Indios y chinos en La Habana

Indios y chinos en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Numerosas resultaron las iniciativas organizadas en la mayor de Las Antillas, durante el pasado año 2019, para celebrar los 500 años de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Una de esas primeras acciones en homenaje al medio milenio de la capital cubana fue la publicación, a cargo de varios sellos editoriales del Instituto Cubano del Libro, de la Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana.

 

Dentro de ese catálogo aparecen dos sugerentes libros: Indios de La Habana. Aproximación histórico-arqueológica, de Lisette Roura Álvarez, Roger Arrazcaeta Delgado y Carlos Alberto Hernández Oliva, y Los chinos en La Habana, de Mercedes Crespo Villate.

Indios de La Habana. Aproximación histórico-arqueológica (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2017, 162 pp) propone un interesante acercamiento, desde la historia y la arqueología, a la presencia india en la región La Habana-Guanabacoa.

Se trata de un libro –como escribe, en el prólogo a la entrega, el doctor Roberto Valcárcel Rojas– «que se debe leer si queremos entender mejor nuestro mundo colonial y la presencia en él de ese protagonista ignorado que es el indígena o el “indio”».

Los repartimientos y la organización de la población india de La Habana, la presencia aborigen en su Centro Histórico, la cerámica acordelada habanera y otras evidencias de filiación aborigen son algunos de los temas analizados en este estudio.

Nacida de una profunda investigación, los autores de esta obra –Lisette Roura Álvarez, Roger Arrazcaeta Delgado y Carlos Alberto Hernández Oliva– pertenecen al Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La publicación de Indios de La Habana. Aproximación histórico-arqueológica es –en palabras de sus editores– «una indagación novedosa y fundamentada, que se alza como aporte a la arqueología de la nación cubana».

En veinticinco capítulos, varios anexos y fotografías, Los chinos en La Habana (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2016, 216 pp) propone una mirada a la génesis y desarrollo del Barrio Chino de la capital cubana.

Esta obra permite conocer, entre otros temas, el teatro, la radio, el cine, las escuelas y el deporte en el Barrio Chino habanero; el Casino Chung Wha y otras sociedades chinas, y la masonería, los cultos y las creencias chinas en la Isla.

Este recorrido por la zona en que se asentaron los inmigrantes chinos llegados a la isla posibilita, indudablemente, comprobar cómo sus tradiciones, costumbres, ritos, se integraron a la propia identidad de la nación cubana.

Profunda investigadora de la historia y la cultura de varios  países del continente asiático, Mercedes Crespo Villate (La Habana, 1943-2019) es autora, entre otros títulos, de Leyendas chinas, Leyendas japonesas y Los hijos del sol.

Fruto de una acuciosa y documentada investigación, este libro es un valioso aporte a los estudios relacionados tanto con la inmigración china en la isla como con la capital de la mayor de Las Antillas.

Leer Indios de La Habana. Aproximación histórico-arqueológica y Los chinos en La Habana permite, a quienes lleguen a sus páginas, acercarse a dos temas de especial trascendencia en el devenir de la isla.

Dos libros que, desde miradas diversas, invitan a conocer, entender, valorar, reflexionar, en pasajes de una ciudad que, a medio milenio de su fundación, aún guarda historias que merecen ser contadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu