Comercio interior: Iguales productos con precios diferentes, un impacto de la dualidad monetaria

Comercio interior: Iguales productos con precios diferentes, un impacto de la dualidad monetaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El mercado es un gran escenario en el que se con­cretan gran parte de los procesos económicos de un país, y en el caso cubano mu­chas veces tiene que lidiar con la dificultad de encontrar una con­gruencia entre sus leyes naturales y el efecto de la dualidad cambia­ria y monetaria.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Como resultado del derrumbe del campo socialista y el recrude­cimiento del bloqueo estadouniden­se contra la Mayor de las Antillas, desde la década de los noventa en Cuba se implementaron medidas económicas, entre las que prevalece la existencia de dos monedas en cir­culación (CUP y CUC), y una tasa de cambio que en el circuito empre­sarial es de 1 CUP=1 CUC y en el ámbito de las personas naturales es de 25/24 CUP=1 CUC.

Esta decisión permitió a la nación recuperar su economía, pero con el transcurso de los años generó también distorsio­nes que, como han declarado las máximas autoridades políticas y gubernamentales, constituyen un impedimento para la libera­ción de las fuerzas productivas. El impacto de esta situación trans­versaliza toda la realidad cubana y se traduce en el comercio inte­rior y los servicios en distorsiones como la falta de continuidad entre los precios mayoristas y los mi­noristas, medición errónea de los hechos económicos, desestímulo para la industria nacional y las producciones locales, y que igua­les productos y servicios tengan diferentes precios.

Este sector resulta muy sensi­ble porque en él se concreta gran parte de lo que consume la pobla­ción y en la actualidad muestra una gran segmentación y comple­jidad institucional debido a la alta presencia de subsidios y de méto­dos para la formación de precios. Yosvany Pupo Otero, director gene­ral de Servicios, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que si bien hasta la década de los noventa existía homogeneidad en los ingresos de la población y los mecanismos de distribución, a partir de ese momento ocurrieron importantes transforma­ciones que provocaron una segmen­tación de los mercados por monedas, y una gran diversidad de formas de distribución.

La política de precios del Mincin establece hoy la centralización de la aprobación de precios minoristas de productos y servicios de alto impacto en la población en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Ministe­rio de Finanzas y Precios, con el obje­tivo de respaldar programas sociales y necesidades básicas del pueblo. En esta situación se hallan, por ejemplo, los productos de la canasta familiar normada.

Al mismo tiempo otro grupo de mercancías y servicios se aprueban de manera descentralizada y aplican­do distintos métodos de formación de precios (de gastos, por correlación, etc), o convertidores para el compo­nente en divisas, lo que explica que estos varíen de acuerdo a la red co­mercial en que se ofertan o el terri­torio en el que circulen determinados bienes y servicios.

En ese sentido Pupo Otero ex­plicó que la canasta familiar nor­mada se comercializa a precios con subsidios y la diferencia es asumi­da por el presupuesto del Estado. En situación similar están los pro­ductos no alimenticios que forman parte de la canastilla, el uniforme escolar, el calzado profiláctico, los módulos para postrados e inconti­nentes, entre otros.

Aclaró el especialista que en todos estos casos el consumidor se vincu­la a establecimientos específicos, la comercialización se realiza a partir de per cápitas fijadas y de acuerdo con ciclos de distribución fijos.

La red minorista cuenta tam­bién con otros mercados y progra­mas de comercialización cuyos pro­ductos se pueden adquirir de forma liberada. Entre estos el programa de materiales de la construcción, los insumos agrícolas, la red de es­tablecimientos de mercados Ideal y la de artículos industriales.

En dependencia de la red en que circule o el programa al que per­tenezca, a estas mercancías que en ocasiones pueden ser las mismas, pero en circuitos diferentes se les aplica un método de formación de precios diferentes.

En el programa de materiales de la construcción se venden pro­ductos a precios sin subsidios en los que al componente de importa­ción se le aplica la tasa de cambio de 1 por 25, pero los que tributan al programa de ahorro del agua o terminación de vivienda tienen convertidores inferiores. Si se tra­ta de materiales que provienen de la producción local entonces sus precios son fijados por los gobier­nos territoriales.

Otro ejemplo citado por Pupo Otero es el de los productos de los mercados Ideal y de artículos in­dustriales, cuyos precios se forman por correlación con productos simi­lares, lo que lleva a que en ocasiones el precio minorista no es continui­dad del mayorista y sea necesaria la intervención del presupuesto del Estado para compensar el desfase.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

A ello hay que agregar que el solo hecho de aplicar la tasa de cambio actual para las personas naturales (1 CUC=25 CUP) provoca que una lata de refresco cueste 10 pesos en un mercado Ideal o establecimiento de gastronomía, y 12.50 pesos en la red de tiendas recaudadoras de di­visas, lo cual es una vulnerabilidad para la comisión de delitos.

En la gastronomía los consu­midores se enfrentan a diversidad de precios de productos diferentes como resultado de la existencia de variedad de programas que impli­can distintos métodos de formación. Programas como el del Sistema de Atención a la Familia y la Merienda Escolar son subsidiados; sin embar­go, restaurantes y cafeterías tienen otras normas para fijar sus precios a partir de indicaciones centraliza­das, aprobaciones de los gobiernos locales o la aplicación de criterios de oferta y demanda cuando se tra­ta de establecimientos que pertene­cen a formas de gestión no estatal.

Algo similar ocurre con los ser­vicios, cuya aprobación de precios se halla descentralizada.

El comercio interior se encuen­tra en un proceso de perfecciona­miento que tiene el propósito de incrementar la calidad de sus pres­taciones y avanzar en la protección al consumidor. Ello significa que el sector se enfrenta a otras proble­máticas que sobrepasan las distor­siones que provoca la dualidad mo­netaria y cambiaria; sin embargo, avanzar en la eliminación de estas trabas allana el camino para solu­cionar muchas de las insatisfaccio­nes de la población.

Compartir...

10 comentarios en Comercio interior: Iguales productos con precios diferentes, un impacto de la dualidad monetaria

  1. Estoy de acuerdo con todas las transformaciones que nuestro país quiere implementar, sin embargo existen muchas expeculaciones y preocupaciones en el pueblo cubano que es parte de todo lo nuevo, en mi caso me pregunto, en la mesa redonda se han abordado diferentes alternativas ahora bien, se habla que las pensiones a jubilados estas cubrirár el valor de la canasta básica y un poquito más porque se sobre entiende que ese pensionado tiene hijos que trabajan y se pueden sustentar, pero y los pensionados que tienen hijos con retraso mental, o que tienen hijos postrados o con cualquier otra enfermedad que solo vivien de sustento del padre aun cuando es un pensionado, se ha pensado en eso, no todos lo pensionados son hombres y mujeres con hijos sanos y fuertes capaces de sustentarse, y sin embargo esos padres tienen que cubrir las necesidades de ellos y sus hijos, que se hará al respecto para estos grupos con ciertas dificultades para que puedan cubrir sus gastos y las de sus hijos con limitaciones para trabajar. Se les aumentará , o se les dará un tratamiento diferente???

    • Aliuska, se explicó que esos casos, entrarían dentro de la ayuda del gobierno. es decir, eres jubilada y con un hijo no sano que no puede trabajar o no está con las capacidades físico-mentales adecuadas para valerse por si mismo, el estado entrará y aumentará tu entrada monetaria o, ejemplo, un programa de alimentación. es decir serás subsidiada.

  2. Se ha indicado que la canasta alimenticia quedará en 1.800 CUP y que el salario mínimo alcanzará la misma cantidad. La existencia de dos monedas, o tres si se considera el dólar, crea una distorsión que hace imposible una adecuada determinación de precios. La eliminación del CUC podría se el inicio de una normalización en la materia.

  3. saludos,
    Estamos en proceso de transformación, pero al final que precio va a tener la canasta alimenticia,cuales son los productos que van a sufrir cambios y como quedara la canasta básica de los niños que no devengan salario o las amas de casa.Esta interrogantes las tenemos la mayoría de la poblacion.

    • COmo explicaron en la MR, aquel que tenga el salario mínimo y con hijos que no devengan un salario, recibirán un subsidio por parte del gobierno. Ahora si ganas, ejemplo, 3 salarios mínimos y tienes 2 hijos no recibirás esa ayuda. ah, ojo, recuerden que no es solo por el salario de la madre o el padre de los niños sino de ambos. Si ambos padres con 3 hijos, tienen 3, 4 ó 5 salarios mínimos no recibirán ayuda.

  4. Y falta hablar de la diferencia del precio del pasaporte en Cuba respecto a renovarlo, aún siendo residente en la isla, en otros países.
    Por cierto ¿Cómo quedarán los precios del pasaporte y sus prórrogas luego de la corrección monetaria?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu