Doctor Dupuy, servir a América

Doctor Dupuy, servir a América

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Juan Carlos Dupuy Núñez no ha tenido una vida tranquila, pero tampo­co tormentosa, a pesar de su agitada existencia y el constante ir y venir. Ha ido a llevar a otras tierras luz, amor y esperanza.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

 

El Profe o Dupuy —apelativos a los que respon­de— siente la satisfacción de haberlo hecho siguiendo el legado humano, solidario e internacionalista del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Eso lo reconforta y le da gracias a la vida por las opor­tunidades que le ha brinda­do para servir a América y al mundo desde una profesión que la humanidad tanto nece­sita.

Tras la conquista de sus sueños

Nació en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Cla­ra, en el seno de una familia obrera y revolucionaria. Ber­man Miguel y Clotilde Estre­lla, sus progenitores, fueron paradigmas desde los que se proyectaron tales inquietudes profesionales y de defensa de la justicia social.

Admiró el desempeño del padre, luchador de la clandes­tinidad, médico revolucionario, especialista en Medicina Inter­na y jefe de los servicios médicos del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara.

“Él siempre nos inculcó las ideas de Martí y de Fidel y los deseos de que alguno de sus hi­jos continuara por los caminos de las Ciencias Médicas”, dice.

Y se hizo médico…

En el curso 1985-1986 ingre­só en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la Facultad de Me­dicina, y en septiembre de 1992 inició su vida laboral en el Departamento de Labo­ratorio Clínico, del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Celestino Hernández Roba, de su ciudad natal.

Dotado de un espíritu in­cansable de superación, su cu­rrículo está signado por nu­merosas acciones de posgrado, eventos científicos, publicacio­nes, actividades docentes…, pero atesora en un sitio espe­cial el curso de entrenamiento y preparación para enfrentar situaciones de emergencia re­cibido tras el paso del hura­cán Katrina por los Estados Unidos, porque marcó un giro en su desempeño y coronó sus sueños internacionalistas.

 

Médicos para el mundo

Ese fue el embrión para el na­cimiento del Contingente In­ternacional de Médicos Espe­cializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez está entre sus fundadores.

De esos días recuerda: “En septiembre del 2005 fuimos convocados para asistir a las víctimas del huracán Katrina que afectó a tres de los estados del sur de los EE. UU.”.

Ante la negativa del Go­bierno estadounidense a re­cibir la ayuda solidaria, la brújula salvadora marcó otros derroteros también necesita­dos del altruismo de los cola­boradores cubanos de la salud.

“Inicialmente cumplimos dos misiones con el Contingen­te, cuenta, una en Guatemala. Allí permanecí 15 días porque por encargo de Comandante en Jefe retorné a la patria para di­rigir la brigada que iba para Pakistán a socorrer a las vícti­mas del terremoto, donde per­manecí desde octubre del 2005 hasta mayo del 2006, y fueron atendidos más de 1 millón 800 mil pacientes”.

Antes había estado en Eri­trea como jefe de la misión; y seguirían otros desafíos: Nige­ria, Perú y Liberia en la lucha contra el ébola, y en cada país Dupuy y sus colegas dejaron la impronta de los postulados éti­cos que profesa la Escuela Cu­bana de Medicina.

En Venezuela

En junio del 2018 llegó a la Re­pública Bolivariana de Vene­zuela. Desde entonces asume la dirección del Centro de Sa­lud Integral Doctor Salvador Allende, y confiesa: “Sentía el deseo, la necesidad espiri­tual y profesional de venir a Venezuela a prestar mis ser­vicios por la hermandad que nos une a los cubanos con la patria de Bolívar, de Chávez y Maduro.

“Elegí ser médico por la impronta de mi padre para aliviar el dolor ajeno, que me inclina voluntariamente a la ayuda a los seres humanos que padecen del cuerpo y del alma”.

Y eso ha hecho el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez en sus casi tres decenios de ejer­cicio profesional, asistiendo a quienes más lo requieran donde se ha reclamado su presencia.

Compartir...

17 comentarios en Doctor Dupuy, servir a América

  1. Donde este es Dr. Juan Carlos Dupuy todo sale de maravillas, es un exelente profesional,un buen jefe de brigada,cumplí misión con él en Nigeria y tengo muy buenos y gratos recuerdos de la misión como estadistico de la misma, éxito en su tareas y ojalá coincidamos en otra misión médica, saludos.

  2. Tuve el grandioso honor de conocer a un excelente medico , humano ,comunicador , amigo ,compartir junto a el dificiles y buenos momentos en el trabajo duro y complejo en Pakistan .
    Un fuerte abrazo para mi querido amigo y colega ,Dr Juan Carlos Dupuy

  3. Excelente profesional, consagrado en su labor de salvar vidas, altruista por herencia y voluntad, ejemplo a seguir, gran compañero, guía y faro de Cuba, América y del resto del mundo. Felicidades doctor. La patria os contempla orgullosa.

  4. Tuve la oportunidad de ser colega de dupuy en Pakistán, viajar juntos al foro de Venezuela y conocer a ese gran doctor, pero también ser humano, jaranero, emprendedor.

  5. Saludos,
    Tengo a un compañero de oficina su nombre es Juan Carlos Tito, con la mamá ingresada acompañada de la hermana de el pendiente de operar de fractura de la cadera, desde el sábado 28/11 y no ha podido ser operada porque el no ha conseguido la donación de sangre de A negativa o O negativa. Es posible que ésto ocurra en nuestro país? Cómo se puede ayudar a esa anciana y su hijo? Está en la oficina tiene el 78011658. Gracias,

  6. Excelente profesional y revolucionario. Tuve el honor de ser su compañero en los trajines de la FEU y UJC y también su profesor durante su internado rotatorio. Lo recuerdo con mucho cariño y le deseo éxitos. Un fuerte abrazo para él.

  7. Profesional excelente ,con inteligencia pródiga y comunicador insaciable,ha sido un internacionalista laborioso y consagrado con su pueblo y con el mundo

  8. Compañero amigo, sencible cuadro a quien admiramos, fue ejemplo de solidaridad y humanismo durante la misión en Pakistán donde tuvimos el honor de tenelo como jefe.

  9. Que alegría saber de ud ,excelente profesional,sencillo,humilde con hechos al sentarse a la mesa con los colaboradores que dirigía como un integrante mas de la brigada a degustar un almuerzo, compañero en momentos difíciles durante la misión en Pakistan.Gratos recuerdos en las memorias de la Henry Ree
    ve ,desde el entrenamiento y preparación hasta la salida a los diferentes Hospitales de Campañas en las diferentes localidades del norte pakistaní. Gracias por esta grata sorpresa.

  10. Excelente profesional, maravilloso ser humano. Es un cuadro hecho.
    Tuve el honor de haber estado en Pakistan, mision que el dirigió.

  11. Exelente profesional y amigo, con tremenda trayectoria internacionalista, impregnando el altruismo de los medicos Cubanos.FELICIDADES COLEGA

  12. Del doctor Dupuy hay innumerables calificativos que lo hacen grande, no sólo de corazón e humildad, los que hemos compartido con él sabemos que es un hombre sacrificado, entregado al trabajo, honesto, sencillo, es un gran revolucionario de todos los tiempos, es un guía incansable, es un ejemplo a seguir. El doctor Dupuy es un héroe de la Medicina Cubana.

  13. Profesional excelente, consagrado y sencillo, una persona muy humilde y digno revolucionario de estos tiempos, en cada país que ha estado ha puesto bien el alto el nombre de cuba y ha defendido sus conquistas.

  14. Excelente profesional. Hemos tenido el honor de estar cerca de él y disfrutar de su sencillez, modestia y humildad, que caracterizan a los verdaderos revolucionarios

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu