Francia y Cuba estrechan relaciones económicas y comerciales

Francia y Cuba estrechan relaciones económicas y comerciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
Delegaciones de Francia y Cuba participaron hoy en la V Comisión Económica y Comercial bilateral, foro celebrado mediante videoconferencia en el que las partes reafirmaron su interés en fortalecer los vínculos.

 

La reunión permitió a París y La Habana evaluar los resultados y dar seguimiento a la Agenda Económica firmada a nivel gubernamental en febrero de 2016, precisó en un comunicado la embajada de la isla en esta capital.

La delegación cubana estuvo presidida por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, mientras el titular delegado del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros, encargado del Comercio Exterior, Franck Riester, encabezó la francesa.

Las altas autoridades pasaron revista a las acciones desarrolladas por sectores y ratificaron la voluntad de continuar profundizando las relaciones institucionales y de cooperación en esferas como la salud, el transporte, las energías renovables, el turismo, la agricultura y el desarrollo urbano sostenible.

Francia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de la mayor de las Antillas, vínculos con potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y su recrudecimiento por la administración de Donald Trump, y las afectaciones derivadas de la Covid-19.

Durante el foro, fue reconocido el progreso en las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo en Cuba, en particular su acción en el ámbito de la salud, con el inicio este año de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de tres institutos y el otorgamiento de un crédito para el desarrollo de vacunas del Instituto Finlay.

París y La Habana también celebraron hoy la V Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor establecido dentro del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

Las partes reconocieron el buen funcionamiento de este mecanismo de financiación, destinado al desarrollo de proyectos económicos en Cuba en la ganadería y la infraestructura hidráulica, que se extenderá a la modernización de instalaciones de salud y del sector ferroviario.

En las conversaciones de alto nivel encabezadas por Malmierca y Riester, las delegaciones señalaron avances respecto al encuentro bilateral celebrado en París en diciembre de 2019 y acordaron realizar la VI Sesión de la Comisión Económica y Comercial franco-cubana en el segundo semestre de 2021, en esta capital. / PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu