Santiago de Cuba: la vuelta a la COVID-19 después de 180 días

Santiago de Cuba: la vuelta a la COVID-19 después de 180 días

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En esta suroriental provincia santiaguera se tensa la situación epidemiológica por la pandemia del nuevo coronavirus tras la aparición en el transcurso de las últimas jornadas de 25 casos positivos a la mortal enfermedad, de ellos 16 importados y 9 autóctonos.

 

Personal de la salud se activa para reducir al mínimo la propagación del virus. Foto: Betty Beatón.

 

Después de haber vivido más de 180 días con la tranquilidad que significa estar libres del SARS COV-2, las autoridades de salud, políticas y gubernamentales, además de la población, están en alerta y accionando para reducir al mínimo posible el número de personas que puedan contagiarse.

Los santiagueros refuerzan las medidas sanitarias con el uso del nasobuco, incluso de caretas protectoras. Foto: Betty Beatón.

De manera particular en los municipios de Contramaestre y Santiago de Cuba, sitios en los que residen los infectados con el virus, se refuerza la pesquisa activa y se regula la movilidad de las personas que residen en las barriadas con casos activos.

Así pasa, por ejemplo, en el Consejo Popular Altamira, ubicado en la ciudad cabecera, donde se han diagnosticados varios positivos a partir del contacto con un viajero procedente del exterior.

Según conocimos por intermedio de Rafaela Irene Isaac Vegerano, presidenta de dicho Consejo Popular, las estructuras comunitarias están activadas y favoreciendo todo aquello que contenga la propagación de la enfermedad, de ahí que se le facilita a los pobladores de las manzanas más complejas en el orden epidemiológico el acceso a productos de primera necesidad sin que tengan que salir de sus residencias.

En diálogo con Trabajadores el Dr. Raúl Leyva Caballero, jefe del departamento provincial de promoción de salud y prevención de enfermedades, insistió en la necesidad de elevar la responsabilidad y el autocuidado de salud por parte de cada uno de los santiagueros.

 

 

 

Precisó que el sistema sanitario está en plena capacidad para responder y superar la actual situación, tal y como dio muestras en anteriores momentos de circulación del virus en la  provincia, pero es imprescindible que las personas cumplan con las medidas ya conocidas: uso obligatorio del nasobuco, desinfección de manos y superficies, así como el distanciamiento físico.

 

Autoridades comunitarias y personal voluntario del Consejo Popular Altamira se movilizan para apoyar en lo que sea necesario en medio de este rebrote de la COVID. Foto: Betty Beatón.

 

Compartir...

2 comentarios en Santiago de Cuba: la vuelta a la COVID-19 después de 180 días

  1. Lo que debemos hacer, no es necesariamente cerrar los aeropuertos. Lo que tenemos que hacer es poner en práctica la disciplina y el amor hacia los demás. Dejarnos de hacernos los alegres y los buenos amigos y poner en práctica la paciencia. Pues si de verdad queremos tanto a esa familia y a esos amigos que hemos venido a visitar, lo primero que tenemos que hacer es cuidar sus vidas. Por otro lado la familia y los amigos si de verdad quieren a la persona que llegó del exterior, ¡POR FAVOR COOPERE CON ÉL A CUMPLIR LOS POCOS DIAS DE AISLAMIENTO, A CUMPLIR CON NORMATIVAS QUE DE NO HACERLO ENTONCES ESTÁ INCURRIENDO EN UN DELITOOO!No sigamos diciendo qué tiene que hacer las autoridades, que bastante se esfuerzan por cuidar la salud de todo un pueblo, que en mi opinión personal: NO TODOS ESTAN HACIENDO LO MEJOR POR CUIDAR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA. ESTO ES DE TODOS NO DE UNOS POCOS, COOPEREMOS DESDE NUESTRO PROPIO INTERES POR LA VIDA……

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu