Incentivan desarrollo de la fuerza laboral privada

Incentivan desarrollo de la fuerza laboral privada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

Según informe del último pleno del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) cuatro mil 593 cuentapropistas obligados por la pandemia a abandonar sus actividades en bares, paladares, cafeterías y otros servicios relacionados con el sector gastronómico, se benefician con la apertura del mercado Mayorista (Mercabal), mientras la puesta en marcha de la red de lavanderías privadas del proyecto ESPUmás crece como oportunidad de empleo para amas de casa en Guantánamo.

 

Hasta el momento la unidad comercializa arroz, harina, sal y azúcar. Foto: ACN

Tales iniciativas figuran entre las más novedosas implementadas para incentivar el desarrollo de la fuerza laboral privada, y se unen a otras como los encadenamientos productivos entre el sector no estatal y la empresa de Industrias Locales, un proyecto de mutualidad destinado a apoyar la gestión económica de ese organismo cuya gestión se encuentra hoy interrumpida debido a la escasez de materias primas.

Si bien informes del secretariado provincial de la CTC precisan que en julio último más de cuatro mil 600 trabajadores por cuenta propia se reincorporaron a sus actividades económicas en el territorio oriental, la apertura del mercado Mercabal sólo beneficia a aquellos que formalizan contratos económicos con la Empresa Mayorista Provincial, al tiempo que según opiniones de representantes de la fuerza laboral privada «borra el halo de incertidumbre que envolvía a buena parte del sector sobre las garantías para el sostenimiento de sus ofertas».

Hasta el momento la unidad comercializa arroz, harina, sal y azúcar, no obstante en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Diorvis Carcasés César, director general de la Empresa Mayorista aseguró que entre las proyecciones está suplir artículos de ferretería, materiales de la construcción, útiles del hogar, también chícharos, frijoles, aceite vegetal, sal, harina de trigo, pollo, refresco, huevos, bebidas alcohólicas y cerveza (prevista a iniciar esta semana) distribuida en 50 cajas semanales para servicio en restaurantes y 25 a cafeterías.

Con acceso a titulares de servicios gastronómicos en cafeterías, restaurantes, bar- recreación o panadero-dulceros, Mercabal realizará el expendio por medio de la tarjeta magnética del cuentapropista y con un descuento del 20 por ciento de su precio en la red minorista, precisó además el directivo.

La distribución y venta de productos y materias primas a los trabajadores por cuenta propia se enmarca en el proceso de reordenamiento del comercio en el país, mientras la red de lavanderías comunitarias responde al cumplimiento de acuerdos suscritos por las federadas en el X Congreso de su organización, como opción de empleo domiciliar para amas de casa y servicio útil a la comunidad, ancianos que viven solos o enfermos.

 

La red de lavanderías privadas del proyecto ESPUmás es una oportunidad de empleo para amas de casa en Guantánamo. Foto: radioguantanamo

 

Con servicio de lavado y centrifugado, la red de lavatines es un fruto del convenio entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA) esta última encargada de capacitar a las federadas en el uso adecuado de los electrodomésticos, la asignación del detergente, el arrendamiento de las lavadoras, su mantenimiento y reparación.

«El proyecto ESPUmás surgió a propósito del aniversario 60 de la FMC y se extenderá a todos los municipios de la urbe oriental donde ya tiene dos féminas incorporadas, que se suman a más de una treintena favorecidas en todo el país», reseñó a Trabajadores Daysi Veliz Bravo, secretaria de esa organización en Guantánamo.

Compartir...

Un comentario en Incentivan desarrollo de la fuerza laboral privada

  1. Mercabal una buena idea pero como todo las buenas ideas en Cuba fracasan. Soy de matanzas,da pena Mercabal totalmente desabastecido una cosa es lo que ponen un los media de la Habana y otra es aquí no entiendo que pasa .Soy TCP y no logro q me den todo lo q en papeles deberían darme como se publicó .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu