Icono del sitio Trabajadores

El sistema bancario dentro de la tarea ordenamiento

Para explicar detalles de todos los temas relativos al sistema bancario dentro de la tarea ordenamiento, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba y su vicepresidente primero.

 

Medidas buscarán disminuir la concurrencia a los bancos

Las disposiciones y facilidades para agilizar el ordenamiento monetario y cambiario dentro del sistema bancario fueron el centro de la Mesa Redonda este lunes, que hizo énfasis en las implicaciones del proceso para la población.

Marino Murillo Jorge, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, introdujo el tema, al resaltar la importancia de las instituciones bancarias en el nuevo entramado financiero.

Hay que ver los procesos de la forma más integral posible, sin separarlos, advirtió el funcionario, quien recordó que el cambio de uno por uno se suprime y la tasa pasa a ser uno por 24 para ambos sectores, población y entidades.

También insistió en que el ordenamiento se produce sin mayores niveles de producción. Trabajamos de manera diferente con la misma riqueza creada, para buscar mayor eficiencia. Pero este ordenamiento no resuelve todos los problemas de la economía, enfatizó Murillo Jorge.

Explicó que con la supresión del CUC y la devaluación del CUP para el sector empresarial, los flujos monetarios van a cambiar, en cuanto al monto de los vueltos, las denominaciones de billetes de los cajeros automáticos y otras operaciones.

Hemos calculado hasta el dinero necesario a tener para enfrentar ese flujo en cada municipio, graficó.

Razonó que no puede suceder que una tienda no abra porque no tenga cambio, y esclareció que en el primer momento, las personas pueden pagar con CUC y reciben vueltos en CUP, lo cual requiere ajustes.

 

Murillo Jorge puntualizó que se ha tenido en cuenta hasta la estructura de las tiendas por territorio, para que en ningún municipio se quede sin tiendas funcionando.

 

Seguidamente, Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, expuso las principales normas concebidas por el banco en función del ordenamiento monetario y cambiario.

Ocho resoluciones de ese organismo establecen a partir del Decreto 17 que el ordenamiento será durante seis meses, tiempo en el cual las personas podrán cambiar los CUC por CUP, a uno por 24.

También se establece que las tiendas recogen los CUC y devolverán el cambio en CUP, en las tiendas que se establezcan.

Las cuentas de las personas naturales solo permanecerán en MLC para la exportación e importación, y para la compra en las tiendas especializadas, precisó Wilson, al aclarar que todas las transacciones restantes serán en CUP, con tasas de cambios que estarán expuestas en las tablillas de los bancos, ahora con relación con el peso cubano.

Indicó además que las cuentas bancarias se podrán mantener en CUC durante 6 meses, pero las extracciones serán en CUP, y no se admitirán más depósitos en CUC.

Después de los 6 meses, si el titular no se presenta en la oficina bancaria, de oficio pasará a otra cuenta en CUP.
El Banco, explicó, diseñó un incentivo para que las personas opten por esa conversión a CUP, con una bonificación que estará entre 1,5 y 3,5%, en dependencia de los plazos acordados al depósito, para desestimular la presencia física en las oficinas.

Las cuentas que sí pasan de modo automático a CUP son las de cobros y pagos de los TCP, cooperativistas, las cuentas de estímulo asociados a tarjetas magnéticas y la de los colaboradores en el exterior, que tienen un beneficio del 30% cuando van a la tienda, el cual sí se mantendrá.

Pasado los seis meses, los colaboradores podrán convertir esos montos en CUP a MLC si así lo desean, mediante un certificado de depósito, un producto que utilizan los bancos como una forma de ahorro que certifica la propiedad de las personas sobre un dinero que está en el banco.

Ese certificado que se podrá emitir en dólares o euros y será a partir del saldo que tendrán el 1 de enero, no de los ingresos posteriores a esa fecha.

No obstante, quedó claro que esas cuentas no van a tener un respaldo en MLC en este momento, y la situación de liquidez del país no permite dar una certeza de cuándo será, pero sí mantendrá una ganancia mínima en intereses bancarios por el tiempo en que se conserve.

Si un cliente necesita ese dinero y no quiere mantener el certificado de depósito en MLC, lo podrán extraer total o parcialmente en CUP, expresó.

También dijo que las cuentas en MLC no tienen ningún cambio con este proceso, y quienes la tienen pueden extraer ese dinero o convertirlo en CUP cuando lo estiman.

Al ampliar este asunto, Marino Murillo, enfatizó que la tarea ordenamiento no es un cambio de moneda, sino es quitar una de las dos domésticas que hoy existen, y devaluar una en relación con la tasa de las entidades.

Ese CUC hay que recogerlo, y hay decisiones para que las personas vayan lo menos posible a los bancos, reiteró.

En relación con las cadenas de tiendas, esclareció que ya los precios estarán en CUP, pero recibirán CUC. Este es un proceso contable complejo, y no todas las tiendas que son más de cuatro mil, podrán empezar desde el inicio, y por eso hay un cronograma que será entre ocho y diez días.

El que tenga cuenta en CUC en los bancos tiene varias opciones, las pone en CUP, o pide convertirlo en dólar o euro. Si la quiere poner en pesos, no tiene que ir al banco, se hace de oficio, razonó el también miembro del Buró Político del Partido.

Los intereses en CUP son mejores que en CUC, por lo cual algunas personas pudieran querer ir antes a cambiarlo, y por eso es que se estableció la bonificación para compensar esos intereses del CUP, y evitar que se acuda al banco, argumentó.

Abundó en que las cuentas de operaciones de los TCP y del sector no estatal tienen que convertirse de forma automática a CUP para facilitar el pago y cobro de sus operaciones corrientes.

Las tarjetas de estímulo están en el mismo caso. Y las cuentas de los colaboradores, con su descuento, se mantendrán para que puedan comprar. Es ese caso donde se podrán poner en euro y dólar, pero hay que decir con transparencia que no tendrán respaldo en estos momentos, indicó Murillo Jorge.

 

La ministra presidente informó que el BCC determina las tasas de cambio del CUP frente a las MLC.

Al responder algunas dudas de la población, Wilson contestó inquietudes sobre el interés de comprar dólares u otras monedas convertibles, que por la situación financiera del país, no será posible ante la falta de disponibilidad de divisas.

Los cajeros no dispensarán ni ahora ni a partir del 1 de enero monedas convertibles, aclaró, al añadir que quienes tienen cuentas en MLC, deben ir a la sucursal por la ventanilla.

No va a existir restricción tampoco para convertir los CUC en CUP en lo que resta del año, y si la familia en el exterior envía dinero en MLC, puede depositarla en el banco o incrementar su cuenta por transferencia. (Francisco Rodríguez Cruz)

 

Créditos al sector empresarial, para no detener la economía

Como se ha informado, el CUP será la única moneda de curso legal, con una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial.

Para las personas jurídicas se han creado dos mecanismos, según informó la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González. “Para las entidades estatales como las OSDE, las empresas, UEB, Unidades Presupuestadas y otras se establece un tipo de cambio automático de 1 por 1. Para otras personas jurídicas como las CNA y otros trabajadores no estatales, oficinas de representación y demás, se establece un tipo cambiario de 1 por 24”, esclareció.

Se refirió además al mecanismo de crédito puente, creado para no detener la economía y sobre ese aspecto la Ministra Presidenta del BCC aclaró que fue diseñado con vistas a que la entidades tengan disponibilidad de financiamiento para utilizar como gasto de salario o la ejecución de inversiones.

“Ese crédito se hace a solicitud previa de la entidad, se otorgará en los primeros 90 días posteriores a la solicitud y dispondrán de 150 días para liquidar ese préstamo y de ser necesario pudiera extender 30 días ese plazo”, dijo.

A partir este 15 de diciembre las sucursales bancarias recibirán las solicitudes de ese crédito, destinado a respaldar el adelanto salarial equivalente a 1 000 pesos, que también podrá cubrir el resto del salario pedir.

Wilson González explicó que el adelanto es a partir del día 23 y ello demanda agilidad de los procesos administrativos y del sistema bancario.

Acotó que los bancos asumirán las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de las entidades estatales y se ha elaborado un contrato con una cláusula que establece la obligación de pago.

Por su parte Marino Murillo reconoció que las soluciones técnicas diseñadas incluyen contradicción de criterios entre los economistas. “En el sector estatal el CUC se generó en un ambiente de 1 por 1, hacer lo contrario sería hacer una devaluación retroactiva. Las CNA sí opera desde su concepción en un ambiente de 1 por 24, por eso el cambio será de esa manera”, apuntó.

Es importante que las organizaciones sindicales exijan la agilidad y fiabilidad en las solicitudes del crédito puente que debe pedirse al banco, a partir del cálculo de las nóminas, argumentó Murillo Jorge.

Las oficinas bancarias ampliarán sus servicios

Francisco Mayobre Lebre, vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, explicó que el sistema bancario asume diariamente alrededor de 2 millones de operaciones diarias en las tres monedas y enfrentan las tareas de ordenamiento en un momento difícil, pero ante la Tarea de Reordenamiento se extiende el horario de servicio de las oficinas bancarias.

 

“Los horarios fijados no son rígidos se adecuaran en correspondencia a la demanda, pero incrementan los servicios en cerca de 12 horas”, acuñó.

Se refirió además, que a partir de este lunes inició el proceso de cambio de las configuraciones de los 312 cajeros de todo el país, que se encuentran alejados de las oficinas bancarias, denominados desplazados. Se retirarán las denominaciones en CUC a CUP y se incluyen las nuevas denominaciones billetes, comprendidas en el rango de los 50 a 1 000 pesos.

“Estarán disponibles para el día 17, cuando comienza el pago de la seguridad social”, aseguró.

Precisó el viceministro que quienes tiene cuentas con tarjetas en MLC, al acceder a los cajeros recibirán CUP y se mantendrán vigentes las tarjetas en CUC, que automáticamente serán operadas en CUP.

Alegó que todo está previsto para el pago de la seguridad social tanto por tarjetas magnéticas o nóminas electrónicas.

“Los cajeros ubicados en los bancos se mantendrán los CUC hasta el 31 de diciembre y a partir del viernes 18 los bancos recibirán los ficheros para el anticipo salarial, lo que demanda agilidad de los empresarios y del los bancarios” añadió.

Mayobre Lebre explicó que la Tarea de Ordenamiento demanda una transformación de sistemas automatizados de todos los bancos y ya se están implementando.

“Los bancos prestarán servicios hasta el 29 de diciembre a la 7 pm. Durante el 30, se podrán utilizar los canales electrónicos hasta las 6 pm, desde ese momento hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre no funcionarán. El 1ro de enero quedará restablecidos todos los servicios de pago por los canales electrónicos”, esclareció el viceministro.

En ese sentido, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba alertó a la población a disponer de efectivo, tras el cierre momentáneo de las oficinas y los cajeros durante los días señalados.

Al esclarecer dudas de la población, Marta Wilson acotó que se mantendrán las tasas de interés de las cuentas de ahorro y no están previstas modificaciones y los créditos, no tienen variación con respecto a la Tarea de Ordenamiento, CADECA, va a seguir funcionando y las cuentas en MLC sin saldo se mantienen vigentes, sin cambio alguno.

Las tarjetas de combustibles no van a tener afectación, durante los días que estarán inhabilitadas otros servicios de pagos electrónicos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil