Participará Cuba en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria

Participará Cuba en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano,  participará en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria (UIP), a celebrarse entre el 1ro y el 4 de noviembre.

 

La reunión, que se realizará de manera virtual debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, tiene como objetivos discutir y tomar decisiones sobre cuestiones urgentes relacionadas con el funcionamiento, incluida la adopción del presupuesto y el programa de trabajo de la UIP para el año 2021, y la elección de su Presidente.

Durante el encuentro, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo nacional, cesará oficialmente sus funciones en el Comité Ejecutivo de la organización, tras cuatro años de actividad. Es la segunda parlamentaria de la nación caribeña en integrar esta instancia directiva.

En el año 2003, a pesar de los obstáculos de algunos sectores de derecha, se logró que por primera vez un miembro del legislativo cubano ocupara un puesto en el Comité Ejecutivo en representación de la zona norte de América Latina y el Caribe. La entonces diputada Kenia Serrano Puig fue elegida para el puesto.

Esa oportunidad le permitió a la representante de Cuba participar activamente durante la etapa más compleja del proceso de reformas de la organización y aprovechar este espacio para denunciar los daños ocasionados por el bloqueo y la implementación de la ley Helms Burton.

Otros representantes del país antillano también han ocupado cargos de importancia en  la Unión Interparlamentaria. Actualmente, a solicitud de sus directivos, Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, es miembro del grupo de asesores sanitarios.

Tras la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la mayor de las Antillas reingresó en la UIP en 1977, durante la 64 Conferencia Interparlamentaria celebrada en Sofía, Bulgaria. La Isla ha acogido estas citas en dos ocasiones: la primera fue en 1981, cuando el diputado Raúl Roa García fue elegido presidente de Conferencia celebrada en La Habana.

En ese entonces, Roa García expresó: “Esta 68 Conferencia comenzó con un haz de luz que fue el discurso inaugural del compañero Fidel Castro y terminó con un manojo de resoluciones positivas, que sin dudas contribuirán a la solución de los principales problemas que afectan a la humanidad”.

Para muchos parlamentarios occidentales, ese encuentro fue considerado uno de los más polémicos en la historia de la UIP, por las grandes confrontaciones ideológicas. Para los representantes del Tercer Mundo, fue considerable el aporte de Cuba, especialmente el esfuerzo para sumar los países del MNOAL.

En la 105 Asamblea, celebrada en el año 2001, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz denunció las presiones hechas a los parlamentarios por el gobierno de los Estados Unidos para boicotear el evento.

Aún así, esta organización ha reconocido los logros de Cuba y lo sitúa como el segundo parlamento con mayor representatividad femenina en el mundo.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu