SABORES: 30 platos emblemáticos de la cocina cubana

SABORES: 30 platos emblemáticos de la cocina cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Este 18 de octubre se cumple un año de que, durante la celebración del VII Festival Culinario Internacional en el Palacio de Convenciones de La Habana, fuera declarada la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural de la nación, al amparo de del artículo 2 del Decreto 118, Reglamento para la Ejecución de la Ley de Protección al Patrimonio.

Fotos: Tomada de www.arteculinario.cu
Fotos: Tomada de www.arteculinario.cu

Unida al espíritu de esa “gran fiesta de convertir la comida en cultura de pueblos”, como la bautizara Artechef -la revista de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba-, Sabores dedicará el presente mes a un jolgorio de recetas cubanas, específicamente sus 30 platos más emblemáticos, compilados en el volumen homónimo que se comercializó en la pasada edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Producto de un vasto proceso investigativo y recopilatorio cuya meta era ensalzar lo mejor de la tradición y la herencia culinaria de Cuba, el texto resulta «una magnifica síntesis que refleja con autentico sentido práctico ese acervo» y, además se haber representado a la Isla en disímiles eventos internacionales, fungió asimismo como soporte testimonial para la declaración de la cocina criolla, de sus prácticas y saberes asociados, como patrimonio cultural de la nación», según asegura el recién inaugurado sitio web de la Federación, disponible en www.arteculinario.cu.

Esta conmemoración llega a nuestra sección con dos primeras recetas que no tardarán en ser acompañadas por sus deliciosas hermanas en las semanas próximas, y que ponemos a su disposición para que usted recree, adapte, experimente y se deleite…Bon appetit o, mejor en buenísimo cubano…Buen provecho!

Tamal en hojas

Masa condimentada  de maíz tierno molido o rallada, con o sin carne,  moldeada y  envuelta  en hojas  de la mazorca de maíz o de plátano, y  hervida. La voz «tamal» proviene del nahua tamalli,   que significa envuelto. También recibe el nombre de ayaca o tayuyo. Traspasado en Cuba por los pregones, es un manjar emblemático  de la cocina nacional y de varias cocinas latinoamericanas,  en alguna de las cuales recibe el nombre de humita.  En Cuba gusta de acompañarse de un mojo de cebolla y salsa de tomate.

 Ingredientes

3 tazas de maíz tierno molido (720 g)

1/2 lb de carne de cerdo (230 g)

3/4 tazas de  aceite (275 mL)

1/2 taza de salsa criolla (150 mL)

1/2 cdta. de comino molido (opcional) (3 g)

1 cda. de sal (15 g)

2 cdta. de sal para el agua de la cocción (10g)

 Elaboración

Rallar o moler el maíz.  Cortar la carne de cerdo en dados pequeños.  Sazonar  con sal.  Freír en aceite caliente hasta que dore y cocine bien. Adicionar la salsa e incorporar el cerdo. Mezclar con el maíz. Verter pequeñas porciones de la mezcla en las hojas de maíz previamente seleccionadas. Amarrarlas (con tiras de las mismas hojas de maíz) y cocinar en agua hirviente con sal durante una hora aproximadamente.

Valor nutricional

Energía: 484 kcal

Proteínas: 16 g

Grasas: 12 g

HC: 94 g

Por porción: 121 kcal/ Proteínas: 4g/Gr:  3g/ HC: 23,5 g

Frituras de malanga

En Cuba, la malanga se consume en puré, hervida con mojo, o como ingrediente de otros platos: ajiacos y sopas, etc. Es muy rica en frituras y chicharritas. Las frituras se sirven en fuente, acompañadas o no de  alguna salsa.

Ingredientes

3/4 taza de malanga (1 malanga pequeña) (180 g)

1 huevo entero

1 1/4 taza de aceite (para freír) (300 mL)

1 cdta. de ajo (5 g)

1 cdta. de perejil trinchado (5g)

1 cdta. de sal (5 g)

Elaboración

Pelar y rallar la malanga cruda. Mezclar la masa y la sal. Machacar el ajo. Batir el huevo. Unir todos los ingredientes. Tomar la masa con cuchara sopera y depositar en abundante aceite caliente. Freír hasta dorar.

Valor nutricional

Energía: 210 kcal

Proteínas: 8g

Grasas: 10g

HC: 30 g

Por porción: 52,5 kcal/Proteínas: 2g/Gr: 2,5 g/ HC: 7,5 g

 

 

 

 

 

Compartir...

2 comentarios en SABORES: 30 platos emblemáticos de la cocina cubana

  1. Estupendo este festival. Desde México Puebla. Como podría tener contacto con ustedes tengo 7 años promoviendo la comida y cultura cubana con mi restaurante El Vueltabajero. Les interesaría a ustedes una entrevista. Ojalá y si. Mi correo es lazaracheche21@gmail.com y mi telefono con WhatsApp 2223236122. Gracias y espero respuesta.

  2. Buenos dias, nesecito dentro de sus posibilidades de mandarme todo las recetas de cocina, me gusta mucho las sepciones de cocinas que publican en cualquiera de las esferas comunicativas, me gusta.
    Le hauguro para el 2021 mucha paz, salud y prosperidad.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu