Icono del sitio Trabajadores

La Guagua: La ropa, el lucimiento, la protección y la salud

A propósito de que en noviembre volverá a realizarse, como cada año, otra jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, en nuestros perfiles en las redes sociales hicimos esta pregunta:

 

¿Qué puede suceder si se usa la ropa sanitaria como si fuera cualquier otra prenda de vestir?

 

 

Aunque es válido para todos los sectores, formulamos la interrogante especialmente hacia el sector de la salud por la importancia del tema de evitar la cadena de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y por datos conocidos a través del periódico Ahora.

El colega de la provincia de Holguín reseña que la publicación digital de España, Sanitaria, hizo referencia a un estudio de American Journal of Infection Control donde reflejaba que:

“más del 60 por ciento de la ropa utilizada por médicos contiene bacterias potencialmente peligrosas”.

También señalaba el resultado de otra investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de México, en la cual se destacaba que:

“las mangas de las batas son el principal vector, ya que los doctores van de paciente en paciente, en consulta, pasillos, y zonas de hospitalización».

 

Vía Facebook recibimos los siguientes Comentarios Digitales:

 

Pedro Ruiz Alvarez dice:

La bata sanitaria como su nombre lo indica, es para brindar atención médica a los pacientes, si después de varias consultas sales para la calle, o agarras una guagua, u otro medio de transporte, existe gran probabilidad de que tu bata esté contaminada con virus que puedes transmitir a otras personas.

 

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

También puede ocurrir que con ella entren bacterias y microbios a los hospitales, si es que salen desde casa con esa ropa puesta. El asunto es que muchos la usan como adorno, para darse estatus. Tú ves que incluso andan por la calle con otra ropa, pero por encima tienen una bata blanca. Eso sí que es propagar la pandemia. Si quieren que todos sepan que son médicos, que se pongan un emblema en la solapa. 

 

Jacqueline Echezarreta dice:

Ya lo dice el nombre BATA SANITARIA no es ropa para andar en la calle. La prohibición de andar con ella en la calle desde hace mucho debía haberse indicado.

 

Fernando Sánchez Rodríguez dice:

En otros países es así.

 

CarmenMaria Camiñas Lemes dice:

¿Sería necesario emitir un documento al efecto? ¿O la mera definición de bata sanitaria ya daría por sí sola su uso? Sólo que en Cuba y por lo que todos sabemos, se especula con esa ropa, se busca prioridad y se intenta pasar por encima de los demás. Es un problema cultural, económico y social. Dime tú: una doctora que cuando llega a la consulta de pediatría ya va infectada. Sucede lo mismo con las mascarillas higiénicas. Si no las desinfectas cada día y la cambias, estás haciéndote un flaco favor a ti mismo y a los demás.

 

Vivian Bustamante dice:

Supongo que en el reglamento de las instalaciones de salud esté contenido el uso del uniforme sanitario. Pero como a todos debe faltarle la restricción extrema en caso de pandemia.

 

 Rubersy Ramos García dice:

Muy correcta y sensata la medida.. Se debía haber aplicado muchísimo antes. Se han asumido riesgos de salud innecesariamente por no aplicarla.

 

Lilian Marlen Vazquez Gutierrez dice:

La medida es correcta y muy acertada, y muy atinado sería que tuviesen un taquillero y pudiesen usar ropa sanitaria total en el lugar de trabajo y al finalizar la jornada se puedan dar un buen baño caliente con jabón o gel antibacterial; porque a decir verdad, en la bata sólo viaja una parte de un virus o bacteria, la mayor cantidad va en sus ropas, sus cabellos, va impregnada en su piel. No creo que se pongan la bata en la calle sólo para que vean que son médicos y distinguirse de los demás, es una costumbre muy antigua en nuestro país; tan antigua como la de entregar sus vidas sin pensarlo 2 veces para salvar vidas en cualquier lugar del mundo, no por gusto se conocen en el mundo como el EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS .

Es necesario crear condiciones y luego exigir por la medida, ¿han pensado en las enfermeras? sus uniformes no son una simple bata, ¿cómo cambiarse permanentemente para salir a curar a un encamado? ¿Qué harían? ¿Ponerse su ropa de la casa y luego salir con ella y coger un bus lleno de niños?

No es tan simple, nos faltan condiciones que necesitamos resolver y ¿qué podemos resolver?, nosotros tenemos la obligación de garantizar y crear condiciones a los trabajadores de la salud; no es posible que estuviésemos casi 6 meses aplaudiendo en las noches la entrega en su trabajo y ahora digamos que usan la bata para distinguirse, caramba qué feo, qué feo.

Me quito el sombrero ante todos los trabajadores de la salud!!

Que conste que apoyo la medida y repito tiene toda la lógica, pero faltan condiciones para que ellos puedan cumplir todo lo que en cuanto a no transmitir enfermedades se refiere, y nosotros podemos hacerlo, tenemos conocimiento para lograrlo, sólo se trata de priorizar, de criticar menos y hacer más; pero sobre todo no usar palabras hirientes porque los médicos y enfermeras merecen respeto.

En ningún momento fue intención de la dirección del país usar el razonamiento de que usan la ropa sanitaria para distinguirse, se habla de evitar transmisión de enfermedades y se orientó con mucho respeto.

Mis respetos.

 

Lilian Marlen Vazquez Gutierrez dice:

Si alguna medida debe quedarse es la de prohibir las visitas a los hospitales, ya que queremos parecernos al mundo, las visitas son extremadamente peligrosas porque entran y sacan virus y cuantos gérmenes mortales existan, y no digo quitar los acompañantes porque los familiares cubanos, comenzando por mí, moriremos infartados por la angustia; porque en el mundo tampoco hay acompañantes.

 

Yimel Díaz Malmierca dice:

Desde hace algún tiempo los carniceros usan el uniforme verde que durante años fue exclusivo de los salones quirúrgicos. Ahora se ha impuesto entre los médicos y enfermeras en cambio, un tipo de uniforme confeccionado en un tejido al parecer más confortable, estampado o de colores pasteles. Es más vistoso y también muuucho más costoso. Creo que sobre este tema es importante consultar al personal de salud, pues a fin de cuentas son los que se ponen esos uniformes.

 

En resumen: todos coinciden en que la ropa sanitaria es parte de los medios de protección del propio trabajador de la salud, sus familiares y personas con los que se relaciona, pero también resguarda a sus colegas, y por supuesto a los pacientes.

También se admite generalizadamente lo que significan los Héroes de Batas Blancas, y el respeto, admiración y seguridad que transmiten con esa vestimenta cuando prestan sus servicios, pero como dicen los colegas del sitio digital Ahora

No siempre se hace uso correcto de la bata sanitaria al ser utilizadas por algunos en labores no profesionales al llevarla puesta en el transporte público, mercados y en otros disímiles lugares fuera de la unidad asistencial, lo cual conlleva a un riesgo para su salud y la de otras personas, por el peligro de que pueda trasmitir enfermedades.

Hoy la pandemia de la COVID-19 ha hecho reflexionar a muchos en el mundo sobre la pertinencia de repensar en el empleo correcto de la bata sanitaria, a partir de la facilidad con que se trasmite y la sobrevivencia en superficies del nuevo coronavirus SARS-CoV2, lo cual favorece la transmisión indirecta de la enfermedad.

Hace unos días algunos se alarmaban cuando autoridades del Ministerio de Salud Pública, a partir de la entrada a la nueva normalidad, regulaba la utilización de ese medio y circunscribía su empleo solo en las instituciones sanitarias y en el caso de los médicos de familia, cuya labor se extiende hasta la comunidad, establecía medidas concretas de cómo realizar las visitas de terreno, pesquisa activa y otras labores en su actividad diaria con los pacientes.

 

Estamos ante un asunto que cobra especial importancia por estar en una situación que exige máximo cumplimiento de las medidas sanitarias, y una de ellas es el uso adecuado de la ropa sanitaria en la Nueva Normalidad, en la que no solo hay que crear barreras defensivas contra el SARS-CoV-2 sino contra cualquier otro virus o bacteria patógena contra los cuales podemos defendernos con el vestuario. 

Existen normas para el uso, conservación, traslado y lavado de esta ropa que podríamos abordar en próximas ocasiones, pues utilizarla correctamente  contribuye a que esa prenda protectora y de vestir gane en lucidez.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil