Icono del sitio Trabajadores

Convoca Cuba a Foro internacional online sobre efectos del bloqueo en educación

Un foro internacional online analizará el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba en el sector de la educación, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Foto: PL
Directivos y especialistas del Ministerio de Educación (Mined) y amigos de diversos países participarán en la transmisión desde las 09:00, hora local, por Facebook y el Canal YouTube de SiempreconCuba, de acuerdo con una nota de prensa divulgada por el ICAP.

Este evento da continuidad a las tradicionales muestras de apoyo del Movimiento de Solidaridad con Cuba para demandar el fin de esa política, a la cual califican de genocida.

En la cita participarán además especialistas de educación especial y de formación del personal docente del Mined, precisa la convocatoria.

Una exposición especial correrá a cargo del investigador Jorge Tamayo, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, coautor del método cubano de alfabetización ‘Yo sí Puedo’, puesto en práctica en decenas de países.

Un reciente balance ofrecido por el Mined en portal oficial denuncia el impacto del bloqueo en los distintos niveles educativos para la adquisición de los insumos necesarios y equipamientos tecnológicos.

Entre otros impedimentos, la enseñanza secundaria enfrenta obstáculos para importar los instrumentos musicales necesarios para la asignatura Educación Artística y el desarrollo de las actividades estudiantiles. Asimismo, la cartera enfrenta la imposibilidad de adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados para la enseñanza de ese idioma en las aulas cubanas.

El nivel preuniversitario, por su parte, reporta afectaciones para la organización escolar por las medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible al país y la insuficiencia de recursos y reactivos para la enseñanza práctica de las asignaturas Física, Química y Biología. (Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil