Icono del sitio Trabajadores

El trabajo: un camino a la reinserción social

“No he tenido ningún problema, Me siento bien, tranquilo y mantengo un buen comportamiento”, expreso uno de los tres trabajadores que cumplen sanción en libertad, insertados en colectivos laborales, que asistieron al activo que analizó la marcha de ese programa en la provincia de Cienfuegos.

 

Los dos restantes se manifestaron en forma similar y reconocieron el papel que ha desempeñado en ellos el trabajo responsable en centros que los han acogido adecuadamente, lo que permite que se integren de nuevo a un ambiente laboral adecuado y a una vida normal, cotidiana y alejada de los delitos.

Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó que al finalizar el pasado mes de septiembre mil 138 sancionados extinguían en múltiples entidades, sin internamiento, las sanciones impuestas.

La CTC y los sindicatos tienen entre sus funciones atenderlos y evaluar y generalizar las mejores experiencias. Se han organizado talleres con la participación del juez de ejecución y los tribunales, con el propósito de favorecer la capacitación y el intercambio con los insertados y una mejor preparación de los cuadros.

Dirigentes del movimiento sindical también han estado presentes en los actos de otorgamiento de libertad anticipada que se efectúan mensualmente y visitan con periodicidad los centros de trabajo donde laboran los beneficiados con esa humana posibilidad.

En el activo señalaron que la revocación de solo uno de ellos constituye una derrota, pues se pierde todo el trabajo realizado para conducirlo por el camino correcto. Aunque ciertamente, han sido pocos los casos que han requerido esa decisión en Cienfuegos, hay que evitarlos con una labor más intencionada, abarcadora y unida.

También expresaron que al llegar cada uno de ellos a los centros laborales deben, ante todo, explicarles con lujo de detalles cuáles serán las funciones que ejecutará, o sea, qué contenido de trabajo tendrá, según el contrato; presentarlo ante el colectivo, y brindarle todo el tiempo el apoyo y la representación del sindicato y una adecuada comprensión, atención y respeto por parte de las administraciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil