Icono del sitio Trabajadores

Cuba y Martinica amplían relaciones desde la colaboración médica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba reconoció a la Brigada Henry Reeve que arribó a esta capital procedente de Martinica, pues marcó un hito en la colaboración entre ambos pueblos al llevar por primera vez asistencia de salud cubana a ese territorio francés del Caribe.

 

Foto: ACN

Como respuesta a la solicitud de las autoridades de Martinica los profesionales cubanos trabajaron exitosamente durante más de tres meses y ahora se suman a los contingentes victoriosos que han regresado poniendo en alto las convicciones solidarias del país, agregó el Presidente.

Abel Roberto Fuentes Santiesteban, especialista en Medicina General Integral, explicó a la prensa que vuelve al país con el deber cumplido, a pesar de haber tenido una batalla con muchas vicisitudes con el idioma y las características del lugar.

El resultado tuvo un impacto en ese pueblo, que acogió desde el primer momento a los médicos cubanos, quienes piensan que pronto esa colaboración pueda continuar, destacó.

Fuentes Santiesteban señaló como una de las enseñanzas el uso de tecnología de avanzada, a la cual tuvieron que adaptarse para realizar los procederes, experiencia que esperan pueda ser de utilidad cuando la mayor de las Antillas cuente con ella.

 

Foto: ACN

La brigada atendió a cuatro mil 161 pacientes y participó en 199 operaciones quirúrgicas, además, se realizaron mil 898 exámenes de Rx, 425 de ultrasonidografía y atendieron dos pacientes positivos a la COVID-19.

El contingente está integrado por 15 colaboradores de siete provincias; de ellos ocho son mujeres y siete son hombres.

De los colaboradores el 46,7 por ciento han cumplido misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela, Brasil, Sierra Leona y África.

Foto: ACN

Hasta la fecha han salido 52 brigadas Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 41 brigadas en 31 países; han atendiendo 167 mil 194 pacientes, con 15 mil 792 vidas salvadas.

Martinica, al igual de Guadalupe, es una isla caribeña con el estatus de región y departamento de ultramar de Francia, y su población supera los 413 mil habitantes.  (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil