Icono del sitio Trabajadores

Mejora control de la COVID-19 (+Video)

Profesionales de varias provincias brindan apoyo solidario en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Profesionales de varias provincias brindan apoyo solidario en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón. Foto: Osvaldo Gutiérrez

La disminución de 110 casos confirmados de COVID-19 durante la última semana, comparados con la anterior, muestran el camino hacia el control de la pandemia en nuestro país, aunque el doctor Francisco Durán advirtió en su conferencia de los viernes, que no puede haber exceso de optimismo ni de confianza, pues queda transmisión autóctona del virus en varias provincias.

 

En estos siete días hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas, y la letalidad es de 1,7 %, muy inferior a la del mundo y a la de la región de las Américas, dijo Durán.

Otro elemento positivo es la cantidad de altas, casi un centenar más, lo cual es muy importante pues da la medida de la recuperación de los enfermos.

Solo quedan 18 casos por confirmar la fuente de infección y se sigue trabajando para encontrarla.

También es positivo el aumento a 17 de los laboratorio de ingeniería molecular que analizan muestras para detectar el Sars Cov 2, pues se espera un aumento del número de viajeros que arriben a Cuba, a todos se les hacen pruebas confirmatorias hasta más de una vez, y cuando se reduzca o controle la pandemia en Cuba continuarán trabajando en otros diagnósticos.

Ayer se encontraba un paciente crítico y uno grave, y el total de la semana es de 4 y 5 respectivamente.

La tasa de incidencia de Cuba es discretamente inferior a la semana anterior.

Al cierre de este 12 de noviembre se diagnosticaron 54 casos positivos, de ellos 10 son extranjeros; 38 con transmisión autóctona y 16 importados.

Por provincias- casos autóctonos: 24 de Pinar del Río, 3 de Sancti Spíritus; 4 de La Habana y 7 de Santiago de Cuba, una provincia que desde hacía meses no reportaba casos.

Los asintomáticos siguen siendo la mayor preocupación de las autoridades y personal de salud, pues el 87 % de los infectados esta semana no tenían síntomas, importante cantidad de personas que tienen el virus, lo transmiten sin saber que están enfermos.

Diez menores de 20 años se confirmaron ayer y ya son 861 en los 8 meses que la pandemia prevalece en Cuba. De ellos el 95 % está de alta y ninguno ha fallecido.

Las mayores tasas de incidencia las mantienen Pinar del Río, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana que la han disminuido; Artemisa mantiene cifras similares; en Santiago de Cuba se abrió un evento de transmisión, y están con baja incidencia Camagüey y Villa Clara, mientras 7 provincia y la Isla de la Juventud no confirman casos en varios meses y días.

La mayor complejidad de la pandemia la mantiene Pinar del Río, aunque dijo Durán hay confianza en que también van a ir logrando una reducción de casos hasta el control. Allí quedan cuatro eventos activos y cierta dispersión.

Sancti Spíritus y Ciego de Ávila que tuvieron alta complicación, van camino hacia el control de la enfermedad, al igual que la capital del país. El doctor Durán insistió en la necesidad de mantener el uso del nasobuco, el distanciamiento social y el uso de sustancias desinfectantes en las manos.

Desde que en marzo se diagnosticaran los primeros casos de COVID-19, septiembre fue el mes de mayor cantidad de contagios y abril el de más fallecidos. En ello influyen los tratamientos, la actuación y experticia ganada por los especialistas, los nuevos medicamentos y los preventivos.

El pequeño estado de Vanuato se incorpora a la lista de países con transmisión de la COVID-19, y el mundo sigue mostrando su complejidad, con la gran cantidad de contagiados y de fallecidos.

Cuba dispone de los recursos para asumir un aumento de pruebas que se espera en los próximos días, a partir de la entrada de viajeros a la isla.

Durán significó que el virus puede estar en cualquier superficie y que lo importante es mantener las medidas de protección.

Destacó el aporte de los científicos a este combate contra la pandemia, y aseguró que los estudios y pruebas para los candidatos vacunales avanzan en Cuba y en varios países.

____________________________________________________________________________

Parte del cierre del día 12 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 12 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 379 pacientes, sospechosos 617, en vigilancia mil 319 y confirmados 443. Para COVID-19 se estudiaron 8 mil 721 muestras, resultando 54 muestras positivas. El país acumula 952 mil 505 muestras realizadas y 7 mil 541 positivas.

De los 54 casos diagnosticados 44 son cubanos y 10 son extranjeros. Del total de casos (54): 33 fueron contactos de casos confirmados, 16 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de infección precisada.

De los 54 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 26 y del sexo masculino 28. El 87.03% (47) de los 54 casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincia y municipio de los 54 casos confirmados:

Pinar del Río (24 casos)

La Habana (5 casos, 1 de ellos importado)

Matanzas (2 casos importados)

Cienfuegos (1 caso importado)

Sancti Spíritus (3 casos)

Ciego de Ávila (8 casos importados)

Holguín (1 caso importado)

Santiago de Cuba (10 casos, 3 de ellos importados)

Detalles de los 54 casos confirmados:

Pinar de Río

La Habana

Matanzas

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Holguín

Santiago de Cuba

De los 7 mil 541 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 443 (5.8%), 441 (99,5%) con evolución clínica estable. Se reportan 131 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 41 altas del día, se acumulan 6 mil 965 pacientes recuperados (92.3%) y dos pacientes en cuidados intensivos, uno crítico y uno grave.

Paciente en estado crítico:

Ciudadano polaco de 62 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Gota. Se encuentra con pocas secreciones bronquiales, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Rx tórax. Mejoría radiológica. Infiltrado inflamatorio de aspecto algodonoso disperso en ambos campos pulmonares con predominio en hemitórax izquierdo.  Reportado de crítico estable.

Paciente en estado grave:

Ciudadano cubano de 34 años de edad. Procede del municipio y provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Electrocardiograma. Signos de isquemia en cara anterior. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones inflamatorias discretas en base izquierda. Reportado de grave.

Hasta el 12 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19 al incluirse Vanuatu, asciende a   52 millones 142 mil 564 los casos confirmados (+ 590 mil 347) y un millón 284 mil 610 fallecidos  (+ 10 mil 299) para una letalidad de 2,46 (-0,01).

En la región las Américas se reportan  22 millones 503 mil 850 casos confirmados (+ 194 mil 78), el 43,15% del total de casos reportados en el mundo, con 669 mil 855 fallecidos (+ 3 mil 733) para una letalidad de 2.98% (-0,01).

Compartir...
Salir de la versión móvil