Icono del sitio Trabajadores

Doctor Dupuy, servir a América

Juan Carlos Dupuy Núñez no ha tenido una vida tranquila, pero tampo­co tormentosa, a pesar de su agitada existencia y el constante ir y venir. Ha ido a llevar a otras tierras luz, amor y esperanza.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

El Profe o Dupuy —apelativos a los que respon­de— siente la satisfacción de haberlo hecho siguiendo el legado humano, solidario e internacionalista del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Eso lo reconforta y le da gracias a la vida por las opor­tunidades que le ha brinda­do para servir a América y al mundo desde una profesión que la humanidad tanto nece­sita.

Tras la conquista de sus sueños

Nació en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Cla­ra, en el seno de una familia obrera y revolucionaria. Ber­man Miguel y Clotilde Estre­lla, sus progenitores, fueron paradigmas desde los que se proyectaron tales inquietudes profesionales y de defensa de la justicia social.

Admiró el desempeño del padre, luchador de la clandes­tinidad, médico revolucionario, especialista en Medicina Inter­na y jefe de los servicios médicos del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara.

“Él siempre nos inculcó las ideas de Martí y de Fidel y los deseos de que alguno de sus hi­jos continuara por los caminos de las Ciencias Médicas”, dice.

Y se hizo médico…

En el curso 1985-1986 ingre­só en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la Facultad de Me­dicina, y en septiembre de 1992 inició su vida laboral en el Departamento de Labo­ratorio Clínico, del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Celestino Hernández Roba, de su ciudad natal.

Dotado de un espíritu in­cansable de superación, su cu­rrículo está signado por nu­merosas acciones de posgrado, eventos científicos, publicacio­nes, actividades docentes…, pero atesora en un sitio espe­cial el curso de entrenamiento y preparación para enfrentar situaciones de emergencia re­cibido tras el paso del hura­cán Katrina por los Estados Unidos, porque marcó un giro en su desempeño y coronó sus sueños internacionalistas.

 

Médicos para el mundo

Ese fue el embrión para el na­cimiento del Contingente In­ternacional de Médicos Espe­cializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez está entre sus fundadores.

De esos días recuerda: “En septiembre del 2005 fuimos convocados para asistir a las víctimas del huracán Katrina que afectó a tres de los estados del sur de los EE. UU.”.

Ante la negativa del Go­bierno estadounidense a re­cibir la ayuda solidaria, la brújula salvadora marcó otros derroteros también necesita­dos del altruismo de los cola­boradores cubanos de la salud.

“Inicialmente cumplimos dos misiones con el Contingen­te, cuenta, una en Guatemala. Allí permanecí 15 días porque por encargo de Comandante en Jefe retorné a la patria para di­rigir la brigada que iba para Pakistán a socorrer a las vícti­mas del terremoto, donde per­manecí desde octubre del 2005 hasta mayo del 2006, y fueron atendidos más de 1 millón 800 mil pacientes”.

Antes había estado en Eri­trea como jefe de la misión; y seguirían otros desafíos: Nige­ria, Perú y Liberia en la lucha contra el ébola, y en cada país Dupuy y sus colegas dejaron la impronta de los postulados éti­cos que profesa la Escuela Cu­bana de Medicina.

En Venezuela

En junio del 2018 llegó a la Re­pública Bolivariana de Vene­zuela. Desde entonces asume la dirección del Centro de Sa­lud Integral Doctor Salvador Allende, y confiesa: “Sentía el deseo, la necesidad espiri­tual y profesional de venir a Venezuela a prestar mis ser­vicios por la hermandad que nos une a los cubanos con la patria de Bolívar, de Chávez y Maduro.

“Elegí ser médico por la impronta de mi padre para aliviar el dolor ajeno, que me inclina voluntariamente a la ayuda a los seres humanos que padecen del cuerpo y del alma”.

Y eso ha hecho el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez en sus casi tres decenios de ejer­cicio profesional, asistiendo a quienes más lo requieran donde se ha reclamado su presencia.

Compartir...
Salir de la versión móvil