La Guagua: La ropa, el lucimiento, la protección y la salud

La Guagua: La ropa, el lucimiento, la protección y la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A propósito de que en noviembre volverá a realizarse, como cada año, otra jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, en nuestros perfiles en las redes sociales hicimos esta pregunta:

 

¿Qué puede suceder si se usa la ropa sanitaria como si fuera cualquier otra prenda de vestir?

 

 

Aunque es válido para todos los sectores, formulamos la interrogante especialmente hacia el sector de la salud por la importancia del tema de evitar la cadena de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y por datos conocidos a través del periódico Ahora.

El colega de la provincia de Holguín reseña que la publicación digital de España, Sanitaria, hizo referencia a un estudio de American Journal of Infection Control donde reflejaba que:

“más del 60 por ciento de la ropa utilizada por médicos contiene bacterias potencialmente peligrosas”.

También señalaba el resultado de otra investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de México, en la cual se destacaba que:

“las mangas de las batas son el principal vector, ya que los doctores van de paciente en paciente, en consulta, pasillos, y zonas de hospitalización».

 

Vía Facebook recibimos los siguientes Comentarios Digitales:

 

Pedro Ruiz Alvarez dice:

La bata sanitaria como su nombre lo indica, es para brindar atención médica a los pacientes, si después de varias consultas sales para la calle, o agarras una guagua, u otro medio de transporte, existe gran probabilidad de que tu bata esté contaminada con virus que puedes transmitir a otras personas.

 

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

También puede ocurrir que con ella entren bacterias y microbios a los hospitales, si es que salen desde casa con esa ropa puesta. El asunto es que muchos la usan como adorno, para darse estatus. Tú ves que incluso andan por la calle con otra ropa, pero por encima tienen una bata blanca. Eso sí que es propagar la pandemia. Si quieren que todos sepan que son médicos, que se pongan un emblema en la solapa. 

 

Jacqueline Echezarreta dice:

Ya lo dice el nombre BATA SANITARIA no es ropa para andar en la calle. La prohibición de andar con ella en la calle desde hace mucho debía haberse indicado.

 

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

En otros países es así.

 

CarmenMaria Camiñas Lemes dice:

¿Sería necesario emitir un documento al efecto? ¿O la mera definición de bata sanitaria ya daría por sí sola su uso? Sólo que en Cuba y por lo que todos sabemos, se especula con esa ropa, se busca prioridad y se intenta pasar por encima de los demás. Es un problema cultural, económico y social. Dime tú: una doctora que cuando llega a la consulta de pediatría ya va infectada. Sucede lo mismo con las mascarillas higiénicas. Si no las desinfectas cada día y la cambias, estás haciéndote un flaco favor a ti mismo y a los demás.

 

Vivian Bustamante dice:

Supongo que en el reglamento de las instalaciones de salud esté contenido el uso del uniforme sanitario. Pero como a todos debe faltarle la restricción extrema en caso de pandemia.

 

 Rubersy Ramos García dice:

Muy correcta y sensata la medida.. Se debía haber aplicado muchísimo antes. Se han asumido riesgos de salud innecesariamente por no aplicarla.

 

Lilian Marlen Vazquez Gutierrez dice:

La medida es correcta y muy acertada, y muy atinado sería que tuviesen un taquillero y pudiesen usar ropa sanitaria total en el lugar de trabajo y al finalizar la jornada se puedan dar un buen baño caliente con jabón o gel antibacterial; porque a decir verdad, en la bata sólo viaja una parte de un virus o bacteria, la mayor cantidad va en sus ropas, sus cabellos, va impregnada en su piel. No creo que se pongan la bata en la calle sólo para que vean que son médicos y distinguirse de los demás, es una costumbre muy antigua en nuestro país; tan antigua como la de entregar sus vidas sin pensarlo 2 veces para salvar vidas en cualquier lugar del mundo, no por gusto se conocen en el mundo como el EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS .

Es necesario crear condiciones y luego exigir por la medida, ¿han pensado en las enfermeras? sus uniformes no son una simple bata, ¿cómo cambiarse permanentemente para salir a curar a un encamado? ¿Qué harían? ¿Ponerse su ropa de la casa y luego salir con ella y coger un bus lleno de niños?

No es tan simple, nos faltan condiciones que necesitamos resolver y ¿qué podemos resolver?, nosotros tenemos la obligación de garantizar y crear condiciones a los trabajadores de la salud; no es posible que estuviésemos casi 6 meses aplaudiendo en las noches la entrega en su trabajo y ahora digamos que usan la bata para distinguirse, caramba qué feo, qué feo.

Me quito el sombrero ante todos los trabajadores de la salud!!

Que conste que apoyo la medida y repito tiene toda la lógica, pero faltan condiciones para que ellos puedan cumplir todo lo que en cuanto a no transmitir enfermedades se refiere, y nosotros podemos hacerlo, tenemos conocimiento para lograrlo, sólo se trata de priorizar, de criticar menos y hacer más; pero sobre todo no usar palabras hirientes porque los médicos y enfermeras merecen respeto.

En ningún momento fue intención de la dirección del país usar el razonamiento de que usan la ropa sanitaria para distinguirse, se habla de evitar transmisión de enfermedades y se orientó con mucho respeto.

Mis respetos.

 

Lilian Marlen Vazquez Gutierrez dice:

Si alguna medida debe quedarse es la de prohibir las visitas a los hospitales, ya que queremos parecernos al mundo, las visitas son extremadamente peligrosas porque entran y sacan virus y cuantos gérmenes mortales existan, y no digo quitar los acompañantes porque los familiares cubanos, comenzando por mí, moriremos infartados por la angustia; porque en el mundo tampoco hay acompañantes.

 

Yimel Díaz Malmierca dice:

Desde hace algún tiempo los carniceros usan el uniforme verde que durante años fue exclusivo de los salones quirúrgicos. Ahora se ha impuesto entre los médicos y enfermeras en cambio, un tipo de uniforme confeccionado en un tejido al parecer más confortable, estampado o de colores pasteles. Es más vistoso y también muuucho más costoso. Creo que sobre este tema es importante consultar al personal de salud, pues a fin de cuentas son los que se ponen esos uniformes.

 

En resumen: todos coinciden en que la ropa sanitaria es parte de los medios de protección del propio trabajador de la salud, sus familiares y personas con los que se relaciona, pero también resguarda a sus colegas, y por supuesto a los pacientes.

También se admite generalizadamente lo que significan los Héroes de Batas Blancas, y el respeto, admiración y seguridad que transmiten con esa vestimenta cuando prestan sus servicios, pero como dicen los colegas del sitio digital Ahora

No siempre se hace uso correcto de la bata sanitaria al ser utilizadas por algunos en labores no profesionales al llevarla puesta en el transporte público, mercados y en otros disímiles lugares fuera de la unidad asistencial, lo cual conlleva a un riesgo para su salud y la de otras personas, por el peligro de que pueda trasmitir enfermedades.

Hoy la pandemia de la COVID-19 ha hecho reflexionar a muchos en el mundo sobre la pertinencia de repensar en el empleo correcto de la bata sanitaria, a partir de la facilidad con que se trasmite y la sobrevivencia en superficies del nuevo coronavirus SARS-CoV2, lo cual favorece la transmisión indirecta de la enfermedad.

Hace unos días algunos se alarmaban cuando autoridades del Ministerio de Salud Pública, a partir de la entrada a la nueva normalidad, regulaba la utilización de ese medio y circunscribía su empleo solo en las instituciones sanitarias y en el caso de los médicos de familia, cuya labor se extiende hasta la comunidad, establecía medidas concretas de cómo realizar las visitas de terreno, pesquisa activa y otras labores en su actividad diaria con los pacientes.

 

Estamos ante un asunto que cobra especial importancia por estar en una situación que exige máximo cumplimiento de las medidas sanitarias, y una de ellas es el uso adecuado de la ropa sanitaria en la Nueva Normalidad, en la que no solo hay que crear barreras defensivas contra el SARS-CoV-2 sino contra cualquier otro virus o bacteria patógena contra los cuales podemos defendernos con el vestuario. 

Existen normas para el uso, conservación, traslado y lavado de esta ropa que podríamos abordar en próximas ocasiones, pues utilizarla correctamente  contribuye a que esa prenda protectora y de vestir gane en lucidez.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en La Guagua: La ropa, el lucimiento, la protección y la salud

  1. Me parece q anres de hablar muchas cosas q a veces no se saben, deberian ir a un consultorio y por lo menos 24 h ver como es la vida de un medico y examinar si sus condiciones de trabajo son las optimas para ejecutar esa medida…no podemos compararnos con estudios de Mexico o España..por favor 🤦Ojala la bata sanitaria en este pais solo fuera necesaria para dar consultas,sabemos q incluso para el transporte es de utilidad…

  2. Hace 34 años que soy médico y nunca he escuchado semejante barbaridad, cuando estudiante el Dr. Alfredo Espinosa me señalo que tenía desabotonaba mi bata en el botón superior y que el médico debía vestir su uniforme adecuadamente, desde entonces cuando me quito mi bata o prenda de MI PROFESIÓN nadie me conoce incluso en mi centro de trabajo, ahora vienen los criterios divergentes.
    Me digo y los zapatos, espejuelos, prenda interior que se manipula cuando vamos al baño, prenda superior e inferior, medias, CELULARES (para los que tiene y toda la dichosa vida es con él en la mano y nunca lo desinfectan por temor a deteriorarlo), esos no trasmiten bacterias, hongos y otros agentes causantes de enfermedades, es en esta etapa de la Covid 19 que vemos en problema agravado y durante estos años atrás nadie dijo nada al respecto. Soy del criterio que lo importante es tomar en serio las medidas higiénicas establecidas desde hace muchos años como el lavado de las manos y calzado (estos tienen más contacto con gérmenes y nadie se ha metido con ellos) y usar un desinfectante que no teníamos como el agua clorada y que ahora se dispone de ella en todos los escenarios. Recientemente leí un artículo en un periódico digital explicando la importancia del lavado frecuente de la funda por la cantidad de gérmenes que se albergan en el cabello contrario en alguna medida al lavado de las sábanas que puede ser semanalmente, yo me pregunto tendremos que lavarnos la cabeza al salir de los centros asistenciales que es donde de verdad se transportan grandes cantidades de esto gérmenes, no debemos llegar a tal extremo, en fin, ahora es la furia de las Batas Sanitaria dentro de algunos meses será otra vaina.

  3. Creo que lo primero que deberían hacer antes de imponer una medida es crear las condiciones para que la misma pueda ser ejecutada. Como médico que soy me atrevo a decir que un porciento nada despreciable de nosotros no hemos llevado la bata para creernos mejores ni para distinguirnos en la sociedad. Y con esto no digo que la medida no sea acertada,pero en un policlínico no hay taquillas,muchas veces no hay ni agua para bañarse y cuando hay agua es fría que casi evalúas beneficio o riesgo o coges un catarro o estas supuestamente limpio,pprque cuantas bacterias de las que estan en un ambiente hospitalario mueren simplemente cuando nos bañamos. A las guardias fui muchas veces en pijama como se dice popularmente de los que son de otros colores y figuras que no son los verdes acostumbrados que vemos en un salón,porque me es muy cómodo cuando tengo que pasar tantas horas, pijama que no me dió salud pública porque no creo que tengan entre otras cosas la disponibilidad para darlos,ahora tengo que ir con ropa normal que igual se va a contaminar. Lo ideal seria a mi entender que crearan las condiciones, porque vemos que con las batas exponemos a la población pero igual nos exponemos nosotros quizás hasta el doble,creen taquilleros,lugares donde podamos desinfectar las ropas y luego hablemos de medidas y sanciones. Muchas gracias.

  4. Bueno ahora con la pandemia no se permiten acompañantes en los hospitales, pero quiero decirle a la compañera Lilian Marlen Vásquez Gutiérrez que en tiempos normales los hospitales de Estados Unidos se permiten acompañantes hasta en las salas de terapia intensiva, que entran y salen para relevarse a cualquier hora, porque nadie pone horario, también para su más actualizada información en todos los hospitales de Estados Unidos los padres están presentes en el nacimiento de sus hijos dentro del salón de parto, dónde pueden documentar mediante fotos y vídeos el tan importante evento, y también se les permite acompañar a su esposa y su bebé en el cuarto dónde estarán hasta que les den el alta médica, y que conste que cada paciente tienen cuartos individuales con todas las comodidades, hasta cama para el acompañante.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu