Trabajo de comisiones caracteriza hoy quehacer legislativo (Cobertura Especial)

Trabajo de comisiones caracteriza hoy quehacer legislativo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Llama Marrero Cruz a trabajar con productividad y eliminar las trabas en el turismo

Al intervenir en el debate sobre la sustitución de importación de alimentos para el sector del turismo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aseguró que se trata de un tema importante y estratégico para el país, en medio del recrudecimiento del bloqueo, las necesidades financieras y la propia crisis impuesta por la pandemia de la COVID-19, que ha afectado a todo el mundo.

 

Foto: Tony Hernández

Resaltó la importancia de que este sector haya “arrancado” en nuestro país y aseguró que se están tomando todas las medidas para extremar los protocolos establecidos.

De manera gradual —dijo— iremos a una recuperación del turismo, lo cual permitirá dinamizar nuestra economía.

Comentó las potencialidades del turismo, pero aseguró que todavía le queda mucho para convertirse en la locomotora de la economía nacional y lograr otros encadenamientos productivos.

Señaló que uno de los principales problemas de la economía interna está asociado a la alimentación del pueblo, lo cual tiene también una repercusión en este sector.

En la medida que los países van recuperándose un poco del impacto de la COVID —agregó— empezará a abrirse más el turismo; de ahí la necesidad de ser competitivos y eso pasa por todos los estándares establecidos.

Reconoció que han sido insuficientes los abastecimientos y sobre todo los provenientes de la industria nacional. Hoy nuestros productores —explicó— no están incentivados para vender sus productos al turismo, eso es una realidad, entre otras cosas porque les conviene venderlos en el mercado normal, algunos con precios extraoficiales.

Subrayó que con ello está abordando un tema muy serio, que es el de los precios y defendió la idea de que los que se manejen en la economía nacional sean justos y no abusivos. Tenemos que defender al pueblo y no vamos a aceptar que una minoría se aproveche de la situación, enfatizó.

 

Foto: Tony Hernández

En relación con las trabas, aseguró que no puede seguirse esperando a que desde el gobierno se defina cómo pueden hacerse las cosas, ahí está la Estrategia de Desarrollo Económica y Social y otras medidas encaminadas a dinamizar la economía.

Consideró de “profundo” el trabajo desarrollado por la comisión, al identificar los problemas. Cuba no va a esperar —señaló— que se acabe el bloqueo y la pandemia, y en medio de todo esto estamos implementando una estrategia económica y social para buscar mayor prosperidad para nuestro pueblo, con plena confianza en el futuro.

Ratifican diputados necesidad de sustituir alimentos importados para el turismo

La necesidad de sustituir alimentos importados destinados al turismo fue un tema debatido por los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios, que contó con la presencia de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y Lázara Mercedes López Acea.

El análisis se basó en el informe sobre los resultados de la comprobación a la sustitución a la sustitución de alimentos importados destinados al turismo, como parte de la agenda legislativa previa al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura que iniciará mañana.

La sesión conducida por María del Carmen Concepción, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios, mostró correspondencia entre los criterios de los legisladores y los resultados de la comprobación.

El informe identificó varias deficiencias, tales como que las demandas para cubrir las necesidades del sector son superiores a la oferta de la producción nacional.

En el presente año, con un atípico comportamiento de los turistas-días, los productos agropecuarios con más bajo nivel de satisfacción son las hortalizas con un 60 % y, aunque no se importaron vegetales y frutas cítricas, estos han faltado en varios momentos, lo cual afecta la calidad del producto turístico.

A partir de la reapertura del turismo fueron reajustadas las cifras planificadas de alimentos y bebidas de acuerdo con los turistas días estimados. Aun así han faltado productos agrícolas e industriales con mayor afectación en varios polos turísticos.

Las instalaciones turísticas refirieron incumplimientos de parámetros de calidad como falta de información en etiquetas, períodos de vencimiento muy cortos, envases y embalajes no adecuados y entregas de las producciones fuera de tiempo.

De igual manera se desaprovechan potencialidades productivas y existen reservas en la estabilidad y la oportunidad en las entregas, en la calidad y presentación de los productos, surtidos, precios y reducción de los gastos.

La comprobación realizada reconoció que el mal estado de los viales dificulta la extracción de las producciones agrícolas, perdiéndose viandas, hortalizas y frutas, con mayor incidencia en las zonas montañosas de Granma y Santiago de Cuba.

Fue reiterada en municipios de todas las provincias, la insuficiente capacidad de frío para la conservación de alimentos, así como dificultades con las existentes en entidades productivas y del turismo y problemas con el transporte especializado, todo lo que repercute negativamente en la conservación y calidad de los alimentos.

 

Foto: Tony Hernández

 

Las intervenciones de los diputados versaron sobre la importancia de  incorporar cada vez más los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica a las producciones agrícolas que tributan al turismo; la ampliación y desarrollo de la industria alimentaria local y la minindustria, así como en la necesidad de resolver cuestiones relacionadas con los envases, la refrigeración de los productos y el traslado de estos hacia las instalaciones turísticas.

Rafael Pérez, diputado por Ciego de Ávila, expuso las experiencias de este territorio, donde se aplica la ciencia y la innovación en la producción con el objetivo de satisfacer durante todo el año la demanda del turismo. Destacó que en este territorio la minindustria ha incorporado nuevas producciones y surtidos para este propósito.

Un tema que no puede dejarse de atender es la implementación de sistemas de calidad, es un proceso sistemático, que hay que continuar atendiendo en todas las cadenas productivas, así como los sistemas de embalajes.

Al intervenir en este asunto, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Hotelería y Turismo, Víctor Lemagne, resaltó la importancia de comprometer a los colectivos laborales en el cumplimiento de estos objetivos, así como concientizarlos sobre lo que significa un bache en estas producciones.

El dirigente sindical mencionó el ejemplo de que hoy más de 60 hoteles producen hortalizas y condimentos para su propio consumo, en áreas que antes eran consideradas insalvables.

Aprueban diputados informes sobre quehacer de los Órganos Locales

Los informes sobre los resultados de los controles realizados a la atención a las quejas y peticiones de la población y a los planteamientos que los electores formulan a sus delegados, fueron aprobados hoy por los diputados de la comisión de Órganos Locales durante la segunda jornada de trabajo, previa al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Para ambos informes —presentados por la presidenta y el vicepresidente de esta comisión, Miriam Brito Sarroca y Carlos Rafael Fuentes, respectivamente— se tuvieron en cuenta las regulaciones vinculadas a la esfera de la actividad de los planteamientos, presentes en la Ley No. 132 de la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los consejos populares.

 

Foto: Tony Hernández

Según comentó Miriam Brito en la investigación realizada los diputados de la comisión visitaron 59 municipios, y entrevistaron 609 delegados municipales y 667 electores.

Entre las deficiencias encontradas mencionó que todavía hay delegados que no cuentan con local propio para la atención a la población y en otros casos tales espacios no tienen las condiciones adecuadas.

La mayoría de los territorios visitados —señaló— reportan casos pendientes de respuesta fuera del término por diferentes causas, demoras en las respuestas de las entidades administrativas y por falta de exigencia de sus cuadros.

 

Foto: Tony Hernández

De manera general recomendó elevar la exigencia sobre la correcta tramitación de las quejas y peticiones de la población, exigir el cumplimiento del plazo establecido para la tramitación y retomar la capacitación de directivos y delegados sobre las normas que rigen el funcionamiento del Poder Popular.

Al presentar el segundo informe, Carlos Rafael Fuentes precisó que tal estudio comprendió 49 municipios (el 29 % de todos los del país), donde se intercambiaron con directivos y funcionarios de las respectivas asambleas municipales, de los consejos populares y delegados de las circunscripciones.

 

Foto: Tony Hernández

Otros resultados de este control están relacionados con la falta de agilidad en la solución de los planteamientos que no necesitan recursos y no se ha logrado una participación activa de los directores administrativos en las reuniones de los consejos populares.

Independientemente del vínculo entre el delegado y los electores —agregó Brito Sarroca— está el que debe existir entre la dirección de la asamblea y los delegados, lo cual puede ser un termómetro de hacia dónde se están moviendo las opiniones de la población, para que las asambleas se puedan proyectar hacia aquellos aspectos que tienen solución y no esperar el proceso de rendición de cuenta.

Se pueden conocer e ir evaluando los problemas planteados para establecer contactos con las administraciones, los electores y los factores fundamentales de la población, enfatizó.

Por lo tanto, el despacho es estar ahí, el día a día, con ese elector, con esa persona que me seleccionó para que yo lo represente, es fundamental, y no lo podemos minimizar. No es la primera vez que estamos hablando de los incumplimientos en cuanto a la calidad y realización sistemática de los despachos.

Exhortó a desempeñar como diputados una labor de orientación metodológica a los delegados y de prestar toda la atención que requieren los órganos del Poder Popular.

 

Foto: Tony Hernández

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, subrayó que una tarea de primer orden es la atención que debe dársele al pueblo, “a él nos debemos”.

A veces —dijo— tenemos planteamientos que de momento no tienen una solución por una razón económica y en otras ocasiones se hacen cosas que también hay que explicarlas a los electores.

Destacó que no hay que olvidar que una de las cuestiones que el enemigo se ha propuesto durante muchos años es que el pueblo pase trabajo. No obstante, resaltó la gran obra social que ha hecho la Revolución.

“Claro siempre faltan cosas, surgen necesidades. Y no estamos ajenos al daño que nos ha hecho el bloqueo constante y el daño económico que se le ha hecho al país”.

Cuando no haya solución al planteamiento por lo menos debe haber una respuesta convincente, ese debe ser el principio. Lo que si no puede pasar es que algo que pueda resolverse no se haga.

 

Foto: Tony Hernández

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz subrayó la necesidad de no dejar solo al delegado, “expresión legítima de la democracia socialista”, es la persona que eligió al pueblo para que lo represente.

No puede haber un planteamiento sin respuesta, aunque este no tenga solución, enfatizó.

Consideró muy oportuno lo discutido en esta comisión y resaltó la responsabilidad del gobierno en tramitar las quejas de la población, para lo cual juega un papel fundamental el gobierno en todos los niveles, con el acompañamiento de las estructuras administrativas, para que la población no pierda la confianza en la Revolución.

Al intervenir en el asunto, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa reafirmó las palabras del Primer Ministro y acotó que el delegado es el primer eslabón de nuestro sistema político y requiere de ese apoyo. Es verdad que la situación actual es difícil, por carencias y limitaciones, pero hay que separar lo objetivo de lo subjetivo, la falta de estímulo y sensibilidad.

 

Foto: Tony Hernández

Ambos informes suscitaron varias intervenciones de los diputados, en las cuales se destacaron el importante rol de los delegados y su vínculo con los electores.

 

Adoptan dictámenes de proyectos de leyes

Los diputados de las comisiones de Atención a Órganos Locales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos aprobaron hoy los dictámenes de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento de los gobiernos provinciales y de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, que se presentarán durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Tony Hernández

 

Asisten a esta jornada de trabajo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Foto: Tony Hernández

Los diputados José Luis Toledo Santander y Miriam Brito Sarroca, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a Órganos Locales, respectivamente, tuvieron a su cargo la presentación de dichos textos, y resaltaron que ambos se corresponden con el mandato Constitucional.

En cuanto al Gobierno Provincial, Toledo Santander señaló que el proyecto se ha debatido ampliamente y precisó que este órgano es una de las instituciones más novedosas que comprende la Constitución de la República, es fruto de la experiencia obtenida del poder revolucionario y de un ejercicio de gobierno por el pueblo y para el pueblo.

Es oportuno insistir en el porqué de esta meditada decisión —señaló— pues en el funcionamiento del Estado no se justificaba un órgano asambleario en su estamento.

 

Foto: Tony Hernández

Afirmó que de esta manera surgió el gobierno provincial, que está integrado por el gobernador como máxima autoridad y el consejo provincial, integrado por el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y los intendentes.

Agregó que su misión fundamental es el desarrollo económico y social del territorio, de conformidad con los objetivos generales del país, con una posición intermedia entre los organismos del estado y los territorios.

En el ámbito de la administración pública el gobernador es el máximo responsable ejecutivo-legislativo en su provincia, y para ello cuenta con una estructura administrativa que le asiste en el desarrollo de su gestión.

El proyecto de ley expresa el resultado de los análisis derivados del amplio proceso de consulta a que ha sido sometido, tanto en el Consejo de Ministros como en esta propia Asamblea Nacional, buscando desarrollar el contenido de sus normas para que se correspondan y ayuden al trabajo que sobre el perfeccionamiento de la administración pública se viene realizando.

Al presentar el segundo dictamen, Miriam Brito Sarroca, aseguró que con esta norma los órganos locales contarán con el ordenamiento jurídico necesario, acorde con las nuevas realidades del país.

 

Foto: Tony Hernández

En esta propuesta —resaltó— son de especial significación los preceptos que corresponden al consejo de la administración municipal, que presiden los intendentes.

El proyecto refleja los oportunos criterios emitidos por los diputados, gobernadores, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales e intendentes, enfatizó.

Constituye una necesidad a partir de la aprobación de esta ley establecer la debida capacitación, para la puesta en práctica de todo lo normado y alcanzar mayor calidad en los métodos y estilos de trabajo.

Al intervenir en la sesión, la diputada por el municipio capitalino de Playa, Vilma Patricia Alvarado, destacó la valiosa contribución de los diputados en la redacción de este proyecto de ley, que consideró un proyecto de construcción colectiva.

 

 

Foto: Tony Hernández

 

Es una ley que refiere las atribuciones de la administración municipal, ratificando el principio de que las asambleas municipales son el máximo órgano de poder local, comentó.

______________________________________________________________________________

Este martes, víspera del Sexto Período Ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados continuarán su quehacer legislativo con el análisis de importantes temas para la vida económica y social del país.

 

Foto: Tony Hernández

 

En un primer momento se efectuará una reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos con el objetivo de analizar y aprobar los dictámenes sobre los proyectos de leyes ya presentados: Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

De igual manera, la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular abordará los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas y peticiones de la población, y el control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

Por otra parte, las comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria abordarán la sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo; en tanto Salud y Deporte y también Agroalimentaria analizarán el programa de Medicina Natural y Tradicional.

La víspera tuvo lugar una extensa jornada de trabajo en la que los legisladores cubanos continuaron analizando los dos proyectos de leyes ya mencionados, los cuales deberán aprobarse durante la sesión ordinaria, con lo cual se sella un proceso de organización e institucionalización del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu