de almacenamiento de 500 y 1000 toneladas en todas las entidades. También se concluye el montaje de las plantas de beneficios de granos.

Dijo que, se trabaja en las obras civiles y el montaje de las 40 máquinas de riego que se recibirán este año de la industria nacional, según cronograma que inició en la primera decena de octubre, las que beneficiarán mil 397 hectáreas; de ellas, 22 máquinas son por reposición y 18 por incremento.

Continúa la rehabilitación e incrementan las áreas bajo riego en los polos Niceto Pérez, Mayarí y Valle del Yabú. En el programa Mayarí, se trabaja en la ampliación del Taller de Maquinaria, el montaje de 6 máquinas de riego para la producción de cultivos varios y recuperación de vaquerías del polo ganadero Pinares de Mayarí y Birán, donde hay infraestructura y tierras, aseguró.

Gustavo Rodríguez se refirió a la atención que reciben los planteamientos de la población, por cualquiera de las vías existentes, y que el 77 % de los más de 6 mil realizados han tenido solución; por su parte se resuelve el 79 % de los que hace la población a través de los despachos con los delegados de las circunscripciones.

 

Sin caña no hay azúcar: concepto revitalizado

Un cambio significativo está ocurriendo en el sector cañero-azucarero. Hoy se habla primero de la caña, de las inversiones, el regadío de los suelos, y luego del azúcar, lo cual tiene una lógica histórica: sin caña (deficitaria en los últimos años) no hay azúcar.

 

La zafra 2020-2021 se desarrollará en condiciones más complejas, argumentó el presidente de Azcuba, ante los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

 

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero comenzó su intervención ante el Parlamento informando sobre el Programa de acercamiento de la caña a los centrales, el cual abarcará 934 mil hectáreas, y actualmente existen 585 mil 309 cubiertas con la gramínea, que representa el 68 % (el plan de este año completó solo el 76 % anual), cuyo incumplimiento se determina por:

Problemas organizativos, de dirección y control

Sequía en el norte Villa Clara, sur de Camagüey y norte de Las Tunas, que limita la siembra con riego.

Déficit de combustible diésel en el segundo semestre del 2019 y los dos primeros meses de este año.

Problemas climatológicos

Cooperativas sin crédito para la siembra y atención a la caña

Bajo aprovechamiento de la maquinaria, sobre todo en las empresas de Guantánamo, Granma, matanzas y Artemisa.

El área vacía la irán sembrando a razón de 20 mil hectáreas anuales a partir del calendario venidero, una parte importante con sistemas eficientes para alcanzar rendimientos superiores a 90 toneladas por hectárea (t/ha). Otro elemento que desde la ciencia pueda contribuir al aumento de este parámetro, es el uso de once variedades, combinando las de madurez temprana con otras resistentes a la sequía y las enfermedades.

Como alternativas que avalan la estrategia de desarrollo del sector están el empleo de la tracción animal en las atenciones culturales a la caña; la limpieza de áreas ocupadas por el marabú y la certificación de los bloques cultivados.

El plan de producción de caña del 2021 se sustenta en la opiniones y las experiencias de académicos, científicos, universidades, entidades de investigación, expertos y productores para el control de las malezas, la activación de implementos para su realización, la prioridad de la limpia manual cuando es escasa la lluvia, incrementar la producción de plaguicidas, el uso del Fitomás-H, entre otras.

La zafra 2020-2021 se desarrollará en condiciones más complejas, argumentó el presidente de Azcuba, por causas del recrudecimiento del bloqueo, baja disponibilidad financiera para adquirir los recursos, la presencia de la pandemia y menor rendimientos agrícolas de la caña, mayor enyerbamiento y la obsolescencia tecnológica de las fábricas de azúcar.

Dadas las condiciones de humedad, que impidieron comenzar los cortes en el tiempo previsto, se reprogramó la arrancada de 17 ingenios (dos comenzaron en tiempo); al cierre del 2020 deberán moler 31 y los restantes 7 lo harán en enero.

Dijo que se prevé, en la zafra 2020-2021, una producción de azúcar ligeramente superior a la lograda en la zafra anterior, con un 67 % de aprovechamiento de la norma potencial, rendimiento industrial de 9,53 % y elaborar más de 240 mil toneladas de miel B.

Además, está previsto un incremento de la fabricación de alimento animal; generar 852 GWh con la incorporación de la bioeléctrica Ciro Redondo e incrementar en 4 % la generación de electricidad con fuentes renovables. Se estima un aumento de las exportaciones, elevando la calidad y la inocuidad del producto.

Otro impulso a la economía lo hace Azcuba desde la diversificada producción agropecuaria, no solo para incrementar los alimentos sino también la sustitución de importaciones; se espera cumplir el encargo estatal de leche, y carnes vacuna y porcina, lo que sustentan con la siembra de plantas proteicas.

Las inversiones fundamentales se enfocan a aumentar las áreas bajo riego eficiente, los módulos pecuarios, la electrificación, la construcción de pozos, sistemas de abasto de agua, de residuales, centros de elaboración de alimentos en los bateyes y centrales, así como las mini-industrias para el procesamiento de productos agrícolas y cárnicos.

Azcuba trabaja con una amplia cartera de oportunidades de negocios como fórmula para ampliar inversiones y financiamientos, mientras las proyecciones de desarrollo se orientan a la sustitución de importaciones y el encadenamiento con la industria nacional, en ello se integra la ciencia, la innovación y la experiencia de los productores.

Un diputado transmitió el apoyo de los jóvenes a este programa, en el cual están incorporado un número importante de ellos, que se capacitan y aportan al sector.

Yanisbell Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria leyó el informe de la misma sobre la comprobación del trabajo del Grupo Azucarero y su base productiva, y recomendó continuar aplicando la ciencia e innovación, fortalecer la capacitación y el extensionismo, lograr mayor impacto en las exportaciones y la alimentación del pueblo y atender diferenciadamente a las 170 unidades productoras que tienen problemas financieros.

Además, propusieron extender esa atención a las comunidades enclavadas en su patrimonio, y priorizar la inversión extranjera para la recapitulación dl sector.

Una esclarecedora intervención hizo Inés María Chapman, vice primera ministra sobre la experiencia de la aplicación de la ciencia y la innovación en los sectores agropecuario y azucarero, y lo importante de aplicar cada resultado en la base productiva.

Dijo que se han realizado más de 10 reuniones, encabezadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel con investigadores, expertos, productores y directivos, donde se presentan trabajos científicos. Hay 27 tecnologías que se están aplicando en el país, aseguró, se aprobó la Política del Extensionismo Agrícola y en proceso de elaboración la de agroeconomía. (Ana Margarita González)

 

La tarea ordenamiento es el proceso más complejo que ha enfrentado la Revolución

Al abordar el tema de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, subrayó la complejidad de este proceso por su integralidad y alcance, pues no existen experiencias en Cuba de movimientos de las tasas de cambio oficial ni de procesos de devaluación de la moneda nacional.

 

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Es una devaluación grande —señaló— y existe preocupación en relación con cómo controlar el proceso inflacionario indeseado que esto puede generar.

Recordó el contexto en que se desenvuelve hoy la economía, afectada por la COVID-19, el arreciamiento del bloqueo, el déficit de divisas y la crisis mundial.

Precisó que el ordenamiento monetario no resuelve por sí solo los problemas de la economía, pero es imprescindible para lograr otras tareas de mayor alcance previstas en la actualización del modelo económico y la estrategia económico social.

Entre los objetivos de la Tarea es que pretende alcanzar una redistribución diferente de los recursos de la economía, a partir de la reducción de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, ya que todavía no ha empezado el proceso de creación de una riqueza superior.

Con lo diseñado y aprobado se rompe el círculo vicioso de que si no hay riquezas no se puede aumentar el salario. Estamos repartiendo la misma riqueza de modo diferente.

Acotó que el 48 % de los trabajadores está en el sector presupuestado y el resto en el sistema empresarial, por lo que las empresas con sus ingresos financian el incremento, pero en el sector presupuestado lo financia el presupuesto del Estado, que somos todos y la riqueza es la misma.

Hay que rescatar —subrayó— el papel del trabajo como generador de riqueza.

Al referirse al impacto de la Tarea Ordenamiento en los actores económicos, Marino Murillo afirmó que crea las condiciones para quitarle ataduras al sistema empresarial.

Aseguró que el problema más complejo de la economía es la disponibilidad de divisas. Si el país no dispone de ellas el sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos.

“La pregunta que deben hacerse los empresarios es qué cosa se está importando que yo puedo sustituir”, de ahí que sea importante que las empresas reaccionen.

Comentó que no es cierto que el ordenamiento limita a las formas no estatales, ya que todos los actores económicos van a estar en igualdad de condiciones.

Mencionó como tareas inmediatas el estudio y análisis de todas las opiniones de la población y convocó a no dejarse llevar por los comentarios.

Las condiciones —agregó— están creadas para controlar los precios mayoristas, los riesgos más grandes están en la ocurrencia de precios abusivos y especulativos.

Señaló que se ayudará a los más vulnerables, pero la principal medida será el estímulo al empleo de todo aquel que esté apto para  trabajar.

Sobre el tema, intervino el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, quien aseguró que es cierto “que debemos prepararnos para un aumento de la demanda de empleo”, en lo cual inciden dos factores: el aumento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Tenemos la obligación —aseveró— de crear las condiciones para incrementar las ofertas de empleo y para ello nos hemos venido preparando, para lo cual hay varias medidas, una de las cuales es la política aprobada sobre el desarrollo territorial y los proyectos de desarrollo local.

Gil Fernández habló de aprovechar los recursos endógenos de los territorios y lograr una mayor autonomía de la empresa estatal, la cual debe abrir su objeto social, producir mayores destinos e  incrementar sus niveles de productividad.

Manifestó que la Tarea Ordenamiento brinda una gran oportunidad —como planteaba Marino— pues dota de mayor competitividad a la empresa estatal, y ese es un entorno que debe aprovecharse.

Y en paralelo a ello —agregó— hemos estado trabajando en la flexibilización del trabajo por cuenta propia, eliminando la lista de actividades prohibidas, favoreciendo el desarrollo de las cooperativas, para que todo cubano en actitud física para trabajar pueda hacerlo.

Y el otro factor es que hoy hemos hecho inversiones en la industria (en la electrónica, en la alimentaria) que no se explotan completamente, cuya principal razón es la fuente de financiamiento.

Estamos convencidos que esta es una medida de gran impacto económico y social, y lo que parecen riesgos son desafíos que tenemos que convertir en oportunidades, enfatizó el Ministro.

Por su parte, la diputada Meisi Bolaños subrayó que el control de los precios es algo que lleva sistematicidad, constancia. Ahora más que nunca tiene un papel preponderante el combate a los precios abusivos, no justificativos.

Debemos tener claridad que estamos ante un escenario donde se va a producir una devaluación y hay un incremento de los costos.

Bolaños manifestó que los que incrementan precios son parásitos y exhortó a enfrentar entre todos situaciones de esta índole, las  autoridades locales con el pueblo, no permitiendo que se engañe a  través de una medida mal aplicada.

Están escritas las normas, las medidas, los procedimientos, las multas, entonces cada cual debe desempeñar el papel que le corresponde; es decir las autoridades de los municipios, los administradores de los mercados y establecimientos donde se venden esos productos abusivamente.

Tenemos que darnos cuenta que hay que batallar, y esto no es un combate contra aquellos trabajadores por cuenta propia responsables, solidarios y sensibles.  

“No son tantos los que están aplicando precios abusivos. Esta batalla tenemos que echarla y ganarla”, enfatizó.

“Una tarea tan importante como esta debe cumplirse de la manera que ha sido concebida”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, quien consideró necesaria la capacitación de todos los diputados.  

Agregó la necesidad de un plan de comunicación para que el pueblo comprenda la justeza y la necesidad de esta tarea y la apoye. (Alina Martínez y Alina M. Lotti)

 

 

 

 


Parlamento cubano inicia hoy sesiones

El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura iniciará hoy en el Palacio de Convenciones con el análisis de asuntos trascendentales y de gran interés para la población.

 

 

La agenda del día comprende la presentación de varios informes sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el perfeccionamiento del comercio minorista y la producción agropecuaria y azucarera, por parte de los Ministerios de Salud Pública, Comercio Interior, Agricultura y el grupo AZCUBA, respectivamente.

Ello constituye una novedad del actual período, pues anteriormente esta actividad no se incluía en la sesión del Parlamento.

Como continuidad de la Asamblea, el próximo jueves 17 de diciembre los diputados conocerán sobre cómo se ha comportado la economía en el presente año y las perspectivas para el venidero, así como analizarán y aprobarán La Ley del Presupuesto del Estado para el 2021.

Asimismo, ratificarán los decretos-leyes y otros acuerdos del Consejo de Estado, y también se ha previsto una actualización sobre el cronograma legislativo.

Luego de varias jornadas de análisis, ese día se presentarán nuevamente los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, los cuales se someterán a su aprobación definitiva. Con ello se cierra un proceso para perfeccionar los órganos esenciales de la institucionalidad del país.

Todo ello ha estado antecedido de un amplio y fructífero quehacer de varias comisiones permanentes de trabajo, entre estas las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, Agroalimentaria, Atención a los Servicios, Salud y Deporte.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil