Por la eficiencia en azúcar y derivados

Por la eficiencia en azúcar y derivados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando…

Siempre que llego al batey del central Antonio Sánchez, en la comunidad cienfueguera de Co­vadonga, recuerdo lo narrado hace tiempo por el que fuera operador de la pizarra telefónica del ingenio, quien en los días de los combates en Playa Girón recibió una llamada del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La destilería de alcoholes finos Alficsa Plus S.A. es esencial en el encadenamiento productivo en la UEB Derivados Antonio Sánchez. Foto: Alficsa Plus S.A.
La destilería de alcoholes finos Alficsa Plus S.A. es esencial en el encadenamiento productivo en la UEB Derivados Antonio Sánchez. Foto: Alficsa Plus S.A.

Por la proximidad a la Ciénaga de Zapata, el líder de la Revolución mostró preocupación por si los invasores intentaban tomar la fábrica de azúcar. El telefonista le respondió que eso no sucedería, pues los pobladores del lugar tenían en sus manos armas, machetes, palos y piedras, y no dejarían acercarse al enemigo. Al otro día, cuando ya casi se consagraba la victoria, Fidel llegó a Covadonga.

Ahora allí hay otra significativa disposición de los trabajadores, la de producir azúcar con eficiencia —como lo logró en la última zafra el colectivo del central— y también derivados de manera encadenada.

 

Los eslabones

La mayor refinería de alcoholes de Cuba, ad­ministrada por la empresa mixta Alficsa Plus S.A., restableció la producción después de más de seis años detenida por razones diversas. Tie­ne capacidad para obtener 270 mil hectolitros anualmente. En el proceso fabril utiliza la miel final tipo B de ingenios de Matanzas, Villa Cla­ra y Cienfuegos.

La planta cienfueguera es la más eficiente del país y entre sus indicadores de lujo figura la utilización de la menor cantidad de miel para fabricar un hectolitro de alcohol.

Los desechos del proceso de destilación son utilizados para obtener levadura torula, un nutritivo alimento animal, y también el dióxido de carbono que agregan a refrescos y cervezas.

La fábrica de torula fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y tiene capacidad para obtener 12 toneladas diarias. A ella se agregan la de dióxido de carbo­no y otra de pienso y miel-urea-bagacillo, las que son administradas por la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Sánchez.

Un centro porcino “redondea” el proyecto que demuestra la conveniencia del encadena­miento productivo para la agroindustria azuca­rera cubana y permite aumentar las posibilida­des de empleo, sobre todo para quienes residen en el batey.

Pero ahí no terminan los eslabones. El agua residual de la fábrica de torula va a los campos cañeros (más de 300 hectáreas son beneficiadas), en lo que los especialistas denominan fertirriego, el cual aporta nutrientes a las cepas, fundamen­talmente nitrógeno.

 

Reparaciones y siembra

José Luis Pérez Lasbal es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros, en Cienfuegos. En sus declaraciones reconoció el ejemplo que significa el encadenamiento produc­tivo logrado en Covadonga, tan necesario para el desarrollo; y consideró oportuno destacar que, gracias a la abnegada actitud de los trabajadores, esa provincia sobrecumplió el plan de produc­ción correspondiente a la pasada zafra (fabricó más de 117 mil 200 toneladas) y materializó el programa de siembra de caña de primavera (ene­ro-junio), ascendente a 5 mil 200 hectáreas (ha). En este último logro resultó esencial la labor de fuerzas de apoyo movilizadas voluntariamente.

“En estos momentos es muy intenso el esfuer­zo en las reparaciones de los centrales y los equi­pos para realizar la cosecha, así como en las áreas previstas a sembrar en el segundo semestre del año (más de 4 mil 400 ha)”, expresó.

“El compromiso de todos es cumplir de nuevo. El sector está entre los priorizados en la economía y la respuesta de los más de 8 mil 280 azucareros de Cienfuegos tiene que ser efectiva”, aseveró.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

12 comentarios en Por la eficiencia en azúcar y derivados

  1. ZETIMY
    Ayer en el cierre de la ANPP Gil valoraba que la segunda estrategia o linea de desarrollo estaba en la industria azucarera por lo que todos los que integramos el Grupo Azcuba en sus diferentes estructuras tenemos que tributar al empeño nacional realizando el alistamiento de nuestro sistema productivo que nos permita desarrollar una zafra 2020/2021 eficiente y los cienfuegueros como bien señala, José Luis Pérez Lasbal S/G del STA, en Cienfuegos:
    “El compromiso de todos es cumplir de nuevo. El sector está entre los priorizados en la economía y la respuesta de los más de 8 mil 280 azucareros de Cienfuegos tiene que ser efectiva”.
    Y los Mayabequenses junto a los azucareros de todo el país estamos seguro que vamos a triunfar porque «!Juntos Podemos porque sabemos como hacerlo.
    #Cuba
    #Zeti
    #Azcuba
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa

  2. Los azucareros siempre dando un paso adelante para que siga desarrollándose este eslabón tan importante en la economía de nuestro país.

  3. Ejemplo del llamado que hace el gobierno cubano a lograr los encadenamientos productivos. En la situacion econmica actual, Estos azucareros aportan su granito de arena

  4. Buen artículo, ejemplo de lo que significa la agroindustria azucarera y cuanto esta puede aportar al desarrollo económico nacional. Para seguir encadenando hace falta hacer allí cera de la producción porcina, un centro de elaboración y cerca del CO2, una fábrica de refrescos con el azúcar el CO2, lo único que hay que buscar es el saborizante y el agua.

  5. Azucareros Cienfuegueros de Covadonga sigan en el combate como en Girón, sigan realizando encadenamientos productivos y den la estocada final con el Cumpliento de todas sus produccones

  6. Los trabajadores azucareros holguineros y en especial los del Cristino Naranjo, también nos alistamos en la compleja situación que vive el mundo y el país para realizar una zafra con eficiencia y lograr los planes trazados, muchas felicidades a nuestros queridos trabajadores azucareros en su día, el pasado 13 de octubre.

  7. El colectivo de trabajadores del Central Antonio Sánchez tiene una significativa disposición, la de producir azúcar con eficiencia —como lo logró en la última zafra el colectivo del central— y también derivados de manera encadenada. Nuestro Reconocimiento en el Día del Trabajador Azucarero.

  8. EL Covadonga, hoy Antonio Sánchez, e sun ejemplo para el resto de los centrales azucareros de Cuba al lograr el encadenamieto productivo, por ello debemos insistir en que de la caña se debe aprovechar todo, es muy amplia la gama de derivados de la caña de azúcar que nos puede posibilitar mayor valor agregado de la misma, pero es muy importante garantizar las siembras de caña en el periodo adecuado para obtener la materia prima del central. Felicidades ustedes son ejemplo a seguir

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu