Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos ante la llegada de Eta: informarse, prevenir y proteger

Los meteorólogos aseguran que la actual depresión tropical Eta, que se mueve sobre las aguas del Mar Caribe y tiene posibilidades de convertirse en depresión, puede comenzar a afectar a Cuba el fin de semana.

 

Modelo de trayectoria elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico cienfueguero. / Foto: Tomada de Facebook.

 

Uno de los modelos de pronósticos definen su trayectoria por o muy cerca de la provincia de Cienfuegos, por lo que con prontitud de adoptan las medidas pertinentes a fin de que primen la información, la prevención y la protección, sobre todo de las vidas humanas.

Ya fueron activados las zonas y consejos de defensa a los diferentes niveles y específicamente en el provincial, realizado a través del sistema de videoconferencia que enlazó a todos los municipios, el Máster Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico cienfueguero, actualizó a los participantes sobre las posibles trayectorias del fenómeno.

Aseguró que Eta se intensificará sobre el mar y alcanzará categoría de tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

 

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial fueron precisadas las medidas a adoptar de inmediato. / Foto: Ismary Barcia.

 

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó laborar de inmediato en todas las indicaciones contenidas en los planes de disminución de riegos y adelantar otras que resulten necesarias y posibles de ejecutar con antelación.

El Gobernador de esa provincia, Alexandre Corona Quintero, informó que desde ayer cada subgrupo del Grupo Económico y Social ha puntualizado las medidas en los ocho municipios.

Insistió en no descuidar la atención a las personas que residen aguas abajo de las presas o micropresas o puedan ser afectadas por la crecida de ríos y arroyos y precisó que están previstos los centros de evacuación, los alimentos, el transporte y la asistencia médica, incluyendo en las localidades rurales y montañosas que puedan quedar incomunicadas, a donde se destinarán, como se ha hecho en otras ocasiones, brigadas de especialistas, con todos los recursos pertinentes.

Se decidió la evacuación de más de 2 mil estudiantes y profesores de los centros internos y el traslado hacia sus lugares de residencia y de los campistas que permanecían en las bases, la venta acelerada de la canasta familiar en las bodegas, el traslado de ganado a sitios seguros y la agilización de la cosecha de plantaciones agrícolas que puedan afectarse, entre otras muchas

Compartir...
Salir de la versión móvil