Exportaciones: contracciones y soluciones

Exportaciones: contracciones y soluciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ciego de Ávila registra la tasa de incidencia más alta por COVID-19 en Cuba. La pandemia le ha causado también al territorio una contracción económica en las exportaciones de bienes y servicios.
Aunque no todas las causas son imputables a los impactos del Coronavirus, la disminución de la fuerza de trabajo directa al proceso productivo por el indispensable distanciamiento físico y social, ha repercutido en el plan de producción de los renglones exportables que se comportó al 65,6 % de cumplimiento al cierre de agosto del presente año.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN

Las afectaciones se concentran en el azúcar crudo, la chatarra de aluminio y la de cobre, el bronce, el acero inoxidable y la hoja o capa para la fabricación de tabacos.
Quedaron también por debajo de lo planificado los volúmenes de piña fresca, carbón vegetal y dulces en almíbar, alimentos que comercializa el polo agrícola exportador, rectorado por la Empresa Agroindustrial Ceballos.
No todo no ha sido fatal. «Escapados» en medio de la contingencia epidemiológica, los cosecheros de ají picante superaron sus propósitos, de igual forma lo hicieron los apicultores con la entrega de miel de abeja, y cuatro empresas de la Agricultura generaron ingresos superiores a los 3 millones 200 mil dólares, por concepto de venta de carbón de marabú.

 

Foto: Granma

Otra buena nueva resultó el inicio de los envíos al mercado internacional de pequeñas cantidades de lima persa, sábila y aguacate, según refleja el informe analizado en la reciente reunión del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila.

 

Foto: ACN

Los sindicalistas abogaron por profundizar en las causas de los altibajos de las exportaciones, y ofrecieron su apoyo a los colectivos laborales, con vistas a fortalecer la unidad en torno a la recuperación de la economía nacional.
Reconocieron que de ninguna manera fueron despreciables los ingresos acumulados ascendentes a 115 millones 546 mil 400 dólares, en la comercialización de productos exportables. Además de los 668 mil 982 pesos cubanos convertibles y los 4 millones 264 mil 284 en moneda nacional, como resultado de las acciones para disminuir importaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu