Grupo de Puebla condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Grupo de Puebla condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

El Grupo de Puebla condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y agradeció la solidaridad de la Isla en un contexto de medidas coercitivas y pandemia.

 

 

Durante un taller virtual, los miembros de ese foro destacaron el heroísmo de Cuba frente a casi 60 años de cerco económico, comercial y financiero de Washington.

En ese encuentro, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla afecta el vínculo entre familias y es el obstáculo principal para el progreso de las relaciones bilaterales.

El titular se refirió a una nueva acción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incrementa las prohibiciones de envío de remesas desde esa nación hacia Cuba.

“Se trata de una medida adicional a las sanciones que ya existen como parte del bloqueo y que tienen un corte electoral”, aseguró.

Según el ministro, las recientes medidas coercitivas de la Casa Blanca provocan profundos daños a la familia cubana y causan un impacto extremedamente negativo en el modelo económico y social de la nación caribeña.

“En los últimos dos años se han dictado 120 medidas adicionales y específicamente durante la pandemia se han aplicado 43 sanciones a Cuba”, dijo Rodríguez.

Las acciones se encaminan a prohibir o reducir drásticamente los vuelos entre ambos países, atacar los contactos entre cubanos residentes en Estados Unidos y Cuba, así como limitar los envíos de remesas.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, los Departamentos del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos, en consonancia con la política del gobierno de Donald Trump, introdujeron cambios regulatorios al amparo de las leyes del bloqueo contra Cuba.

En este período la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.

El canciller denunció el carácter extraterritorial de estas medidas que buscan asfixiar económicamente al pueblo de la nación caribeña.

“El gobierno de Estados Unidos muestra incapacidad para reconocer el derecho de Cuba a la soberanía y su política viola reglas del derecho internacional”, expresó el titular.

En ese sentido, Rodríguez reiteró que el gobierno estadounidense aún no ha condenado el ataque terrorista contra la embajada cubana en ese territorio ocurrido en abril pasado.

Por último, el canciller cubano agradeció la posición del Grupo de Puebla contra el bloqueo estadounidense, así como el apoyo de ese foro a la colaboración médica cubana frente a la campaña de descrédito que promueve la administración norteamericana.

Como parte del taller virtual, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, destacó los aportes de la isla en su promoción de la paz en la región y como ejemplo de solidaridad internacional.

Samper también elogió la lucha de la nación caribeña contra las injusticias sociales y alabó a Cuba como el país que mejor ha enfrentado la Covid-19 en América Latina. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu