Cienfuegos ante la llegada de Eta: informarse, prevenir y proteger

Cienfuegos ante la llegada de Eta: informarse, prevenir y proteger

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los meteorólogos aseguran que la actual depresión tropical Eta, que se mueve sobre las aguas del Mar Caribe y tiene posibilidades de convertirse en depresión, puede comenzar a afectar a Cuba el fin de semana.

 

Modelo de trayectoria elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico cienfueguero. / Foto: Tomada de Facebook.

 

Uno de los modelos de pronósticos definen su trayectoria por o muy cerca de la provincia de Cienfuegos, por lo que con prontitud de adoptan las medidas pertinentes a fin de que primen la información, la prevención y la protección, sobre todo de las vidas humanas.

Ya fueron activados las zonas y consejos de defensa a los diferentes niveles y específicamente en el provincial, realizado a través del sistema de videoconferencia que enlazó a todos los municipios, el Máster Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico cienfueguero, actualizó a los participantes sobre las posibles trayectorias del fenómeno.

Aseguró que Eta se intensificará sobre el mar y alcanzará categoría de tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

 

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial fueron precisadas las medidas a adoptar de inmediato. / Foto: Ismary Barcia.

 

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó laborar de inmediato en todas las indicaciones contenidas en los planes de disminución de riegos y adelantar otras que resulten necesarias y posibles de ejecutar con antelación.

El Gobernador de esa provincia, Alexandre Corona Quintero, informó que desde ayer cada subgrupo del Grupo Económico y Social ha puntualizado las medidas en los ocho municipios.

Insistió en no descuidar la atención a las personas que residen aguas abajo de las presas o micropresas o puedan ser afectadas por la crecida de ríos y arroyos y precisó que están previstos los centros de evacuación, los alimentos, el transporte y la asistencia médica, incluyendo en las localidades rurales y montañosas que puedan quedar incomunicadas, a donde se destinarán, como se ha hecho en otras ocasiones, brigadas de especialistas, con todos los recursos pertinentes.

Se decidió la evacuación de más de 2 mil estudiantes y profesores de los centros internos y el traslado hacia sus lugares de residencia y de los campistas que permanecían en las bases, la venta acelerada de la canasta familiar en las bodegas, el traslado de ganado a sitios seguros y la agilización de la cosecha de plantaciones agrícolas que puedan afectarse, entre otras muchas

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu